Reseña: El arte de ser mediocre, de Maialen Gurbindo

¡Cuervos días!
Hay libros que prometen intimidad y reconciliación con una misma. Una lectura que es casi similar a tomar un café con una amiga, entre anécdotas donde aprendes a quererte con tus luces y tus sombras.

"Me gustaría hacer una reflexión positiva sobre esa persona autodestructiva que vive dentro de mí, pero no la tengo. Ojalá desaparecieras para siempre. Mientras tanto, intento seguir haciendo cosas que quiero, pese a mí... Aceptar que soy mediocre, apoderarme de la palabra y hacer de ello un arte, sin cambiar el mundo ni ser la mejor en nada, ha sido la única arma que he podido utilizar hasta ahora».

En esta sincera oda a la mediocridad Maialen Gurbindo, también conocida como Chica Sobresalto, explica, que, como también dice su amigo Txapa, «cuando compartes algo con alguien, pesa la mitad».

Compartir la carga para que pese menos es el arranque de este honesto y temerario libro autobiográfico, en el que Maialen nos abre las puertas -con generosidad y un talento marciano-, a sus miedos y rarezas. Y nos brinda, con la excusa de llevar a cabo el ejercicio psicoterapéutico de dar rienda suelta a sus múltiples alter egos, un relato rebosante de ingenio y sensibilidad -en un diálogo imposible entre ella y su variedad de personalidades-, en el que el autoconocimiento y la aceptación son claves de la autoestima y de una buena salud mental." 

Parece mentira pero he disfrutado como una enana de éste libro. Necesitaba este parón en la rutina, sentarme a desconectar... reconectar, también. Ni siquiera han faltado las risas.

No sé si es correcto decir que Maialen ha escrito éste libro, ya que realmente a través de sus páginas la pluma va cambiando "de manos" entre las distintas chicas que habitan en su cuerpo.

Desde las primeras páginas comprendemos que estamos ante un proceso de terapia: Cada capítulo es un fragmento de todos los que componen la personalidad de su autora, las muchas personas en las que se ha convertido y que de tanto en tanto toman el control: La que fue de pequeña, la jueza, la madre, la hipocondriaca, la antisocial. Y por supuesto también nos habla de esa Chica Sobresalto que representa a su alter ego, el valor ante todas las situaciones a las que no puede enfrentarse sola.

¿Suena raro? Para mí no lo ha sido. También pienso que tenemos todos esos prismas en nuestro interior y que cuando lo necesitamos acuden para dominar la situación. Y no siempre para bien. A veces esa chica apática o asustada puede hacernos daño aislándonos más de la cuenta. Nuestras mejores intenciones no siempre son aciertos, y como bien firma el libro, "no se trata de quererte con todo, se trata de quererte pese a todo".

Es una lectura muy rápida y ágil, que por supuesto pasa por distintas fases. Maialen nos abre su corazón, pero sobre todo, y de forma inconsciente, se mete en el nuestro. Porque sabe nombrar los miedos con los que sí o sí nos vamos a identificar, esos momentos inolvidables de la infancia en los que luchábamos por el reconocimiento y orgullo de nuestros mentores, la soledad de no encontrar tu sitio, la impotencia de no creerte suficiente. Asumir, porque tu entorno te fuerza a esa conclusión, que no estás a la altura. 

Uno no puede ganar a la verdad, pero sí pasarse toda una vida mintiendo.

Así que de algún modo hay algo de psicología también, un trabajo de autoestima y reconstrucción que como ya he comentado hace algunas líneas recuerda a una terapia. Purgar lo malo, o reconciliarse con las partes menos bonitas pero que también son nuestras. Dejarlas salir, poner nombre a esas emociones y de paso presentárselas al mundo. 

La pregunta que te estarás haciendo: ¿Hay que ser fan de Chica Sobresalto, de Maialen, para acercarse a leer éste libro? Y su respuesta, sin duda: No. Su historia hará que quieras reorganizar la tuya y probablemente te acerque a una forma más compasiva de quererte, y eso me parece impagable.

Así que si buscas una lectura ligera, divertida y cercana, que además de entretenerte te haga reflexionar y viajar con nostalgia a través de todos los años de tu vida, reencontrarte en todas esas etapas y firmar cierta reconciliación con la persona que fuiste... hazlo. Convierte la mediocridad en arte.








6 comentarios:

  1. Hola Meg, pues me has llamado la atención así que lo voy a buscar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en un suspiro, y ayuda mucho que la autora sólo quiera compartir su experiencia sin mayores pretensiones.

      Eliminar
  2. Hola gracias por la recomendación y suena muy bien así que me la llevo anotado, saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. No se si me anime a leerlo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar