Reseña: LPAC, texto legal en Martina mini, por Vicente Valera


¡Cuervos días!
Hoy me meto de lleno en la temida "vuelta al cole". Para aquellos que estudiéis leyes o estéis opositando, es probable que más de una os resulte tan pesada que no encontréis ganas para centraros en ella o peor aún, os veis bloqueados al intentar memorizar su contenido. Por suerte hay alternativas que con un poco de color y maquetación logran hacernos la vida mas fácil.

"En esta obra, Vicente, junto a la diseñadora gráfica Cinthia Moure, ofrecen una versión fácil estudio y totalmente actualizada de la Ley 39/2015, de 1 octubre del Procedimiento Administrativo Común, al objeto de favorecer el empleo de la memoria visual, algo tradicionalmente poco empleado en el mundo jurídico. Como bien es sabido esta norma tiene un papel destacadísimo en la totalidad de programas oficiales de ámbito administrativo de las diferentes Administraciones Públicas y en consecuencia, sin su dominio absoluto se hace prácticamente imposible superar los mismos."

Martina es ya toda una conocida entre estudiantes y opositores por adaptar algunas de las leyes más farragosas en volúmenes a todo color con imágenes y esquemas. Esta vez, nos trae cuatro nuevos libros en edición mini de entre los cuales yo voy a reseñar el dedicado a la LPAC, Ley 39 del Procedimiento Administrativo Común.

Mucha gente es fiel al propio BOE ya que es la opción inequívoca para tener las leyes actualizadas e íntegras. Sin embargo, tratar de imprimir su contenido y ponerse a estudiar puede ser un verdadero tormento por la cantidad de información que aporta y la falta de esquematización, a veces tan necesaria para transformar nuestros apuntes en material útil. Es por eso que los libros de Vicente Valera suponen una maravillosa alternativa que rescata "lo mejor de ambos mundos".

Por un parte ofrecen el texto legal íntegro, garantizando que el estudio de la ley sea completo y fiel a cada párrafo. Pero su gran ventaja es que aquí sí encontramos un arduo trabajo para convertir ese texto en material de estudio: Tiene formato que incluye negrita, subrayado, bocadillos resaltando datos importantes, ilustraciones y hasta frases motivadoras al final de los capítulos. Su maquetación separa a la perfección cada título para que podamos hacer búsquedas concretas en el menor tiempo, sigue un código de colores y por si esto fuera poco trae marcas al borde de las páginas igual que cuando consultamos un diccionario u otros libros para leyes.



Ahora bien, la edición que os estoy presentando es una nueva genialidad de esta amplia colección, y son los ejemplares versión mini. Ofrece todo lo que traen los libros de Martina en un formato muy práctico y transportable: Tapa dura, bordes redondeados para mejor conservación, una gomita de cierre y por supuesto a todo color para que puedas dar un rápido repaso en cualquier lugar.

Personalmente me ha fascinado. Es útil, sin duda lo más importante para este tipo de publicaciones, pero además convierte el texto legal en algo atractivo y ameno de consultar. El único punto negativo es una obviedad: Las actualizaciones. Debemos estar pendientes de cuándo sale una y actualizar nuestro libro para que siempre ofrezca el contenido al día, bien por nuestra cuenta o recurriendo a las plantillas que suben en @1040preguntas y www.tecnos.es.


Además de la LPAC, podéis encontrar la versión mini de la "Constitución Española" y ambas pueden ser complementadas con los fantásticos libritos de "1040 preguntas clave" que os ayudarán a repasar en formato test. Para cualquier otra ley, recomiendo consultar el amplio listado de publicaciones del autor.


Una alternativa maravillosa para aportar luz a esas tediosas horas de estudio en las que ya no sabemos qué hacer con nuestra vida. Completo, coherente con nuestras necesidades y ahora también un compañero de bolsillo con el que combatir la temida curva del olvido. ¡A por todas!










3 comentarios:

  1. Hola Meg, pues yo ya hace mucho que no tengo que estudiar ninguna ley (alguna tuve que estudiar para las oposiciones, ya sabes que siempre acaba cayendo alguna), pero este formato que nos traes me parece fantástico para futuros estudiosos/estudiantes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es para mí pero parece un libro chulo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pensaba que era un libro infantil, jajajaj, que equivocada estaba 😂. Está super bien esta edición, nos hace el estudio más sencillo y dinámico.
    Un beso!

    ResponderEliminar