contemporanea

Reseña: Este es un libro sobre amor

martes, mayo 10, 2016


¡Cuervos días!
 Hoy vengo con una lectura diferente. Tan diferente que os la voy a presentar así, sin etiquetas, para dejaros con las ganas de seguir leyendo. "Este es un libro sobre amor" podría tratar sobre muchas cosas pero me aventuro a pensar que la mayoría ya habéis adivinado por dónde van los tiros...


"Ella—que nunca será mujer de un solo hombre— narra diversos episodios de su biografía amorosa a partir de relaciones con hombres de distintas personalidades y actitudes ante el amor: «Aquel que podría haber sido» (pero que no quiso enamorarse); «Aquel que no hablaba» (porque era incapaz de expresar lo que sentía); «Aquel que nunca me perdonó» (cuyo amor, inmenso, nunca fue suficiente); y «Aquel que me confinó en su castillo» (y la ahogó en la rutina). Un ajuste de cuentas, en definitiva, con el fracaso y el dolor de la pérdida, sin idealizaciones ni glorificaciones, pues todo fin de una pasión conlleva inevitablemente volver una y otra vez al pasado compartido para rescatar del naufragio algún rescoldo del antiguo fuego que salvaguarde la aurora de otros amores por venir."

Lo primero que encontramos es un libro dividido en siete capítulos o, como a mi me gusta verlos, entradas en un diario. Hay cuatro dedicadas a sus antiguos amores y tres que hablan de "ella", de lo que es, lo que quiere ser, lo que sueña, lo que siente. A medida que lo leía no dejaba de tener la sensación de estar curioseando en uno de mis blogs favoritos, por lo personal y profundo que suena cada fragmento de texto. Podríamos definirlos como desengaños amorosos con los que cualquiera puede sentirse identificado hasta el punto de reflejarse en las palabras de la brasileña Paula Gicovate, su autora.

 Fuiste el gran amor que nunca tuve, la gran pasión que nunca viví, la fuga de esta ciudad que nunca sucedió, las palabras que escribí tantas veces durante la noche, mi mano bajo la sábana con los ojos cerrados murmurando tu nombre, mi esperanza y mi desgracia. Eres mi amor eterno, el que va a durar para siempre, porque no me quisiste cuando, tímidamente (pero lo suficiente para hacerte entender), te ofrecí mi mundo. Y gracias por eso. No haberme querido me salvó la vida. Y te convirtió en mi amor imposible, de aquellos que duran para siempre.



Acompañando las desventuras de su autora nos encontramos una edición con la que nadie puede sentirse indiferente. El libro cuenta con ilustraciones basadas en las obras de Ernst Hackwell que sirven como aperitivo o acompañamiento en la lectura. No voy a mentir, es muy corto y si quisiéramos se leería en un suspiro. ¿Pero es loque debemos hacer? En mi opinión, no. Es una narrativa muy poética, de la que leer y paladear en pequeñas dósis para disfrutar al máximo de su contenido, de lo contrario no hará su magia.

Es cierto que no tiene mucho en común con mis lecturas habituales, aunque realmente leo de todo. Lo bueno de este libro es que al ser tan breve, tan personal, tan cuidado, basta con abrirlo para que sin darte cuentate quedes a leerlo.

{}

 Y pese a ese posible mal sabor de boca, los desengaños, el dolor y el vacío que se entierra en cada línea, es totalmente cierto que es un libro sobre el amor. El de verdad, el del mundo real. Con sus luces y sus sombras, sus días buenos y malos, la forma de enamorarse, de perderse, de volver a encontrarse. De valorar la verdadera belleza de la vida y ver que andarla o desvivirla tampoco es el final de la historia, sino un punto y coma. En este sentido me ha encantado todo lo que he llegado a sentir mientras disfrutaba de sus palabras, tan ciertas que perfectamente podrían haber salido de mis labios.

¿Acaso no soy yo misma un ejemplo de que incluso los momentos más difíciles generan algo bonito después? ¿Que antes del fin todo sale bien?


No era mucho lo que sabía de este libro, y aunque por los ojos entra de maravilla esperaba de todo corazón que su contenido estuviera a la altura. Lo está. No sé si es para todos los gustos pero desde luego se hace fácilmente un hueco en aquellos amantes de la poesía, del romanticismo o la belleza en cualquiera de sus formas. Los textos de Paula me han parecido como pequeñas piezas musicales, individuales y al mismo tiempo parte de un único concierto.

Es un libro capaz de transmitir mucho a aquellos que lo leen y creo que más que hablar de amor, genera amor. Porque no puedes leer algo tan sumamente bonito sin tener ganas de darle una segunda oportunidad al amor, pero al amor propio por encima de todos.



