Reseña: Un amor, de Alejandro Palomas

¡Cuervos días!
La de hoy es una novela con alma, con una sensibilidad que se te mete bajo la piel. Es mucho más que la digna ganadora al premio Nadal 2018. Es la historia de una familia, una madre... y Un amor como pocos.

"En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.

Un nuevo ejercicio de virtuosismo emocional. Una literatura que llega por el plexo y se inocua directamente a los sentimientos. Alejandro Palomas extiende su ya variada paleta de colores para dotar a sus personajes de los matices, sesgos y rasgos que los acercan a los lectores y éstos los reconocemos como a propios en sus particulares universos familiares"

De aquí en un tiempo no he dejado de recibir recomendaciones para leerme a Alejandro Palomas, porque la gente que conoce mis gustos creía que disfrutaría mucho con sus novelas. Bueno, aludidos, hoy sólo puedo decir que GRACIAS. "Un amor" ha sido mi primer acercamiento al autor y no podría haber quedado más encantada con la experiencia.

Alejandro Palomas ya nos había presentado a esta particular familia en sus anteriores novelas,  "Una madre" y "Un perro", aunque todas son de lectura independiente. En éste caso nos encontramos ante la inminente boda de Emma y todos los preparativos que la acompañan, incluídos los flashback y recuerdos que nos llevan hasta ella. Apenas 24 horas en las vidas de sus protagonistas y todo un torbellino de emociones a punto de estallar.

Amelia es la madre de familia y cada vez tiene más despistes, por no hablar de su hilarante forma de traducir palabras que no entiende y volver a todos locos... usa la palabra "empotrar" cuando quiere hablar de "empoderar", así que ya os podéis imaginar la de situaciones desternillantes que genera sin proponérselo. Todos quieren verla feliz, temen por su fragilidad, por los fantasmas del pasado, por los que acechan en el horizonte. Su vida no ha sido fácil pero es inmensamente querida por su familia y ahora que una nueva noticia los ha estremecido a todos, están más sensibles que nunca.

Por eso nos pasaremos las páginas sin saber qué pasa exactamente con la matriarca pero distraídos al ir conociendo mejor al resto de miembros de su precioso núcleo familiar. Tenemos a Fer, que actúa como narrador, a su perro Rulfo, a la tía Inés, a la hermana "mayor" que es Silvia y por supuesto a Emma y Magalí, las eternas prometidas que aspiran a dar el "sí quiero" en apenas cuestión de horas.

Me ha resultado asombroso como una historia en apariencia tan simple puede engancharte con tanta facilidad, sin que quieras dejar de leer. Y también es de valorar la cantidad de temas que toca, aunque sea de pasada y sin intención de generar debate. Es una novela que ensalza la humanidad de las personas, sus valores y sacrificios. Su humildad. Ese raro pero valioso tesoro que encontramos en aquellos que se dejan la piel por nosotros.

Y Amalia es de esos personajes que se te agarran a las tripas y no te sueltan, adorable a más no poder, la quieres como si fuera también de tu familia. Porque transmite una sensibilidad con la que es imposible no enamorarse, una humanidad que te tienta a desearla todo lo bueno del mundo. Pero son precisamente ellos y ellas, los más vivos, los más puros, quienes sienten con mayor dureza cada golpe de la vida. Y por ello es un admirable ejemplo de fortaleza.

Quizá no fue ahí cuando todo empezó. Quizá fue simplemente cuando todo cambió.


Otra de las bellezas de esta novela es que cada personaje va tomando el relevo a otro para hacerse con el protagonismo y contarnos su historia, sus debilidades. Nadie es tan perfecto como nos lo pintan desde fuera y todos van a necesitar de un ingrediente indispensable para atreverse a seguir tirando del carro... por muy duro que se lo pongan, por muchos baches que vengan. Hay un amor que puede con todo.

La vida no es lo que es, sino lo que sentimos al recordarla

Magia. Esa es la palabra con la que definiría este pequeño universo con sus personajes y sus historias. Una novela para disfrutarla y llevarla contigo muy dentro, de donde nunca se escape.




16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo pendiente a este autor desde hace bastante tiempo, por todas las reseñas que leo de sus libros va a ser verdad que cuenta con una increíble sensibilidad. No sabía que todas sus obras hablaban de la misma familia pero se pueden leer de forma independiente, eso me ha gustado mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no todas sus obras hablan de la misma familia. Tiene bastantes más novelas, lo que ocurre que tres de ellas están relacionadas con la familia de Amalia.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque los anteriores me encantaron y me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No descarto leerlo más adelante, por el momento tengo mucho acumulado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña. Me intriga mucho lo que dices acerca del libro, no conocía acerca de él así que tea agradezco compartirlo con nosotros.

