Reseña: El faraón, de Pauline Gedge

¿Con qué lectura habéis empezado el mes? En mi caso he vuelto a sumergirme por las apasionantes tierras de Egipto para acercarme a la historia de uno de sus faraones más interesantes: Akhenatón. No, no os asustéis. Pauline Gedge parte de hechos históricos reales para crear una novela apasionante donde cualquiera de nosotros puede pegarse a sus páginas, tenga más o menos conocimientos sobre los temas que trata. ¿No os parece la forma perfecta de aprender y disfrutar al mismo tiempo? Porque anda que no había dramas y líos de faldas...

"Ningún otro período de la historia de Egipto ha causado tanta fascinación como el del reinado de Akhenatón, el faraón de la xviii dinastía cuyo impetuoso gobierno en el siglo XIV a. C. llevó a su pueblo al borde del desastre. Fue el primer monarca del Antiguo Egipto en proclamar su deidad e implantar el monoteísmo, y entabló una dura lucha contra la casta sacerdotal adoradora del dios Amón.
También pasan por las páginas de esta novela varios de los personajes más fascinantes de las tierras del Nilo: su mujer, la legendaria Nefertiti; su hijo, el misterioso Tutankhamón; su madre, la astuta emperatriz Tiy, y el impetuoso general Horemheb, comandante de todos los ejércitos.

Enmarcada en el fastuoso Palacio de los Reyes y Dioses, escena a escena, página a página, el Antiguo Egipto vuelve a la vida de forma magistral con el esplendor de la corte imperial, el implacable calor del desierto o la desgracia que cae sobre el país cuando el vivificador Nilo ofrece su inundación anual.

El faraón se inscribe en la mejor ficción histórica, con la épica de un líder, de una dinastía y de un pueblo que confrontan un destino glorioso y trágico."

Hace algunos meses ya descubrí a esta autora gracias a "La dama del Nilo" (Su reseña), una novela apasionante que parte de hechos históricos, mezclados con aportaciones ficticias de la autora, y nos acerca a la maravillosa mujer que fue Hatshepsut. Me encandiló su facilidad para hacer que te enganches de una historia aparentemente compleja, creando personajes a los que podías llegar a querer u odiar. Por eso mismo sabía que volveríamos a encontrarnos tarde o temprano.
'El faraón' no me ha decepcionado y mantiene todos los puntos fuertes que he citado antes: No es una novela pesada ni excesivamente histórica, la autora da prioridad a los personajes y el transcurso de los acontecimientos para que el ritmo no se vuelva lento o su contenido demasiado denso. En otras palabras, pese a partir de hechos históricos y documentados, una vez comienzas su lectura pierdes por completo ese enfoque y te dejas llevar por la narrativa. ¿Y de qué va?
Amenofis III está a punto de pasar a mejor vida y a su esposa le preocupa el destino de su heredero, quien ha crecido apartado de ellos por culpa de las supersticiones del faraón y el oscuro vaticinio de un oráculo. Por suerte, ha decidido que su hijo puede ser puesto en libertad y recibir una instrucción apropiada en Menfis. ¡Ay! Si supiera la que iba a liar, se lo hubiera pensado dos veces.

Amenofis (Que posteriormente será conocido como Akhenatón) aprende muy deprisa y pronto apuesta por una religión monoteísta en contra de las tradiciones impuestas por su padre. Eso sí, su harén que no se lo quiten. Será un duro conquistador y demostrará tener unos ideales firmes, tanto que a su madre más de una vez la tocará velar por su seguridad y los intereses de ambos. ¿Porque cómo confiar en seguir siendo su consejera más cercana con tantas mujeres rodeándolo? Pero Tiy tampoco era una mujer cualquiera, su sabiduría y astucia están por delante de cualquier otra. Aunque puestos a hablar de las grandes mujeres de la historia de egipto y de la propia novela, no podemos olvidarnos de Nefertiti. ¿Hay alguien a quien no le suene al menos su nombre? Famosa por su belleza, admirada por su talento.

Así es como la novela nos introduce en una de las épocas más interesantes de Egipto y en la vida de un Faraón que lo tiene todo para cautivar. No sólo aparecen sus grandes encuentros militares (Es una de las épocas más gloriosas en este aspecto) o sus intrigas amorosas y políticas. Nos habla de las grandes edificaciones que encargaron, de las épocas de escasez a las que sobrevivieron, las traiciones (Cómo no) que los destrozaron y por supuesto la importante reforma religiosa que elaboró Akhenatón.

¿Que lo tuyo no es la historia de Egipto? Ningún problema. El libro viene con una completísima guía de personajes para que no le pierdas la pista a ninguno y sepas quién es hijo de quién, cuántas son sus esposas y si al final resultó ser un Targaryen, que hoy en día nunca se sabe. Pero ya que hice la broma, si hemos sabido organizarnos sin liarnos con la oleada de personajes que trae Juego de Tronos... ésto es pan comido, y no tiene nada que envidiarle a todos sus dramones belicosos.

Original, ágil, basado en la historia original y aderezado hasta adquirir todos los ingredientes necesarios para que una novela funcione. 'El faraón' no me ha decepcionado y ha conseguido que esta cultura me fascine aún más, si cabe.