Para mi no es lo mismo puntuar una novela que un libro de poesía, ensayo, biográfico... con las novelas soy mucho más exigente, hay mucho en lo que me pueden decepcionar. Aquí encontramos textos de una belleza evidente y creo haber dejado bastante claro lo mucho que me han conmovido, por lo que sumados a una presentación casi mágica y unas ilustraciones más que hipnóticas... sí, mi nota está justificada y no, no me ha cegado de amor (Pero casi).

https://www.amazon.es/Este-libro-sobre-amor-Albor/dp/8494450174/ref=aag_m_pw_dp?ie=UTF8&m=A18FVL2ZGWOY1J


¿Conocíais este libro o a su autora? ¿Qué impresión os da?


También te puede interesar

39 plumas negras

  1. Hola :) Qué edición tan tan preciosa <3 Me ha enamorado la originalidad y el cuiudado. Espero poder leerlo en alguna ocasión! Gracias por la reseña ^^
    Besos desde Andrómeda <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que el contenido es lo importante, pero cuando una portada te llama la atención (Y oh la la) es mucho mas fácil que te fijes en él.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Meg,
    Personalmente, la poesía es un género que me cuesta bastante... Pero es cierto que últimamente uno se encuentra este tipo de prosa tan poética que es una delicia...
    En navidades leí un libro que me recuerda al que reseñas y que disfruté muchísimo, "Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End" de Paula Bonet... Además las imágenes creadas con diseño gráfico eran increíbles!!!
    Un saludo desde Mallorca!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sé de qué libro hablas! Curiosamente estuve hace poco en una exposición de Paula Bonet, y ese que me comentas lo tiene una amiga mía. Allí creo que el arte eran realmente las ilustraciones, mientras que aquí el alma de la obra son los propios textos. Coincido en que los dos tienen un encanto muy poético.

      Eliminar
  3. Hola Meg, muchísimas gracias por esta reseña, qué libro más bonito en el fondo y en la forma. Además se lo voy a recomendar a una amiga mía que seguro le encanta.
    Gracias de nuevo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti por la visita! Si sabes que la gustan este tipo de lecturas creo que es difícil equivocarse, los textos me han parecido una joyita (Pero ya ves que de estética tampoco se queda corto).

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Me voy a animar a leerlo , parece que valdrá la pena hacerlo gracias a tu reseña

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Genial! Me parece precioso!!! la edición parece pura maravilla y por lo que dices tiene que ser una delicia leerlo!!! me encantaría leerlo algún día!!! Gracias por pasar por mi blog! nos leemos!!!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo mismo digo! :) Pues anímate, si la reseña te ha convencido no dudo de que el libro es para ti.

      Eliminar
  6. hola, ya con la edicion te enamora el libro, no soy mucho de leer esta tematica, pero tengo amigas que seguro que le encantan y me sirve como regalo, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    No conocía el libro, pero por lo poco que he visto, puede ser una muy buena lectura y estoy de acuerdo en que las ilustraciones son hipnóticas, a parte de que me han gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡JO!! qué maravilla, ¡¡lo quiero!! Además me descubres este libro. No lo había visto antes.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Aunque el diseño me ha parecido precioso no parece una lectura para mí, un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues no, no lo conocía, ni al libro ni a la autora. Pero me has dado unas ganas terribles de leérmelo. Ahora te odio
    Por cierto, tu blog es precioso, me encanta❤ Aunque desde el móvil hay algunas complicaciones para leer perfectamente la entrada :/ Pero qué se le va a hacer

    PD: por si te interesa, acabo de publicar una nueva entrada en mi blog ^^ Y gracias por pasarte por mi blog. CDC

    ResponderEliminar
  11. Pues no, no lo conocía, ni al libro ni a la autora. Pero me has dado unas ganas terribles de leérmelo. Ahora te odio
    Por cierto, tu blog es precioso, me encanta❤ Aunque desde el móvil hay algunas complicaciones para leer perfectamente la entrada :/ Pero qué se le va a hacer

    PD: por si te interesa, acabo de publicar una nueva entrada en mi blog ^^ Y gracias por pasarte por mi blog. CDC

    ResponderEliminar
  12. Ay, me ha encantado. No lo conocía pero me llama muchísimo la atención. De verdad, hacía tiempo que no tenía un flechazo así con un libro. ¡Gracias por reseñarlo!
    Un besazo ♡♡

