Reseña: El acontecimiento, de Annie Ernaux

¡Cuervos días!
Estoy ante un libro que debió ser duro de escribir y sin duda, es duro de reseñar. Pero como bien indica su autora en sus últimas páginas, tal vez estaba destinada a contarlo, a poner voz a un tema tan controvertido y habitualmente silenciado. A legar una versión limpia de su historia y dejar que seamos nosotros los que opinemos.


"En octubre de 1963, cuando Annie Ernaux se halla en Ruán estudiando filología, descubre que está embarazada. Desde el primer momento no le cabe la menor duda de que no quiere tener esa criatura no deseada. En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa, se encuentra sola; hasta su pareja se desentiende del asunto. Además del desamparo y la discriminación por parte de una sociedad que le vuelve la espalda, queda la lucha frente al profundo horror y dolor de un aborto clandestino."

Annie Ernaux es una autora a la que tenía muchísimas ganas de descubrir, y veo que di justo en el clavo: Su prosa es magnífica, honesta y sin florituras. Algunos de sus libros son realmente duros y éste no es una excepción: Se enfrenta a un embarazo no deseado, al abandono y a la incomprensión de toda una sociedad.

La autora hace brevísimas acotaciones a lo largo del libro, entre paréntesis, porque es consciente de la repercusión que podría tener. Lo escribe en un diario, a escondidas, igual que lleva en secreto lo que hay en su vientre.  El día en el que todo salga a la luz, volverá a ser juzgada como la primera vez.

Es posible que un relato como este provoque irritación o repulsión, o que sea tachado de mal gusto. El hecho de haber vivido algo, sea lo que sea, otorga el derecho imprescriptible de escribir sobre ello. No existe una verdad inferior. Y si no cuento esta experiencia hasta el final, contribuiré a oscurecer la realidad de las mujeres y me pondré del lado de la dominación masculina del mundo.

Así que sin medias tintas, nos sumerge en su dura realidad: Está embarazada. El padre, P, (Un hombre que como el resto de personajes permanece oculto tras la inicial de su nombre) no sabe cómo tomarse la noticia, están a kilómetros de distancia pero ambos saben que lo suyo es una relación en pasado y sin futuro. ¿Que quiere abortar? Él ni siquiera opone resistencia. El problema, o uno de ellos, es que el aborto no es legal. Tendrá que buscarse la vida y seguramente, jugársela, si quiere someterse a la intervención.

Primero pedirá ayuda a un compañero estudiante, que la mirará con distintos ojos desde que descubra que ya ha mantenido relaciones sexuales. Después acudirá a un médico, un hombre que pese al terror que le provocan sus intenciones, trata de ayudarla dentro de lo que la legalidad le permite. También contactará con otra mujer que consiguió abortar y vivir para contarlo. Es así como se entera del submundo de las aborteras, y decide buscar a una que pueda ayudarla.

Son muchas las lecturas que se pueden hacer de ésta novela, desde un ensayo a favor del aborto hasta una crítica a la sociedad y sus múltiples capas. Que nadie quiera atenderla cuando parece una chica de baja clase social, y que sin embargo reciba un trato algo más favorable cuando descubren que es una estudiante, una niña con recursos. ¿Entonces cuál es la ilegalidad exactamente? ¿Querer abortar, o quién quiere abortar?

Hay escenas realmente duras, como podéis imaginar. Por un momento tú también estás en ese cuarto, junto a una aterrada muchacha a la que hablan de introducir una sonda, que sabe que podría morir, que sabe que podría matar. La opinión final es libre para todos cuantos estamos a su lado. ¿Podemos decidir sobre nuestro propio cuerpo? ¿A quién pertenece la última palabra? ¿Por qué debe llevarse a cabo de manera clandestina? Annie Ernaux hace otra reflexión: Contempla a los jóvenes que pagan a tratantes de personas para que los dejen emigrar en sus transportes. Pagan ingentes cantidades de dinero a personas que realizan un trabajo ilegal, pero es que ellos son los únicos que les ofrecen una salida. ¿El negocio de monetizar la desesperación humana, no os parece bastante lucrativo? 

Porque sí, la censura y el desconocimiento siempre han sido íntimos amigos. Hay un dedo opresor que determina lo que está bien y lo que está mal, nos lo inculca a base de presión y no acepta réplica. O tal vez sí, aunque para ello nos obliguen a enseñar los dientes.

Y ya para rematar y centrándome en el libro... se lee de maravilla. Apenas cien páginas con una letra grande y muchos espacios que nos ayudarán a coger aliento en diferentes fases de la obra. Creo que he acertado de lleno escogiendo ésta lectura.

Breve y directa. Así es ésta novela, y algo me dice que así es Annie Ernaux. De ideas claras, de pluma firme y con la insaciable necesidad de contar historias. Buscad entre sus obras porque os garantizo que no os dejará indiferentes, y cuando tengáis la vuestra... leedla. Leedla como si su vida y la vuestra formaran parte de una misma cadena. 








10 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que trata un tema muy interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que no había leído reseñas de ninguna de sus novelas pero entonces tomo nota de ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No recuerdo haber visto este libro antes, pero tal y como hablas de él está claro que merece la pena. Me lo apunto. Que pases un excelente fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tiene muy buena pinta y trata un tema muy interesante. Me lo apunto!
    Muchas gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  5. Dudé entre este y otro libro de esta editorial, al final me decidí por el otro aunque no lo he leído todavía. En cualquier caso creo que con este hubiera acertado también en mis gustos, eso es lo que deduzco después de leer tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, pues la verdad es que es un tema duro y el planteamiento sobre la legalidad o no, la sociedad opresora y machista es muy interesante. Pero creo que no es para mi...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Uff!! este es de esos libros que me hacen querer leerlos, pero al mismo tiempo me da miedo. Soy una nena para muchos temas y no dudo que este libro se pueda meter en mis nervios (lo cual sería una excelente razón para leerlo, pero igual me asusta). No prometeré buscarlo, pero definitivamente estaré al pendiente.
    Muchas gracias por la reseña!
    Saludos desde el Circo del Libro!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de terminar esta lectura, todo un descubrimiento para mí esta autora. Un libro duro, que en ocasiones incluso me ha hecho parar y coger aire para continuar, pero para mí es de esas lecturas necesarias, que nos abren los ojos a realidades desconocidas o ignoradas. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar