Reseña: La novia gitana, de Carmen Mola

¡Cuervos días!
Menuda historia la que os traigo hoy, adictiva se queda corto... y si no os suena el nombre de la autora estáis perdonados, porque es su primera novela. O más bien no. Carmen Mola es un seudónimo, no se sabe quién podría esconderse detrás. Pero dejando a un lado el misterio que ésto genera, juzguemos la obra como más me gusta hacerlo a mi, que es por lo que cuenta. Y cómo lo cuenta.


"En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas."


Aviso de entrada que éste es un libro para los amantes de la novela negra, o dicho de otro modo: Es una historia dura y no apta para todos los estómagos. Sé que algunos de los que me leéis os bajaréis en ésta parada, pero aún así os animo a conocer mejor ésta historia en una reseña libre de detalles escabrosos. 

Susana Macaya ha aparecido asesinada en siniestras circunstancias: Del mismo modo en el que ya mataron a su hermana, pero el presunto asesino de aquella vez está en prisión. ¿Nos encontramos ante un imitador... o se equivocaron de hombre? Desde luego la investigación no pinta nada bien para Elena Blanco, inspectora de la BAC encargada del caso. Deberá ir con pies de plomo, ya que cualquier error repercutirá de manera irreparable sobre la reputación de su equipo.

Por decisión propia, Elena decide contar con la ayuda del ambicioso subinspector Ángel Zárate, un chico joven y de talento que sin embargo carece de disciplina y para el que el fin justifica los medios. El choque entre ambos es inevitable, pero también salta a la vista que tienen dos formas de trabajar opuestas muy útiles para descifrar un crimen como éste. Además, Ángel conoce de cerca el caso y su interés va mas allá de lo profesional. Fue su mentor quien encerró a Miguel Vistas, el presunto asesino de la primera novia gitana.

¿Sospechosos? Como siempre, la familia. En este caso además se trata de una familia gitana, por lo que algunos policías se escudarán en éste dato como excusa suficiente para desconfiar de ellos. Los quieren hacer ver culpables y no atienden a razones. ¿Pero realmente lo son, o están tan ciegos de odio que se niegan a buscar la verdad? ¿Es más prioritario tener a quien culpar que dar con el verdadero culpable?

Yo no he matado a Lara. La he ayudado a renacer.

En la novela pende constantemente un segundo hilo argumentativo, y es que en sus ratos libres Elena se dedica a beber grappa y... a realizar fotografías. ¿Qué busca? ¿Qué la mantiene en ese constante estado de ansiedad? A medida que avancen las páginas, iremos conociendo más detalles de su pasado y el terrorífico secreto que arrastra consigo.

Su construcción me ha parecido brillante. Engancha desde el principio, muestra numerosos giros, personajes interesantes que se cruzan y chocan entre sí, traidores, mentes tan perversas como inteligentes, verdaderos depredadores y personas atormentadas que cargan con demasiado peso a sus espaldas. Fui sospechando de unos cuantos y eso para mi es lo más delicioso de un thriller, la expectación. No se quién se esconde detrás del seudónimo de "Carmen Mola" pero he disfrutado de la novela hasta el punto de no sentir auténtico interés por descifrarlo. Sólo quería perderme en la historia y encontrar esa especie de justicia con la que deseamos que acaben este tipo de novelas. Porque es oscura. Es muy oscura.

La editorial ya ha anunciado una continuación para éste mismo año, aunque en éste caso estoy segura de que no podremos hablar de novelas independientes. Es indispensable leer a "la novia gitana" para ahogarnos en ese aterrador final, tan arriesgado que aún me pregunto de dónde sacó el valor su autor o autora para escribirlo. Y si llegas hasta ahí, te aseguro que necesitarás leer esa segunda novela. Yo estoy contando los días, aunque aún no sé si estoy preparada para lo que me espera.

Una novela subversiva sin miedo a arriesgar que bebe de los autores más crudos del género. Le funciona. Hay una melodía entre sus páginas que te hipnotiza. Necesitarás llegar al final, y sólo entonces, descubrirás que no ha hecho más que empezar.





15 comentarios:

  1. ¡Hola! tengo muy pendiente este libro y espero leerlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me atrae muchísimo, le tengo el ojo echado desde hace tiempo. A ver si me hago pronto con él ^^

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado de este libro pero reconozco que tuve que cerrarlo en más de una ocasión y que me pasé una semana soñando con gusanos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme su argumento así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Por lo que comentas de la novela, no creo que sea para mi, pero gracias por la recomendación. No conocía la novela.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro lo tengo pendiente, a ver si lo leo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Ya he visto otras reseñas muy positivas de este libro, pero yo creo que no es para mí. Es que la novela negra no me va mucho, y con la torre de libros pendientes que tengo, prefiero darle prioridad a los que se adaptan a mis gustos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Tengo el libro en casa sin leer por acumulación de lecturas, y veo que debo adelantarlo cuanto antes. Más si pronto hay continuación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Con las buenas críticas en general que tiene este juego y la verdad es que no me llama especialmente.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Es mi reseña de mañana!! A mí me ha gustado menos, no la encontré tan diferente a otros como Lemaitre o Thilliez pero está a la altura y la verdad es que una vez empiezas ya no puedes parar. Creo que pone demasiadas cosas, algunas me chirriaron y la inspectora no me cayó bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¿Otra engatusada por Carol no? jajaja Leer este libro es mi tarea pendiente lo que me quede de tiempo hasta que salga el segundo, o sea que ya puedo darme prisa porque abril está ahí al lado.

    Carol me lleva poniendo los dientes largos bastante tiempo y la prometí (y Sandra, otra engatusada más jajaja) que lo leería. Pero me has dejado todo loca con lo de que el autor tuvo mucho valor en hacer un final así 8) Vamos...que quiero saber ya qué pasa!!! A ver si tengo suerte y lo pillo pronto por la biblio, ya te contaré por el grupo ;)

    Besote fuerte

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho esta novela y ya estoy impaciente por leer el próximo que está al caer. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, mira que he leído reseñas que ponía genial a esta novela, pero creo que la tuya las supera a todas... Si hasta ahora no me había llamado la atención con lo que cuentas, y sobre todo lo que dices del final, me picas mogollón... voy a ver si me hago con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. La sigo teniendo super fichada, pero al final por unas cosas y otras me fui decantando por otras obras... y al final se me ha ido pasando.
    A ver si la leo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pinta bien, aunque no creo que lo lea a corto plazo, pues tengo mucho pendiente dentro del género. Aun así, no lo descarto para más adelante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar