Reseña: Llévame contigo, de Anneli Furmark

¡Cuervos días!
Hace tiempo que no leía una novela gráfica y no era consciente de cuánto extrañaba su fluidez y capacidad de transmitir a través de imágenes todo lo que a veces no alcanzan las palabras. Y es que además lo he hecho con una historia nada fácil de narrar y plagada de sentimientos.

"Elise y Dagmar se comportan como cualquier otra pareja de enamorados: las dos mujeres intercambian mensajes hasta bien entrada la madrugada, comparten canciones que parecen hablar de su historia, se envían emojis de corazones, una vez, y otra más, y otra. Nada que no hayamos hecho todos. Salvo que Elise y Dagmar están en la cincuentena y felizmente casadas con otras personas…

Ninguna esperaba que sucediese, pero ya es tarde para frenarlo. El amor, el deseo, los celos y las lealtades surcan estas páginas de la mano de Anneli Furmark, referente indiscutible de la novela gráfica europea, y acompañan a las protagonistas en el dolor y el júbilo de unas vidas tomadas por asalto, que saltan por los aires cuando un cruce de miradas lo cambia todo.
"

Puede que Elise esté atrapada en una vida que ha perdido la capacidad de sorprenderla, o quizá es cierto que hay encuentros capaces de cambiarlo todo. Pero cuando conoce a Dagmar es incapaz de ser indiferente a ella, a pesar de saber lo imposibles y dolorosos que son sus deseos.

Está casada con Henrik y son felices, aún se quieren. Pero nada en su matrimonio impide que sienta una irrefrenable atracción por Dagmar, una mujer también casada e incluso madre de familia. Sus conversaciones suelen ser virtuales, pero interminables. Una relación que ninguna es capaz de cortar y donde su atracción no hace más que aumentar. ¿De dónde vienen estos sentimientos? ¿Es sensato dejarse llevar por ellos?

"Llévame contigo" me parece una novela con tantas lecturas que no se por dónde empezar. El redescubrimiento del amor en mujeres maduras que jamás experimentaron lo que era tontear por whatsapp o sufrir una relación a distancia, o el terror de verte inesperadamente sola y alejada de tus zonas de confort. Y a todo esto tenemos que sumar la implacable eficacia de las imágenes y el uso del color para arrastrarnos junto a ellas por sus distintos estados anímicos, que ni siquiera estando juntas parecen perfectos. ¿Cómo serlo, sabiendo lo efímero y clandestino de cada encuentro? Valores cromáticos que pasan de vibrantes y variados, a apagarse hasta hacer patente una tristeza azul. La tinta gana poder a la acuarela o el texto destaca por encima de la imagen. En conclusión, es imposible separar continente y contenido.

Y aunque una novela gráfica pueda parecer muy ligera y rápida, aquí tenemos una historia muy bien desarrollada en todas sus etapas donde no se echa en falta mayor cantidad de texto. ¿Quién no empatizaría con Elise y la vorágine en la que está envuelta? 


Me ha gustado que no se centre únicamente en lo que aparenta ser una historia de amor, sino más bien en su principal protagonista y todas las fases por las que va pasando. Al igual que en cualquier duelo, Elise debe aprender a empezar de cero y alejar los comportamientos tóxicos y controladores que no hacen más que perjudicarla a ella. Reconectar consigo misma, encontrar nuevas motivaciones, apoyarse en aquellos que la quieren y escuchar sus verdaderos deseos. Y en este viaje estará acompañada de su terapeuta, que la ayudará a poner algo de orden en su caos. Porque no hay que olvidar la importancia de pedir ayuda cuando la realidad se vuelve insoportable.

Además, la editorial cumple con una maquetación que otorga a ésta historia la categoría que merece: La similar a cualquier otro libro. Nadie debería huir de este género creyendo que no es para ellos, que son para otras edades, otros públicos. No caigáis en ese error.

Por todo esto "Llévame contigo" es una lectura profunda y cargada de sentimiento que nos ayudará a conectar con la cantidad de estados anímicos por los que una persona es capaz de atravesar, pero siempre, siempre, volviendo a aterrizar allí donde pertenece y se siente libre.






4 comentarios:

  1. La tengo en wishlist desde que sabía que salía. así que ahora me dejas con más ganas aún.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy mucho de novela gráfica pero parece interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Coincido contigo plenamente en eso de que las novelas gráficas tienen una fluidez que no tienen los libros. Yo tampoco acostumbro a leerlas tan frecuentemente, pero de vez en cuando son una gozada. La verdad es que esta tiene una pinta genial, y me encanta el estilo de dibujo. ¡Me la apunto! Mil gracias por la reseña :)
    Un abrazo,
    María <3

    ResponderEliminar
  4. Hola Meg, leo pocas novelas gráficas porque son tan rápidas y se leen tan "facilmente" que parece que no las has disfrutado por el hecho de leerlas en un día, por ejemplo. Pero esta me parece muy curiosa
    Un besazo

    ResponderEliminar