    Un beso, nos estamos leyendo. Paula de Peekabook

    ResponderEliminar
  5. Novelas de las que tocan el corazón de forma amable. Personajes humanos. Me gusta todo eso. Había mucha expectativa con esta novela y se ve que está cumpliendo de largo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo del autor sólo he leído "Un hijo", que creo que no tiene que ver con el resto de novelas que cuentan la historia de esta familia. Confieso que aunque fue una lectura agradable, a mí no me llenó tantísimo como esperaba y que no sé si cuajaría esta historia en mí. Sería cuestión de probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, Un hijo no tiene nada que ver con la familia de Amalia, yo solo he leído de Alejandro Palomas Una madre y Un perro, y la verdad es que la primera me encantó, me encandiló, y la segunda me gustó mucho pero tiene un punto melancólico que no tenía la primera...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Suelen darme un poco de reparo las novelas que arrastran a tantos lectores, porque me da miedo que me defrauden; más que miedo, me da rabia. Ya me ha pasado más de una vez y por eso he ido retrasando la lectura de este autor. Pero creo que me estoy equivocando. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Me llama muchísimo este autor, porque todo el mundo dice que sus libros son muy buenos. De momento tengo pendientes "Un hijo", "Una madre", "U perro", y ahora también este. No sé cuando los leeré, pero no me cabe duda de que me van a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo las he leído todas,incluso "Un hijo" que no tiene nada que ver con esta familia y soy absolutamente fiel a este autor.Me alegra ver que tu primer contacto haya sido tan satisfactorio.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, Amalia es como mi madre con las palabras!! jajajaja Además es algo que no puede controlar, y claro el resto nos partimos de risa.

    Yo a Alejandro Palomas le tengo pendiente desde hace tiempo y en concreto esta saga familiar es de los títulos que más me apetecen, y aunque he estado tentada a animarme directamente con este título prefiero esperar y leerlos en orden (aunque sean independientes).

    Por lo bonito que hablas del libro, de lo que transmite y cómo lo hace creo que me encantará descubrir a este autor. Ya te contaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Holaaa^^
    De este autor me leí Un perro y me gustó un montón.
    Este tiene una pinta....lo quiero leer ya =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hooooola Meg!!!

    Mira que me pillas que justo el día en que tú publicastes esta entrada, yo vi este libro en la librería, me leí la sinopsis y lo primero que pensé fue: 1) fijo que está jodidamente bien escrito y 2) me voy a hacer un lío de tres pares de narices con los personajes. Así que cuándo hoy lunes he pillado el PC, me he dicho, 'le tengo que dejar un comentario que le hará ilu'. Y aquí estoy. Además, que tú no les das notazas a los libros por darles (mira, cada vez que me acuerdo del de 'La tigresa y el acróbata' se me ponen los pelillos de punta).

    Las sagas familiares me dan un poco de parón. Es decir, que nunca han sido lo mío. No sé por qué, cuando veo que novelas que tratan de eso, las asocio automáticamente a ‘dramón’. Porqué sí, porqué no se hace una novela sobre linaje familiar si el autor no tiene un buen dramón que contar.

    A lo mejor es impresión mía, pero aunque Fer sea el narrador, la que corta el bacalao y la verdadera protagonista es Amelia. Con empoderar y empotrar, tiene dosis de chistacos a cascoporro.

    Las historias simples son lo mejor. Porqué simple se asocia con sencillo, pero sencillo no tiene por qué ser banal. Y a menudo, las historias que se consideran mundanas son las que mejor material dan para las novelas, por precisamente, eso, dotarlas de humanidad, una humanidad en la que el lector puede verse reflejado. Cada uno tiene sus cosas, como humanos que somos, cada uno tiene sus fortalezas y debilidades y que el autor haya sabido plasmarlo en el libro –no todo el mundo es capaz de ello- dice mucho de su forma sentida de escribir.

    Que sepas que esta novela va a caer tarde o temprano. Ya te vale, va! A este ritmo no acabaré los libros pendientes!!!

    Un besote enooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, cómo has visto no he podido evitar responder a los comentarios de más arriba, jeje...
    Yo leí Una madre, como le decía a Mara, y me encantó. Amalia me recordaba a mi propia madre, y yo creo que casi todos vemos algo de nuestra familia reflejado en esta. Un perro me pareció más triste, con menos humor...
    No sé qué nos deparará Un amor pero espero que esté bastante bien.
    Yo no sé si al haberte leído esta te has "chafado" parte del misterio de las otras, porque aunque son independiente imagino que hablará de sus relaciones y el desarrollo de la evolución de los personajes, pero seguro que si lees las otras ya nos lo contarás.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa.
    Está pendiente de lectura, he pasado de puntillas y qué más decir, adoro a Palomas.
    BEsos.

    ResponderEliminar