Reseña: Corrupción policial, de Don Winslow

¡Cuervos días!
Tenía muchas ganas de volver a reunirme con uno de mis autores favoritos, y para variar, ha sido con una novela de la que no creo que llegue a olvidarme. Aún huele a pólvora y sangre. Dejar un libro de Don Winslow es como haber sobrevivido a un tiroteo... y no ver el momento de meterte en otro.

"Denny Malone solo quería ser un buen policia. Denny Malone es «el rey de Manhattan Norte», un condecorado sargento del Departamento de Policía de Nueva York y el auténtico líder de «La Unidad». Malone y sus hombres son los más listos, los más duros, los más rápidos, los más valientes, los más maloss y lo más corruptos. Ahora su corrupción está a punto de salir a la luz y Malone se verá obligado a transitar por la delgada línea que separa la traición a todo aquello en lo que cree y su propia supervivencia. Ahora, Denny Malone deberá decidir de una vez por todas qué significa ser un buen policía."

Don Winslow tiene es habilidad innata para crear personajes tan completos como inolvidables. Denny Malone es uno de ellos: El mejor policía de Nueva York, conoce a todos, sabe a qué se dedican, con qué trafican, cuándo, con quién. Todo sería perfecto si él no formara parte de la corrupción de la ciudad, ¿No? Porque si él cae... imaginad cuántos naipes irían detrás.

Su equipo es un grupo de policías de élite con potestad para casos de narcotráfico, asesinatos, bandas, o dicho de otro modo, combatir el crimen organizado. La novela arranca poniéndonos en situación y con la incorporación de un novato al equipo, un chico tan limpio y legal que ninguno se fía de él. ¿Y si intentan colarles a un soplón para que vigile sus movimientos?

¿Cómo cruza uno la línea? Paso a paso.

Así que tocará dejarle las cosas claras y hacerle saber cómo trabajan por allí, tal y como en su momento tuvo que aprenderlo Denny. La prioridad es arrestar, que corran las noticias de que el trabajo está siendo hecho, las calles limpias, los crímenes con culpables. Después que otro cargue el muerto si esa gente queda en libertad o no recibe su merecida condena, porque ellos han efectuado la detención y estadísticamente, siguen siendo eficientes. Mensaje duro, contundente, que contrapone todo cuanto el recién llegado de Levin ha aprendido en la academia. 
Es lo que mejor se le da a Winslow. Historias oscuras a pie de calle donde nadie es del todo bueno, y donde la realidad te pisa los talones. Presenciaremos el racismo en las calles y como asesinan a inocentes ciudadanos negros por el mero hecho de serlo, o de pillar en medio. Veremos cómo se resuelven crímenes contra maltratadores o violadores que no merecen que nadie corra en su auxilio. Y sobretodo, conoceremos la cara oculta de los agentes de la ley y todos los que mueven los hilos.

La vida, piensa Malone, intenta matar a todo el mundo. Y siempre lo consigue. A veces antes de que mueras.

Me he leído tantas novelas suyas que hay cosas que ya me salen por costumbre. Por ejemplo, confiar en que disfrutaré leyéndolo. Siempre lo hago. O saber que es un escritor meticuloso que se documenta al detalle, que usa datos reales y situaciones reales. Tanto que el arranque del libro son nada menos que dos páginas enumerando nombres de policías caídos en servicio que fallecieron durante el proceso de escritura. Si eso no te hace comenzar su lectura como si estuvieras a punto de vivirla... sí, es así de real.

Además tiene giros muy buenos y una trama ascendente que mejora con cada página, cuando empiezan a torcerse las cosas y todo se vuelve una huida atropellada por ser el último hombre el pie, por no traicionar a los tuyos y proteger lo poco que te queda dentro. La vida, digo. Porque la honradez y tu integridad quizá las perdieras hace tiempo, tratando de combatir el mal, ese que ahora mismo encarnas.

Y como broche final, su impecable edición. La sobrecubierta es sobria, sí, pero por debajo despega la descomunal ciudad de Nueva York y es toda una preciosidad.

"Corrupción policial" es una novela que te lee a ti. De la que aprendes algo tan desconocido e interesante como son los casos de corrupción dentro de la policía y cómo funcionan, pero también de la doble moralidad, los falsos juicios, esa fina línea que dicen divide el bien del mal. Una lectura sobrecogedora con la que nadie quedará indiferente.

9 comentarios:

  1. No he leído nada suyo porque estos libros me cuesta aguantarlos por las cosas terribles que pasan. Llevo mejor las pelis aunque muy de vez en cuando. Lo que más me gusta es lo cuidados que están los personajes que a veces en este tipo de novelas se resuelven a base de tópicos y se centran en la trama. Pero siento curiosidad por enterarme de los tejemanejes. Igual lo intento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Winslow suele cuidar bastante los personajes, e incluso juega con esos tópicos que tú mencionas (Depende de la novela, no en todas) para satirizarlos. Y lo digo porque yo siempre le doy mucha importancia a lo bien o mal escritos que están los personajes en las novelas jajaja.

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero parece un libro policíaco diferente así que me lo apunto. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro y me lo llevo apuntadísimo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno...
    No he leído aún nada de Winslow pero tengo un par de títulos pendientes del autor.
    Lo anoto. Si me gusta, me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, esta vez no me lo llevo. No me llama la atención este policia y su mundo...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Condenada (con amor) vaya reseña te has marcado!! jajajaja Aunque no esperaba menos sabiendo que es uno de tus autores preferidos ;) Me llama muchísimo la atención todo lo que cuentas y sobre todo que el autor dé veracidad a lo que va narrando, eso siempre suma jajaja

    Mi "pero" es que ya cogí en la biblio "El poder del perro" (por tu ferviente recomendación ) y tuve que abandonarlo...aunque también pienso que no era el momento. Así que yo me lo llevo, conociendo nuestros gustos este hombre me tiene que gustar sí o sí.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola :D Me gusta mucho la novela negra, thriller, policíaca así que anotadisimo va, igual conseguí el de tu reseña anterior así que ya te contaré, xx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues espero que lo disfrutes un montón! Y nos lo cuentes :)

      Eliminar