Reseña: La última salida, de Federico Axat

 

¡Cuervos días!
Impresionante. Para qué andarme por las ramas, éste sí me merece el título de "thriller del año" y ha conseguido quitarme el mal sabor de otros títulos también muy alabados que, sin embargo, a mi me dejaron fría. En este caso hasta se hace difícil reseñarlo, porque son pocas las cosas que puedes desvelar sin estropear la experiencia de su lectura... ¡Imaginaos!
Siéntate comod#, esta reseña viene (as always) libre de spoilers.

"Ted es rico y tiene una familia perfecta. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.
Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio.
Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean. ¿Quién maneja los hilos desde las sombras?

 A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos.
Y, en ocasiones, ni siquiera eso."

Suena interesante, ¿Verdad? Pues ahora es cuando vengo y os digo que esa sinopsis sólo te cuenta lo que sucede en las primerísimas páginas del libro. El resto, una experiencia con los ojos vendados donde el lector va dando palos de ciego guiándose por las sutiles pistas de Federico Axat, quien parece tener mucha experiencia tejiendo historias con múltiples giros y acontecimientos inesperados. Nada es lo que parece, nadie es quien dice ser, no sabemos nada y lo que creemos saber esconde múltiples secretos.

La primera mitad de "La última salida" es la más calmada y tal vez extraña, ya que no estamos muy seguros de lo que estamos leyendo o cómo encajar las piezas. Por suerte, llegará un punto en el que éste original tablero comience a cobrar forma y le encontremos sentido a todo lo que llevamos leído. ¡Así, de golpe! Y no hablo de piezas y tableros por casualidad; el protagonista es un verdadero profesional del ajedrez y éste elemento tendrá mucha importancia a lo largo de la obra. ¿Creéis que en este tipo de novelas existe algún detalle dejado al azar? Para nada, poco a poco todo encuentra su lugar.
 
Es curioso porque llegado un punto de la novela me sorprendí pensando "Cuánto me recuerda esta forma de contar las cosas a algunas películas de Christopher Nolan". Poco después yo y mi curiosidad descubriríamos que el autor es fan de este director... aha. Todo cuadra. Seguro que quienes hayáis leído la novela hasta sabéis por qué lo digo, pero yo no puedo permitirme dar más pistas.

Respecto a los personajes, es difícil decir que están bien definidos porque hasta ellos van variando a lo largo de la novela y solo al final crees conocerlos de verdad. Son apasionantes, eso sí. Ted McKay me ha parecido uno de los mejores protagonistas que he tenido el gusto de leer, capaz de sustentar toda la historia con su sola presencia. El resto se van presentando como secundarios aunque prácticamente se hagan indispensables, ya que ellos son los que tejen el hilo conductor de la novela y no el propio Ted. No he sentido que nada sobrase, quizá y sólo quizá algunos intentos por relacionar a unos personajes con otros y distraernos de lo verdaderamente importante.

Como viene siendo tradición, se ha anunciado que habrá adaptación cinematográfica de esta novela... ¡Y estaré encantada de verla! Aunque la historia tiene un ritmo tan bueno que de algún modo ya es como disfrutar de una película, solo que más imaginativa y con un reparto elegido por ti (No diré quién era mi Ted, que a lo mejor eso sí sea un spoiler).

Es lo primero que leo de este autor aunque ya me habían hablado muy bien de él, y por una vez no tengo que lamentar haberme llevado una desilusión. La novela es "muy yo", de las que no te dejan saber nada y se arman como un rompecabezas bastante complejo, para qué engañarnos. No os dejéis engañar por los primeros capítulos ya que una vez situada cada pieza en su posición, una vez iniciado el juego, cuando creas que conoces las respuestas... es entonces y sólo entonces cuando empezará la verdadera partida y creédme, os costará salir de ella.


Juraría que acabo de coronar mi mejor lectura del mes, pero es pronto para predicciones... ¡Habrá que esperar al Wrap-Up de Mayo!

¿Qué impresiones os causa? ¿Lo habéis leído, le tenéis ganas?





Participo en:

https://amorporloslibros7.blogspot.com.es/2016/05/sorteo-primer-aniversario-5-ganadores.html  



37 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Precisamente he empezado este libro hace poco, y es como si el argumento estuviera hecho para una película, así que no me sorprende que vaya a tener adaptación. Espero que me guste tanto como a ti, pero de momento la historia me tiene muy intrigada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si el libro ya juega al despiste, imagina en una película con la de "trucos" y planos que se pueden sacar de la manga... ojalá salga tan buena como merece :)

      Eliminar
  2. Hola!!
    He visto ya varias reseñas y me llama bastante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No lo he leido, y siendo sincera no tenia ninguna intención de leerlo, aunque visto lo visto, es mas que merecida lectura.
    Muchisimas gracias por la reseña y aun mas sin spoilers. Realmente los oido.

    Ya te sigo y me quedo por aquí.
    Chispibesitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes porque me llama mucho la atención y he leído varias reseñas que hablan muy bien del libro. Me alegra ver que tu también lo has disfrutado tanto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu reseña, a este le tengo el ojo puesto desde que salió a la venta y me estoy convenciendo cada vez más de que debo leerlo si o si jejej.
    Nos leemos, saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Me encantó, disfruté un montón y lo devoré. Una de mos mejores lecturas d elo que va de año seguro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en todo lo que dices, me encantó y estoy deseando leer algo más del autor. Una gran lectura.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Cómo se nota que has disfrutado al máximo con esta lectura. Ya la tenía apuntada. A ver cuándo logro ponerme con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por semejante reseña... UN abrazo grande!

