Reseña: Diario ilustrado de la naturaleza, de John Muir Laws


¡Cuervos días!
Si tú también tienes una conexión especial con la naturaleza, este libro es para ti. Hay pocas cosas más inspiradoras que la observación de nuestro entorno, en especial si es un espacio natural que nos haga desconectar de todo. Solo necesitas un cuaderno de bocetos, un poco de imaginación... ¡Y ganas de aventura!

"¡La guía definitiva para dibujar un diario de la naturaleza! El último libro de arte de John Muir Laws, 'Diario ilustrado de la naturaleza. Guía de observación y dibujo', es una potente combinación de arte, ciencia y entusiasmo ilimitado: una guía práctica para ser mejor artista y naturalista. Laws proporciona claros y prácticos consejos (desde los conceptos básicos sobre la elección de materiales hasta las técnicas más avanzadas) con un texto sencillo, complementado con ilustraciones paso a paso. Docenas de ejercicios guían la mano y la mente para crear reproducciones precisas de plantas, animales, paisajes y cielos. Si bien los consejos del texto mejorarán las habilidades de artistas consumados, su entusiasmo para ver, aprender y sentir todo lo que nos rodea, lo convertirán en un libro valioso, incluso revelador, para cualquier persona interesada en la naturaleza, sin importar cuán rudimentarias sean sus habilidades artísticas."

Seguro que alguna vez escribiste un diario, o llevaste contigo una agenda. ¿Por qué no hacer lo mismo con tu entorno? Mediante la observación directa de la naturaleza. Su estudio activo es una forma fantástica de ejercitar la memoria, la imaginación, nuestra destreza visual, coordinación... en definitiva, un viaje de ida del que solo sacar cosas buenas. Y éste libro es una guía perfecta para iniciarse.

Hace un par de años descubrí a los "urban sketchers", personas que van con un pequeño diario y un kit de dibujo siempre encima. Puede ser de grafitos, carboncillos, acuarelas... pero siempre en pequeño formato, algo práctico que llevar a todas partes y usar en cualquier momento. Con ese equipo siempre están preparados para bocetar lo que se encuentren en su camino, bien sea un árbol, un pájaro o un edificio. Ni siquiera tiene que ser bonito, lo importante es prestar especial atención y quedarse con los detalles principales.

John Muir Laws también es un apasionado de estas técnicas y en este libro nos ofrece algunos consejos útiles para empezar a iniciarnos en el registro y representación de nuestro entorno, además de guías muy prácticas para aprender a dibujar algunas de las figuras más complejas: Diferentes tipos de pájaros, árboles, flores silvestres, iniciación en el paisaje... ¡Y todo en un único libro! 

Personalmente me ha parecido de enorme utilidad tanto como referencia como para aquellos que no saben por dónde empezar. No solo abarca una gran amplitud de temas, también los explica en profundidad y complementa dicho contenido con tutoriales.

Más de once capítulos a todo color y gran formato que te ayudarán tanto a investigar tu entorno como aprender a estructurar ideas, dibujos básicos, paletas de color, anatomía, materiales ideales para dibujar, simetría y perspectiva...

Pero como suelo decir en este tipo de publicaciones, la mejor explicación la vais a obtener echando un vistazo directamente al contenido, por eso os he preparado un vídeo que resume cómo es y qué podéis esperar de él:




Haz que cada día, cuando el sol se ponga, tu vida se haya visto enriquecida por una existencia amable y conectada al mundo. Es tu vida. ¿Qué vas a hacer al respecto?

En mi caso soy una adicta a la papelería y he perdido la cuenta de cuántos cuadernos y libretas puedo tener en mi haber, muchos aún en blanco. Intento practicar haciendo sencillos bocetos siempre que tengo tiempo, así que éste libro me va a resultar un acompañamiento perfecto para encontrar inspiración y nuevas ideas cada día.

Ya no tienes excusa para adentrarte en la mente de éste naturalista y aprender de él cómo crear reproducciones de un sinfín de temas. Eso sí, no me hago responsable si después te ves intentando montar tu propio kit de dibujo con el que salir a pasear. Suele ser un efecto colateral.

Tenéis la ficha completa del libro en la web de la editorial: Anaya Multimedia.





5 comentarios:

  1. ¡Hola! En teoría, me gusta la idea, me parece a la par interesante y divertida. Sin embargo, la realidad es que soy una negada para todo lo relacionado con el arte, así que creo que con este no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pese a que no es lo que suelo leer lo cierto es que se ve chulo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Meg, yo soy como tú que me encanta la papelería, los diarios en blanco y esas cosas. Yo los uso para escribir anécdotas de mi hijo, pero es verdad que según va creciendo parece que escribo menos... Lo de dibujar también me llama, pero esto parece difícil, lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me parece muy padre la idea de este libro! Además, el vídeo donde muestras el diseño por dentro, me parece que está muy completo y visual.
    Yo no sé si lo compraría, pero ya he pensado en algunas personitas que lo amarán.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Es una maravilla. Qué bonito es.
    Gracias por compartirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar