Reseña: Un milagro para Helen, de Ana Juan

¡Cuervos días!
Basado en una historia real e ilustrado por la magistral Ana Juan, que con sus claroscuros dota de alma el gran trabajo que sus dos protagonistas hicieron y su labor en la pedagogía moderna. Helen estaba sordomuda y ciega, nadie la entendía, no encontraba su lugar en el mundo. Hasta que la conoció a... ella.
La historia de Helen Keller y Anne Sullivan dio la vuelta al mundo. En 1882, con apenas dos años, Helen quedó ciega y sorda. Hundida en su oscuridad, creció como una niña salvaje y caprichosa. Sus padres, desesperados, buscaron a alguien que les ayudara a educarla. Esa persona fue Anne Sullivan, una maestra que supo encontrar una forma de comunicarse con la niña a través del alfabeto manual, que consiste en formar letras con los dedos en la palma de la mano de la otra persona. Helen aprendió poco a poco los nombres de las cosas, y a partir de ese momento su vida cambió radicalmente. Las ilustraciones de Ana Juan introducen al lector en el mundo de tinieblas en el que vive la protagonista. En ellas destaca el uso magistral de la metáfora visual para trasmitir el miedo, la soledad y la frustración, pero también la fuerza interna de los personajes, inmersos en un entorno que gana en detalle y estímulos sensoriales a través de la línea y el color. La historia de Helen Keller sigue siendo un testimonio hermoso y modélico de superación y valentía humanas, que pone de relieve el tema de la integración de las personas con discapacidad. Esta obra rinde tributo a Helen Keller y Anne Sullivan, precursoras de la pedagogía moderna en el ámbito de la sordo-ceguera y cuya labor ha sido reconocida en todo el mundo.

Helen creció en un mundo de oscuridad e incomprensión al que nadie podía acceder. Se hizo caprichosa, antisocial e intratable. Cuando la situación se volvió insostenible fue cuando sus padres trataron de encontrar una ayuda del exterior, y esa fue la maestra Anne Sullivan.

Nadie esperaba que Anne fuera a encontrar una forma de comunicarse con Helen, pero lo hizo. Para empezar porque la propia 'y tuvo que aprender a comunicarse con el alfabeto manual.  Tan solo tenía que dibujarlo en la mano de otra persona.  Con esos mismos conocimientos se entregó a cuidar y educar a la pequeña Helen. Poco a poco fue aprendiendo letras, palabras, y con ellos reconoció distintas emociones y sentimientos. El mundo había dejado de ser un lugar hostil y desconocido para llenarse de emocionantes oportunidades, y Helen salió de su propio encierro para entregarse a esos descubrimientos.

Por aquella herida entraron cientos de mariposas negras que se posaron sobre mis ojos obstruyendo el paso de la luz, sumiéndome en la oscuridad e impidiendo, con sus aleteos, que volviese a oír las voces queridas.

Anne también aprendió cosas de ella: Era una niña de una increíble inteligencia y ansias de conocimiento, tanto que con el tiempo también aprendería a "escuchar" apoyando sus dedos sobre los labios de la persona hablante y reconociendo las vibraciones que de ellos salían. Llegaron a vivir juntas, y Helen terminó trabajando como abogada.

Su historia llegó a ser tan sonada que hasta ha sido llevada al cine. No solo fueron dos precursoras, sino que también estamos ante una de las figuras más influyentes de su época, una ardua defensora de los derechos de la mujer, voz de los discapacitados y también pacifista. Con el tiempo, sin embargo, los mismos que alababan su historia de superación terminarían por darla la espalda al no compartir sus creencias.

Las ilustraciones de Ana Juan no podían ser más perfectas. Son oscuras, tenebrosas, nos reflejan lo que debía sentir Helen al estar aislada del mundo y turbada por la incomprensión de todo cuanto la rodeaba. Poco a poco, gracias al uso de los colores, somos testigos de cómo las emociones se abren paso en su vida y la brindan un nuevo espectro con el que enfocar su situación.

En cuanto a la publicación, es un libro de grandes dimensiones, en tapa dura y de muy breve extensión, por lo que se puede leer de una sentada.

"Libros del zorro rojo" tiene más títulos como éste, en los que se promueve la sensibilidad hacia las distintas discapacidades. Si queréis echarle un vistazo por dentro, aquí os dejo un vídeo con algunas de estas preciosas ilustraciones:





Cabe mencionar también que en el libro se representa el alfabeto dactilógico que utilizan las personas sordociegas en España, no el universal.

Helen Keller y Anne Sullivan han dejado una importante huella en la historia, pero son mucho más que dos nombres: Son un mensaje. Un canto a la comprensión, a la dedicación, y sobretodo a la educación. Quién sabe qué habría sido de Helen Keller si nadie la hubiera dado una oportunidad, si nadie se hubiera esforzado en comprender todo lo que llevaba dentro. Ahora ellas sirven como ruta para que muchos otros sigan sus pasos.






12 comentarios:

  1. Vaya pedazo de historia. Me parece terrible esa situación de aislamiento total y tan difícil de manejar. Seguro que no fue nada sencillo. Tampoco entiendo que le dieran la espalda por sus creencias, hay que...
    Tengo que echarle un vistazo a ese libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en mi ignorancia no conocía su historia, ni a ellas, así que ha sido una delicia de descubrimiento (De las ilustraciones ya sabía que acabaría prendada)
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! No me planteo comprarlo ahora pero sé que me impactaría así que no lo descarto en absoluto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo hace años haber visto la película y me impactó muchísimo, no sabía que había libro y menos uno tan hermoso, definitivamente lo voy a buscar!
    Gracias por la reseña.
    Saludos desde el Circo del Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me queda pendiente la película, intentaré buscarla porque me ha despertado mucha curiosidad.
      Gracias a ti por pasarte.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no soy mucho de cuentos así que no creo que me anime con él. Me alegra que te haya gustado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Interesante el planteamiento de este libro y desde luego también es muy atractiva la edición con las ilustraciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uffff! Menuda historia ¿no? he visto tu vídeo con las ilustraciones y son geniales. No es para mi, no creo que lo lea, pero tengo claro que lo voy a pedir en la biblioteca para que se compre, porque me parece una historia digna de ser difundida
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Sin duda es un libro que me da algo de pendiente leerla jaja, soy muy miedosa, pero me haré la valiente para poder leerlo en un futuro<3
    Me ha encantado venir a leerte, es que adoro tu blog jiji.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar

  8. ¡Hola! ^^
    El tema del libro me parece interesante, pero ahora mismo me apetece muy poco una historia de este tipo. De momento lo pongo a la cola.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar