Reseña: La furia del silencio, de Carlos Dávalos

Muchos vivimos en un círculo que espera que sigamos sus pasos, sus aspiraciones, preceptos, ideología. Pero todos sabemos lo que ocurre al llegar a la escuela y más aún, cuando la madurez nos impacta en la frente. Algunos hijos eligen su propio camino. Éste es el caso de Facundo, un joven burgués que despertará de golpe ante la crueldad del mundo que lo rodea.

"En el Perú de los noventa, pocos años después de que un joven Vargas Llosa se presentara como candidato a presidente frente a un misterioso y exótico Fujimori, Facundo empieza a descubrir las hipocresías que lo rodean. Ha crecido en una Lima de apagones y atentados, en el seno de una familia burguesa, junto a su hermana Alexia, unos padres atentos y Dolina, la omnipresente empleada doméstica. Pero tiene una particularidad: padece narcolepsia y puede dormirse en las situaciones más imprevistas.

Cuando Alexia revela que está embarazada y sus padres le imponen una decisión que no es la suya, decide actuar. Otra confesión, de un compañero del colegio, sumada a una expulsión por indisciplina, arrojan a Facundo a un viaje iniciático por el centro de Lima, donde descubrirá el sexo, la cocaína y el amor, además de un secreto crucial. Así irá urdiendo el plan que hará que su vida (y no solo la suya) cambie para siempre."

Me habían hablado bien de éste libro pero debo reconocer que lo empecé con miedo, porque podía ser una historia lenta y más densa de lo que me apetecía... nada más lejos. Leyendo "La furia del silencio" no dejaba de imaginármela como una miniserie con sus dramas y entresijos, donde cada personaje tiene un papel relevante y siempre quieres saber qué pasará a continuación. Se lee muy bien, y eso ya es todo un plus.

¿De qué va? Nuestro joven protagonista padece narcolepsia, es decir, cae dormido en los momentos y lugares más inoportunos sin poder evitarlo. Está en "esa edad". Rebelde, se cuestiona su entorno y las decisiones de los que una vez fueron su modelo a seguir. Su fe religiosa está decayendo, el mundo ya no le parece justo, observa cómo se invisibiliza a los jóvenes o se abusa del poder sin ningún castigo.

Así que se larga. Es aquí donde empieza su viaje, cuando descubrirá lo que se esconde para aquellos que no se atreven a abrir los ojos. El libro encierra una dura crítica social y política, a la corrupción y a algunos de los momentos más desangelados y oscuros (literalmente) en las calles de Lima.

El miedo lleva a la gente a aferrarse a algo [...]. Se parece mucho a una descarga eléctrica: Puede dejarte paralizado y, antes de no poder moverte, prefieres matricular a tus hijos en un colegio religioso o terminar votando por un presidente como Fujimori.

El mayor acierto es su estructura. Tiene una primera parte donde nos da a conocer a los personajes, su personalidad, entorno... y después, con todo en su sitio, llega el golpe al estómago. La cruda realidad. Un viaje en el sentido literal pero también metafórico, ya que la narración se encarga de arrastrarnos por las emociones que van viviendo sus protagonistas y en especial, Facundo. Él aúna todo. Finalmente, en su tercera parte, los capítulos dejan de estar numerados en lo que entiendo como un mensaje indirecto. Ya no hay un control. Se han roto las normas y lo que antes era correcto, ahora es inaceptable.

Para ser su primera novela, Carlos Dávalos demuestra un potencial infinito. Éste libro llega avalado por la crítica y como siempre con una faja donde lo ponen por las nubes, aunque yo suelo hacer caso omiso a esa información porque... no me fío. Sin embargo, y tras leerlo, me atrevo a decir que es una lectura adictiva y de la que difícilmente os podréis arrepentir.

Breve y concisa, de las que no necesitan prosa barata ni extensas descripciones para meternos en la historia. Una novela dura pero bonita que refleja la maltrecha situación de una sociedad herida, que no quiere mirar, que vive de espaldas a la realidad para no enfrentarse al miedo. ¿No sentís que todos encajamos en esa descripción? Porque a veces todo lo que callamos estalla, y ese arma invisible no acepta réplica.