amnesia

Reseña: Amnesia, de Ángela Bonilla

domingo, mayo 01, 2016



 ¡Cuervos días!
Que levante la mano el que nunca soñó con escribir un libro... ¿Nadie? Eso me imaginaba. Hoy os traigo la reseña de Amnesia, la primera de su autora. Seguid leyendo si queréis saber más de lo que nuestra trágica protagonista recuerda (o no) de su pasado.


"“No te olvides de mí”
Irónico, ¿verdad?

¿Qué harías si tu mente te impide saber de ti? ¿Serías capaz de luchar contra eso?

Tras un accidente de coche, Helena queda totalmente aislada de su vida anterior. Pasa el tiempo y no consigue rescatar aquella parte del pasado, hasta que un día, el camino le puso por delante la oportunidad más grande de su vida. Sin saberlo si quiera, ella la toma.

Secretos revelados, destino, amor, recuerdos, y mucho más, conducirán a Helena a una aventura, de la que nunca debió despertar."

La autora es realmente joven, si no me fallan los cálculos en el momento en que publicó su novela tenía... ¡15 años! Y lo primero que hay que reconocerle es la originalidad de su obra pese a su corta edad, cuando cabría imaginar que podría interesarse por seguir la línea de alguna de las sagas literarias tan de moda hoy en día (Muchas, pero en su mayoría comparten las mismas temáticas). Ángela ha innovado con algo diferente y eso es de valorar, cuesta encontrarlo.

Su protagonista ha sufrido un accidente del que poco nos dicen, así que a medida que avanza la novela tendremos que acompañarla a sus diferentes terapias para recordar qué pasó, cómo, con quién, y así ir rellenando las piezas de ese pasado inconcluso que cada vez se vuelve más y más doloroso. Si que es verdad que en algunas ocasiones da la impresión de querer avanzar demasiado deprisa y desaprovecha escenarios de los que podía haber sacado más provecho, sobretodo a medida que se acerca el final. Hay una escena en concreto (Pero yo shhh, libre de spoilers siempre) donde en apenas página y media resuelve una situación que pudo haber sido mucho más suculenta de lo que me resultó, y es una pena. Hubiera estado bien una segunda revisión ampliando la obra, aunque solo para terminar de pulir su contenido.

Los personajes también se presentan de manera apresurada pero con una presencia sólida, dejando claro el papel que van a jugar en la historia desde el primer momento. Tal vez me quedé con ganas de conocer mejor a Raúl, alguien de quien se nos insinúa mucho pero finalmente conocemos muy poco. Por suerte acaba de salir una segunda parte llamada "Realidad" (También de Círculo Rojo) donde tengo entendido que nos llevan al pasado de Helena y, posiblemente allí, se termine de profundizar en los personajes que no terminaron de brillar en ésta. Eso sí, como siempre me gusta aclarar, es una novela independiente y con un final cerrado: No obliga a leer la segunda entrega, no deja cabos sueltos pero sí muchas intrigas.

¿Pegas? Por desgracia. Como dije arriba, tal vez una revisión del texto hubiera ayudado a pulir aspectos que me patinaron un poco. Hay situaciones demasiado apresuradas y forzadas, con una narración que apenas repara en detalles y nos lleva de un diálogo a otro como en una partida de ping pong.

Pese a esto, en general, "Amnesia" es una novela para disfrutar y devorar en apenas dos tardes, ya que además de ser relativamente corta su fuente es bastante grande y se termina en un suspiro. De ahí la nota que le he dado, lo disfruté; aunque su narración sea mas bien simple tiene buenos giros argumentales que de algún modo evitan que la lectura decaiga.
Si te gusta la novela juvenil, buscas algo diferente y sobretodo quieres apostar por nuevos escritores con ganas de darse a conocer, tal vez debas dale una oportunidad.


¿Conocíais la novela? ¿Soléis leer o dar la oportunidad a autores independientes o primerizos? Estaré encantada de leer vuestras experiencias.

¡Y feliz día de la madre!






También te puede interesar

17 plumas negras

  1. Se ve muy interesante el libro gracias por la reseña . Te invito también ami otro blog http://enamoradadelasletras.blogspot.com/ y te deseo un buen domingo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tengo que reconocer que no es el tipo de autores que suelo leer. Generalmente tiro más por los que ya conozco y sé que me van a gustar. Con este libro no creo que me anime. Hay unas cuantas cosas que no me han convencido del todo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Madre mía, ¿15 años sólo? No sé qué estoy haciendo con mi vida... jajajaja
    La verdad que este tipo de historias me suelen llamar mucho la atención. Pero confieso que me cuesta leerlas porque me suelen agobiar bastante. Si ya me frustra el hecho de no acordarme qué fue lo que comí ayer, imagínate no recordar nada... Eso sí, me lo apunto para darle una oportunidad. Si con 15 años ya ha escrito un libro tan interesante, no quiero imaginarme lo que hará dentro de unos añitos.
    Un beso! Yo también me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, aunque parece estar bien la novela no termina de convencerme por lo que prefiero dejarlo pasar y centrarme en mis pendientes que son unos cuantos. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Pues la verdad es que no lo conocía pero no me ha terminado de llamar la atención, así que por ahora no me lo apunto xD
    Me quedo por aquí, un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No la conocía, pero la verdad es que tampoco me llama mucho la atención. Parece original, pero entre que no es mi temática y los fallos que comentas... creo que lo dejaré pasar. Aun así, es de admirar que siendo tan joven ya haya publicado un libro, seguro que le siguen muchos más.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Esta historia me ha comprado!
    De verdad tiene buena pinta!
    Gracias por la reseña! Saludos! :*

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Gracias por pasarte por mi blog y por aquí me quedo también!
    No conocía el libro pero has conseguido que me entre curiosidad, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! no lo conocia pero pinta bien, así que puede que le de una oportunidad.
    Fantastica reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me parece todo un logro publicar con solo 15 años!

    Yo sí que suelo dar oportunidad a autores noveles ya que soy una de ellos y todos nos merecemos una oportunidad. Sobretodo si son auto publicados ya que suele haber más esfuerzo detrás por no tener una editorial que los/nos respalde.

    ¡Saludis!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! :) no conocía este libro ni al autor, gracias por la reseña y por darlo a conocer!
    Un beso enorme y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  12. Pues oye tiene muy buena pinta y que joven era no ??

    ResponderEliminar
  13. No la conocía, pero parece muy interesante. Hay que darle una oportunidad, sobre todo viniendo de una joven autora.
    Saludos, ya te sigo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No lo conocía, pero la verdad es que has conseguido despertar mi curiosidad y el libro pinta demasiado bien:)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  15. No puedo creer que solo tuviera 15 años cuando lo escribió, la verdad es que pinta bastante bien. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía la novela, pero me parece interesante porque la autora es jovencísima.
    Gracias por descubrirme este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que el libro tiene muy buena pinta y ya me lo apunté para intentar conseguirlo en algún momento de mi vida. Y mientras no sean tantos fallos los que comentas (y además sean de los que son fáciles de "llevar") seguro que disfrutaré mucho de ella ^^

    Muchas gracias por la reseña.

    Saludos <3

    PD: como ves, me he pasado y seguramente me quedé. Me encanta la cabecera y el diseño de tu blog en general ;)

    ResponderEliminar

Participo en...