    ResponderEliminar
  13. Oh dioh! Realmente quiero leerlo, se ve de buen contenido, y el diseño es muy lindo ♥ gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme! Yo también me quedo por el tuyo que está chulísimo! Este libro no es de mi estilo aunque no tiene mala pinta y parece una edición muy bonita. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero tiene una edición preciosa. Creo que la historia podría gustarme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola. A pesar de tu alta puntuación a este libro no es de mi gusto así que lo dejaré pasar :)
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Hola Meg, tengo un problemita, sigo tu blog pero no me aparecen tus entradas recientes en mi lista de lectura, en cambio me aparece sólo esto:
    Has seguido esta URL pero no hemos encontrado ningún feed relacionado.
    Verifica que la dirección URL sea correcta: http://elcuervodealasrotas.blogspot.com/

    Te informo porque puede ser que tengas problemas con el feed.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo lo compruebo. ¡Muchas gracias por avisar, Malisha!

      Eliminar
    2. Listo, ya apareces! :)
      saludos!

      Eliminar
  18. Muchas gracias por la reseña!
    No conocía el libro pero has captado mi atención, las frases que has puesto me han parecido muy bonitas también, en especial el fragmento que pusiste de primero *-*, veremos si puedo conseguirlo. Saludos!
    CDC

    ResponderEliminar
  19. Me parece simplemente mágico lo que son capaces de hacer las palabras en este libro. tan bellas, tan bonitas, tan cargadas de sentimiento... Maravilloso.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  20. hola,
    no conocia este libro. Me ha parecido precioso con esas ilustraciones, no es un libro que me llame la atencion pero pronto sera el cumple de mi hermana y creo que sera un regalo estupendo para ella

    besotes
    cdc

    ResponderEliminar
  21. La verdad Meg, a pesar de que este libro no tiene nada que ver con mis lecturas habituales, es que tiene una pinta sensacional. La portada y lo que nos muestras del libro en general tiene aspecto de ser algo genial :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    La verdad es que la edición es preciosa y, sin duda, invita a leerlo con sólo verlo. A pesar de que no es el tipo de libro que me gusta, sé de gente que puede gustarles muchísimo *-*

    PD: Yo también me quedo por aquí ^^

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hey! La verdad es que tiene pinta de ser una preciosidad de libro *-* Así que muchas gracias por compartirlo (me lo apunto en mi lista "interminable" de lecturas, aunque éste da la sensación de ser de los que se leen y releen una y otra vez)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Tampoco es mi estilo de libros pero las ilustraciones me han encantado!

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola, guapi
    Te devuelvo la visita y me quedo en tu blog también
    Por cierto que pasada de libro, me lo apunto pero a la DE YA

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía, pero lo que has explicado y lo que has mostrado me ha encandilado totalmente. Me encantaría leerlo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Que bonita edición *-*
    Es verdad que con las novelas uno es más exigente y bueno con este tipo de libros la mayoría de las veces atrapan por sus enseñanzas, comentarios, hasta por lo corto que son y bueno sí que ha llamado mi atención, no lo conocía :)

    Gracias por seguirme en mi Blog, ya estoy por acá para devolverte el comentario y quedarme como seguidora en tu Blog, Besos, nos leemos!! ♥

    ResponderEliminar
  28. Hola, sin duda es un libro diferente. No pinta mal y me alegra que te haya gustado tanto, besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa,
    Tiene una pinta estupenda este libro, gracias por tu reseña.
    Las frases son increíbles y quiero conocer a quien se esconde detrás de Ella :D
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola! Te he nominado a un TAG: http://gozardelavida.blogspot.com.es/2016/05/nominacion-tag.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Meg!
    Ya te seguimos :3 Disculpa la tardanza, tanto para comentarte como para seguirte pero mayo está siendo criminal para nosotras y ahora es cuando acabo de sacar un hueco.

    No voy a mentirte, la novela no me llamaba y ya iba con la idea de "Valiente coñazo" peeeeero tu reseña me ha flipado. Lo has presentado de una forma tan compleja que me ha encantado y parece que la autora lo ha hecho de una forma tan especial para que nadie diga: Boh, más amor. Así que me lo apunto.

    Un besazo <3

    -A

    ResponderEliminar
  32. Bua, que libro más bonito, de verdad. Vi la foto en tu insta pero no había podido meterme a leer en profundidad. Creo que me gustaría mucho y la edición es..jalksdjalkjdal. Amor profundo.

    http://giphy.com/gifs/love-olrJHsNtynZoQ (Hacía mucho que no te ponía uno xD)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que parece un libro muy interesante y el diseño es precioso.
    No había leído nada de este libro pero ahora que leo tu reseña lo tendré en cuenta por si llego a verlo

    Saludos

    ResponderEliminar

Participo en...


¡Vótanos!

Top blogs de Libros
Dame tu voto en HispaBloggers!