Reseña: El poder del perro, de Thomas Savage



¡Cuervos días!
No es casualidad que ésta novela esté de pronto en boca de todos, y es que en apenas unos meses Netflix estrenará su adaptación alumbrando todos esos rincones que, en su momento, pasaron inadvertidos por una crítica demasiado conservadora. ¿Se os ocurre mejor excusa para redescubrir la novela? Allá vamos.

"Montana, 1924. Phil y George son hermanos y socios, copropietarios del rancho más grande del valle. Cabalgan juntos, transportando miles de cabezas de ganado, y siguen durmiendo en la habitación que habían tenido de niños, en las mismas camas de bronce. Phil es alto y anguloso, George rechoncho e imperturbable. Phil es una lumbrera y podía haber sido cualquier cosa que se propusiera, George es tranquilo y no tiene aficiones. A Phil le gusta provocar, George carece de sentido del humor, pero tiene ganas de amar y de ser amado. Cuando George se casa con Rose, una joven viuda de porte orgulloso y sonrisa rápida, y la trae a vivir a la hacienda, Phil comienza una campaña implacable para destruirla. Pero los más débiles no siempre son quienes uno cree."

Precisamente ésta edición contiene un interesante postfacio analizando la reacción de crítica y lectores tras la publicación original de la novela, que apenas hacía hincapié en sus contenidos más polémicos. Curioso, porque precisamente ahí reside su encanto. "El poder del perro" habla de homosexualidad, de opresión, de la influencia social y la autenticidad.

Phil sabe encajar en esa imagen de vaquero americano: Rudo, solitario, violento. Misógino, racista, homófobo. Ejerce una posición opresora sobre su hermano, George. Cree que es un blando y a menudo se mete con su complexión física o su falta de temperamento. También piensa que Rose es una viuda ambiciosa y su hijo Peter un afeminado demasiado débil. 
Podéis imaginar su cuerpo en ebullición cuando George le comunica que va a casarse con ella... pero si estudiamos la psicología del personaje un poco más de cerca, es fácil adivinar que todo ese odio tiene una motivación más personal. Algo que Phil desprecia más que nada.

Es ahí cuando despierta su crueldad, su lado más terrible y que sin duda atraerá la aversión del lector. Incapaz de tolerar esa presencia en su vida, Phil ideará su propio plan para deshacerse de Rose, aislarla, ningunearla y finalmente volver a donde estaba. Cuando todo iba bien.

Si tenéis la sensación de estar ante una novela lenta y desesperante, os equivocáis. No solo me ha parecido breve, también tiene una narración muy fluida y de constante tensión. Todos los personajes brillan, hay verdaderos mártires y villanos detestables. Somos conscientes de que hay un drama fluctuando que terminará en tragedia. Y queremos verla. Queremos justicia, y tememos no obtenerla. Porque esas últimas páginas no anteceden nada bueno...

La figura de Bronco Henry sobrevuela toda la novela, aunque nunca obtenemos una descripción sobre él. Es el ídolo de Phil, como un icono inalcanzable de perfección. En él proyecta todo lo que un hombre debería ser y es probable que esté relacionado con el título del libro. Ese perro que parece dibujarse en las colinas y que solo los más bravos y valientes consiguen ver.

Para mi ésta es la cita que marca toda la narración, el consejo más importante que el doctor Gordon le da a su hijo Peter:

Te diría que jamás prestes atención a lo que dice la gente. La gente no puede saber qué hay en el corazón de los otros. Y por favor, debes ser amable. Creo que el hombre en el que te convertirás podría lastimar terriblemente a la gente, porque eres fuerte. Ser amable es tratar de apartar los obstáculos a los que se enfrentan los que te quieren o necesitan.

La novela ha sido magistralmente adaptada en la nueva película de Jane Campion para Netflix, con Benedict Cumberbatch en el papel del terrible Phil (Y uno de los mejores trabajos de su carrera). Arriesgada y sin veladuras, mostrando todo lo que en las páginas del libro solo se deja entrever. Quien sabe si hasta conseguirá colarse en los Oscars.



"El poder del perro" es de esas historias que nunca pasan de moda, contundente y violenta, retrato de una sociedad perdida y de la cultura de las montañas del Oeste americano, tan solitaria que uno pasa a ser tan duro como la piel curtida, impenetrable y en ocasiones... letal.








8 comentarios:

  1. Hola Meg, no me suelen gustar las historias sobre la vida del Oeste americano... Pero bueno te ha gustado tanto que... no sé si conseguirás convencerme... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues me encanta todo lo que tiene que ver con los ranchos, aunque yo soy más de tranquis, de amistad y camadería mienstras se traslada el ganado, pero eso pocas veces me lo dan jajaja, siempre tiene que ver con tipos rudos y eso, aun así esta me la leeré y veré la peli.
    Gracias por descubrirmela

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me gusta lo que nos cuentas, aunque reconozco que no es el tipo de libro en el que me hubiese fijado en un principio. No descarto darle una oportunidad en el futuro, ya que me suele gustar leer sobre este tipo de protagonistas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Se nota que lo has disfrutado muchísimo y me has picado la curiosidad. Tendré que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado. La verdad es que no lo conocía pero tal vez me anime a leerla, para después verme la adaptación. Gracias por la recomendación.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    le tengo muchísimas ganas a esta novela y quiero leerla antes de ver la película, cosa que también espero con ganas porque el actor me encanta y, como señales, dicen que es lo mejor de su carrera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me dieron muchas ganas de leerla y ver la película. Claro que si😊
    Gracias por la reseña.saludosbuhos 😊🍁🍂🍁🍂

    ResponderEliminar