Reseña: La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker


¡Cuervos días!
Es difícil encontrar algún lector que no haya oído hablar nunca de Joël Dicker, aunque a mi me asusta esa presión de leer a un autor tan conocido y llevar las expectativas tan altas. ¿A quién no? Aunque leí "El tigre", su primera novela corta, es como si realmente ésta fuera mi primera incursión en una de sus novelas. Os cuento si lo nuevo de Dicker me ha convencido o no.

"La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.

Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York,resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.

Así se inicia este colosal thriller, que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo y precipitando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace."

Voy a empezar la reseña con un aviso, y es que en éste libro aparecen muchísimos personajes así que si queréis disfrutarlo de verdad, a lo mejor sería una buena idea pillar una hoja e irlos apuntando desde el principio. Creedme, lo agradeceréis.

Hace años que Jesse y Derek cerraron el horrible caso del cuádruple asesinato de 1994, resuelto con la detención del que parecía ser el culpable. ¿Pero y si se equivocaron? Al menos, eso cree Stephanie Mailer, que irrumpe en sus vidas para sembrar la duda y, a los pocos días, desaparece en muy sospechosas circunstancias. Desde luego un punto de partida muy interesante que siembra infinidad de dudas y nos deja con ganas de más.

Aquí empieza lo lioso, ya que la novela intercala sucesos y personajes del pasado con los del presente, en qué andaban metidos en ese momento y sus ocupaciones actuales, y además, los ubica en dos ciudades diferentes: Nueva York y Orphea. Es en ésta última donde acontecieron los terribles sucesos que se llevaron por delante a cuatro vidas inocentes, entre ellas, al alcalde. Pudo haber infinidad de motivos para querer asesinar a una personalidad tan importante, y si en efecto se equivocaron, el asesino aún podría seguir en libertad y ser cualquiera de sus habitantes.

Para mí ha sido una lectura muy intensa por varios motivos. Desde luego, hay que reconocer la admirable habilidad de Dicker para escribir algo tan complejo, con tantos giros y posibilidades, tantos personajes tan bien construidos y con motivos sólidos para convertirse en sospechosos. Pero a su vez es su handicap: Nos deja una novela muy extensa y que por momentos pierde fluidez, no sigue el ritmo vertiginoso que se espera de éste tipo de historias hasta bien avanzada la trama, es decir, a mitad del libro. No digo que se vuelva aburrido porque en mi caso no lo fue, pero hace falta meterse de lleno en su lectura para tener bien ubicados en nuestra cabeza a todos sus personajes y las historias que nos cuentan a lo largo de veinte años, desde 1994 al presente. Al menos os garantizo que todo merecerá la pena una vez se aproxime el final, ya que todas estas vidas convergen en un único lugar y la tensión será máxima, con fantasmas por cada esquina, posibles muertes, asesinos, dudas, traiciones, tantos personajes de quienes sospechar y por los que sufrir.

¿Su mejor novela? Seguramente no, aunque no puedo juzgar puesto que no he leído sus anteriores trabajos. ¿Si es buena? Eso es indiscutible.

Entre su amplio elenco encontramos al estrambótico  Kirk Harvey, ex jefe de policía que sin embargo ahora se dedica a escribir y dirigir obras de teatro. Steven Bergdorf, anterior jefe de Stephanie y con una joven amante que poco a poco está tomando el control de su vida. O Anna Kanner, subjefa de policía en Orphea que será indispensable para ayudar a los detectives con el caso. Pero puede que mi personaje favorito sea Dakota Eden, una joven de familia acomodada que sin embargo no es feliz y actualmente vaga por una senda de autodestrucción.

A todos ellos les va a cambiar la vida regresar a Orphea y formar parte de la nueva obra de teatro, fecha en la que, hace veinte años, acontecieron los primeros crímenes. ¿Se repetirá la historia?

Un thriller extenso pero de magistral complejidad donde será imposible no verse engañados por el autor y vivir en vilo hasta la última página, pendientes de una resolución inesperada y que sin embargo, como advierte Stephanie desde el principio, siempre estuvo delante de nuestras narices.


17 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro ya le tengo echado el ojo y espero leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo pendiente leer algo del autor, este libro lo tengo apuntado. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. hola! fantastica tu reseña como ya acostumbras a tentarnos solo te compartiremos y dejamos saludosbuhos!!!! graciassssssssss

    ResponderEliminar
  4. Te ha gustado muchísimo más que a mi el libro. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que has disfrutado con la lectura. Y yo sigo sin estrenarme con el autor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Decía que a mí me parece más de lo mismo con tanta vuelta, tanto personaje y tanto lío. Es otro Harry pero mejorado. El de los Baltimore no me gustó nada, todo el libro con un súper secreto y al final no era para tanto. El del tigre sí que lo tengo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leeremos muy pronto y tenemos muchas ganas. Es un autor que nos gusta y en general vemos que no es su mejor libro pero merece la pena. Una pena que por momentos perdiera ritmo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me apetece mucho estrenarme con Dicker y esta novela me llama la atención. Me gusta lo que cuentas de su complejidad y de que todo confluye al final tan vertiginosamente; tal vez la lea pasado el verano.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días corasau!!

    A mí las altas expectativas me mataron, me dio mucha rabia porque pensé que iba a ser un "no parar" de leer y al final se me hizo algo largo. Bueno...ya lo has visto en la reseña. Además lo leí tras leer "El cuarto mono", que me había encantado, y no dejaba de comparar sensaciones. Un desastre total!

    Coincido contigo en lo que me comentabas sobre Anna, la dan palos por todos los lados pero al final ella tira y es feliz con lo que hace. Ahí sí que lo hizo bien su autor.

    Sobre la historia no se puede negar que es buena y comienza muy emocionante. Así que yo me quedaré con eso y volveré a él más adelante. De momento, "La química del odio" me está quitando el mal sabor...enganchadisima estoy!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que todo el mundo habla bien de él, pero me ha gustado que tú adviertas que no todo es tan bonito como parece y que cuesta entrar en él por lo menos hasta mitad de novela. Siempre es mejor ir prevenido. Me gustó mucho la de Harry Becket ?(ya no recuerdo el apellido, jeje...), y seguramente acabaré leyendo esta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Paso por aquí de puntillas porque me lo quiero leer pronto y no quiero spoilearme ni subir aún más mis expectativas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Seré honesta y diré que no leí tu reseña porque no sabes las ganas que le tengo a este libro pero quiero entrar a ciegas completamente, así que te contaré cuando lo lea :3

    ResponderEliminar
  13. Uuuuy se ve muy bien, he leído a Dicker anteriormente y me encanto. Me apunto este para lectura futura :) saludines!

    ResponderEliminar
  14. No puedo opinar, creo que soy de las pocas que no se ha animado con Dicker aún. Y tengo un par de títulos suyos en casa, pero.... Si me gustan, me animaré con este. He visto reseñas menos entusiastas que la tuya, y otras super positivas. No sé. Como te decía, primero leeré los que tengo en casa.
    Oye, menuda fotaca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. He leído "La verdad sobre el caso Harry Quebert". Me gustó, mucho. De manera que seguiré con éste, que parece estar cocinado con ingredientes similares. Yo veo un estupendo escritor, complejo y que entra en el alma humana, como si conociera la maldad. Lo leeré.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    soy seguidor tuyo desde hace uno dias, este libro me parecio el mejor del autor, si es verdad que es extenso pero complejo y divertido en la trama.
    Estoy deseando ver el proximo, porque los anteriores, ya leidos, estan a una buena altura.
    Si puedes em sigues @tintas_de_papel
    gracias.

    ResponderEliminar