    ResponderEliminar
  10. He leído muy buenas críticas así que me lo apunto para , of couse, leérmelo antes de ver la peli.
    Gracias por la reseña
    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!!
    Al principio no me veía con fuerzas para coger este libro por el género, que no lo suelo leer, pero dios ya he visto tantas reseñas buenas que a ver quien es el que no le da una oportunidad:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm... pues yo diría que como "iniciación" al pequeño-gran vicio de los thriller, has ido a escoger un buen título :)

      Eliminar
  12. ¡¡Hola!!
    Al principio no me veía con fuerzas para coger este libro por el género, que no lo suelo leer, pero dios ya he visto tantas reseñas buenas que a ver quien es el que no le da una oportunidad:D

    ResponderEliminar
  13. No la he leído pero le tengo ganas, muchas, cada vez más...
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Meg!!

    Todos los blogs ponen muy bien este libro, en plan psicología y oscilando hacia una constante partida de ajedrez con el lector. Eso me gusta, porqué permite que te sorprendan, que haya un té a té con el autor, que compitas con él para saber lo que se cuece y que por supuesto, no sea un libro aburrido, que no es moco de pavo. A lo que voy, este tipo de lecturas, mientras no sean violentas, o gores, acostumbran a gustarme, sobretodo teniendo en cuenta, que una como fan del ajedrez que es también le gusta eso de que el prota sea un acérrimo del juego.

    Un besoteeee!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo creo que parte de su éxito reside ahí, en que a los habituales del género nos gustan estos juegos y cuanto menos sepas, más adicta te vuelves.
      Solo me queda desearte suerte, porque a éste autor y sobretodo a su personaje cuesta lo suyo ganarles la partida ;)

      Eliminar
  15. Hola. Yo ya tengo comprado el libro, y en cuanto termine mis lecturas actuales comienzo con él. Muchas gracias por tu reseña y espero que también sea una de mis mejores lecturas. Vi la entrevista al autor en el programa de Página Dos y fue fantástica, titular: novela que engancha desde la primera frase.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y justo esa me la perdí yo, qué bien. Buscaré el vídeo por internet jajaja. Espero que lo disfrutes tanto como yo, y por supuesto, leer tu reseña cuando lo acabes :)

      Eliminar
  16. Todo el mundo está hablando de este libro y mis ganas aumentan en cada reseña que leo de él... Ojalá le pueda dar una oportunidad pronto ^-^

    ¡SE MUY FELIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Pues en un primer momento, no es un libro que me llame precisamente la atención, no soy mucho de thrillers, pero por otro lado, el argumento me deja con la intriga y por lo que cuentas de él... Quizás le doy una oportunidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas!
    No conocía el libro, pero lo has vendido tan bien que te lo compro ;] Se va a mi lista de pendientes y aunque creo que se pasará un tiempecito ahí, algún día caerá .u. ♥

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  19. hola,
    pues no lo he leido y tampoco creo que lo haga porque no me llama para nada la atencion. Gracias por la reseña,no conozco la obra del directorde cine del que te sonaba el libro, pero lo tendre en cuenta para investigarle un poco

    besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Hace poco leí sobre esta historia y me llamo la atención inmediatamente, la trama se ve realmente interesante y de seguro voy a disfrutar muchisimo con la lectura. Espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Es uno de esos libros que tienen ya una pinta estupenda, si además lees reseñas como la tuya y ves esas puntuaciones... jeje.
    Tendré que cogerlo pronto ;)
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar
  22. holaaa!!

    wooow se ve genial! no conocia de este libro! ojala lo pudiera leer, me encantaria :D

    ResponderEliminar
  23. holaaa!!

    wooow se ve genial! no conocia de este libro! ojala lo pudiera leer, me encantaria :D

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Que interesante reseña, ya con solo ver la portada me llama la atención.
    Últimamente me interesa mas leer libros de este tipo, con algo de misterio y suspenso y de esos en los que tengas que prestar mucha atención. Sin duda voy a intentar conseguirlo para leerlo.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me ha llegado el otro día de mi pedido de Círculo de lectores. He leído hace años El pantano de las mariposas y me gustó muchísimo, espero que este también me guste.
    Me gusta que la sinopsis no hable más que de las primeras páginas, así destripa lo mínimo. Aunque ya de por si no suelo leer las sinopsis por si las moscas...
    Me parece interesante que la primera mitad te confunda y no estés muy segura de lo que estás leyendo.
    Espero ponerme muy pronto con esta lectura y espero disfrutarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Pues la verdad es que no lo conocía ni lo había visto por ahí pero queda más que apuntado. Necesito un thriller que me descuadre totalmente para no sentirme decepcionada al final... Si me dices que es una novela "muy tú" también, siendo del género, será "muy yo" así que a ver si la leo prontico y te cuento.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    La verdad es que tiene tan buenas críticas que al final habrá que leerlo ;)
    Espero disfrutarlo tanto como tú!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa! Uno aquí intentando resistirse a añadir más libros a los pendientes y sales y me muestras tamaña reseña. Que mas puedo hacer? añadirlo y esperar que me guste tanto como a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  29. He visto muchísimas reseñas buenisimas de esta novela y le tengo muchas ganas, la verdad. Espero que no defraude. Una reseña genial para no poder contar muchas cosas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Pues la verdad es que tu reseña me ha llamado mucho la atención, además de por la alta puntuación que le has dado *-*. Además, los libros de thriller me llaman mucho la atención. Me quedo por aquí, me ha gustado mucho tu blog :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  31. Soy muchos los que habláis maravillas de esta novela y cada vez le tengo más ganas. A ver si me hago ya con ella. ¡Qué intriga, por dios!

    bsos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, la verdad es que el libro suena muy interesante.
    Este es uno de los géneros que más me gusta leer y ahora que lo pienso llevo ya bastantes meses sin hacerlo, así que debía buscar algo...

    Saludos

    ResponderEliminar