Reseña: Número dos, de David Foenkinos

¡Cuervos días!
Siempre me maravilla reencontrarme con Foenkinos y a día de hoy no hay vez que me haya decepcionado. Imaginad por un momento el peso de fracasar ante los ojos de todo el mundo, quedarte a las puertas de un éxito de tal calibre. ¿Quién cuenta la historia de los que pierden?

"En 1999 centenares de jóvenes pasaron por las audiciones para interpretar a Harry Potter. Entre los dos candidatos que llegaron hasta el final, Daniel Radcliffe fue elegido por tener, según la directora del casting, «ese algo extra». Al leer estas declaraciones, David Foenkinos empatizó de inmediato con el chico que no tenía ese toque extra: el número dos. Esta novela narra su historia.

La vida de Martin Hill, un chico con padres divorciados y gafas negras y redondas, da un vuelco cuando acude por azar a la productora londinense en la que trabaja su padre el mismo día en que pasa por ahí David Heyman, inmerso en la búsqueda del actor que encarnará al pequeño mago. Tras ser descartado, Martin irá cayendo en sucesivas depresiones con cada nueva entrega de los libros y las películas. A su alrededor, todo le recuerda el éxito de su rival y poco a poco, en lugar de disfrutar de la vida de Radcliffe, la suya propia empieza a parecerse a la del atormentado personaje de ficción. ¿Podrá sobreponerse a esa mancha en su destino y hacer del fracaso una fuerza?"

Así es. "Los crímenes de la academia" nos acerca a la juventud del escritor Edgar Allan Poe y teje una acertada historia llena de misterio y oscuridad donde no solo destaca su ambientación, también la especial relación que nace entre sus dos protagonistas.

Voy a ser muy sincera: El planteamiento inicial de las primeras páginas me hizo dudar que esta historia pudiera atraparme. De acuerdo, Martin no consiguió el papel de Harry Potter y lleva una vida triste y afligida cargando con esa imagen en cada momento del día. ¿Vamos a asistir a la caída de este chico durante toda la obra? ¿Es eso lo que Foenkinos nos trae, una desalentadora historia despojada de toda esperanza?

Claro que no. Pero como suele ser habitual en sus novelas nos enfrentamos a personajes en una etapa oscura de sus vidas donde todo parece estar en contra. Quizá no alcanzar la gloria en la que pudo ser la oportunidad de su vida ha marcado a Martin para siempre, pero no es ni mucho menos el único golpe que el destino le tiene reservado. Cuando parece que la tragedia se ceba con él y está condenado a arrastrar esa carga, llega el deslumbramiento. Un momento que lo cambia todo. Una oportunidad de sacar provecho a nuestros fracasos.

Y es que hay que coger aliento para agarrar a nuestros demonios del cuello e incluso nosotros, como lectores, preguntarnos si es posible enfrentar al mal desde el propio mal. Retomar las riendas, plantar cara, aceptar nuestra historia y reconciliarnos con las partes que aún tienen el poder de hacernos daño.

No puedo obviar el papel de sus padres y en especial Jeane, su madre, que hará lo imposible por ayudar a su hijo a curar las heridas del pasado.

Percibo tu sufrimiento, y me parece legítimo. Pero es que me saca de quicio no ser capaz de ayudarte [...] hoy en día vivimos sometidos a la dictadura de la felicidad de los demás. O mas bien de la presunta felicidad.

Junto con la maravillosa historia principal nos encontramos multitud de ejemplos de otros personajes y sus fracasos, o anécdotas reales que rodean el universo de JK Rowling y los implicados en la adaptación cinematográfica de sus novelas. Aún así, "Número dos" no está pensado para atraer a los fans del joven mago, tan solo se basa en su apoteósico éxito como el mejor de los ejemplos para acercarnos a su protagonista.

Si os gustan las novelas con alma, debéis darle una oportunidad a "Número dos". Es capaz de desplazarte de la realidad que estás viviendo, sea cual sea, e integrar en tus pensamientos una nueva certeza: Hay resiliencia en nuestros fracasos. Porque no estamos solos en esa senda y porque siempre habrá alguien capaz de sacarnos de ella.





3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero pinta muy interesante así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meg, de Foenkinos solo he leído La biblioteca de los libros rechazados y me gustó mucho. La verdad es que esta trama, por lo menos, es curiosa, igual sí que me adentro en él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído nada del autor, pero esta historia tiene una pinta alucinante. ¡Me la llevo apuntada!
    Gracias por la recomendación ^^
    Un abrazo,
    María <3

    ResponderEliminar