Reseña: El encuadernador, de Bridget Collins


¡Cuervos días!
No me extrañaría que éste libro os suene, pero por favor, que no os venza la pereza, que a veces el ruido es muy merecido y ésta novela tiene motivos para estar en boca de todos. Novedosa, amena y original. ¿Se puede decir algo mejor?

"Imagina que los libros no solo contienen historias.

Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.



Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.
En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.



Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros....."
Circulan rumores sobre los encuadernadores, es una profesión rodeada de supersticiones y prejuicios. Es por eso que, cuando el joven Emmett Farmer debe partir para convertirse en aprendiz, hasta sus padres lo observan aterrorizados. Su vida va a cambiar para siempre.
Así empieza una aventura con tintes épicos, mucho drama y bastantes emociones fuertes. Emmett deberá mudarse con Seredith, una anciana encuadernadora de carácter huraño que vive alejada del resto de la población. Todos la temen, muchos la odian, pero en el fondo la necesitan. El oficio de encuadernador es despreciado y apreciado a partes iguales: Consiste en traspasar los recuerdos de una persona al papel, de modo que ellos los olvidan completamente y sólo son capaces de recuperarlos si ese libro arde. Original un rato, ¿No os parece? Ahora imaginad el horror de no saber si has olvidado algo, si en alguna parte existe un libro con tu nombre. Qué... o quién, ha salido de tu vida.
Pero Emmett desconoce el horror que encierra su profesión, a él le fascinan los libros y todo cuanto rodea su proceso de fabricación. O al menos, era así hasta que Lucian Darnay aparece por su taller despreciándolo como al mas vil de los delincuentes. ¿Qué secretos esconde la profesión de Encuadernador? ¿Son ciertos los rumores sobre el encuadernador De Havillard, quien podría estar traficando con libros y permitiendo que esos recuerdos se comercialicen como novelas?
Me surgen preguntas sobre vosotros, los encuadernadores. ¿Cómo es robar un alma? ¿Cóger la tristeza y volverla inocua? ¿Curar una herida para que pueda ser infligida nuevamente, por primera vez?
La estructura de ésta novela ayuda muchísimo en la fluidez de la trama y lo adictiva que se vuelve: Dividida en tres actos y narrada con diferentes voces. En su segunda parte hay un salto en el tiempo, volvemos al pasado, a la infancia de Emmett, a los orígenes de su... peculiar dolencia. Y llegado el final, como es de imaginar, volvemos al presente con muchas dudas resueltas y ganas de que todos estos misterios encuentren su conclusión. Siento si resulto enigmática, pero creedme, es mejor así. Algunas novelas se disfrutan más cuando no tienes ni idea de lo que te deparan, y ésta, que juega precisamente con los recuerdos, es de esas.

Hay un intenso romance entre estas páginas, casi diría que es uno de los temas principales. Pero es... agridulce. Está constantemente jugando al funambulismo, azuzando al lector en un vaivén de emociones insoportables que nos impiden dejar de leer. ¡Y esos malditos saltos en el tiempo cuando más te apetece avanzar! Sin duda una de las torturas más deliciosas a las que me he sometido. Insertar suspirito de amor.

Su nombre acude a mi antes de recordar el mio.

Aunque no podría terminar ésta reseña sin hacer mención a su formidable maquetación, un rotundo 10: Al retirar la sobrecubierta encontramos unas preciosas cenefas en dorado que asemejan las encuadernaciones clásicas, sin duda un guiño al oficio ficticio de la novela... que hace que éstos ejemplares parezcan salidos de algún mundo mágico.   Estoy segura de que nadie podrá resistirse a su presentación, y aunque no siempre sucede, debo decir que para mi el contenido ha sido muy digno de ésta apariencia.

La pena era como un río gris que me arrastraba y me sumergía en una via ajena, a tanta velocidad que no alcanzaba a vislumbrar más que efímeros atisbos. Los días pasaban volando. Las noches estallaban y desaparecían. Yo no existía. Un observador que podía ver, pero no hablar.

"El encuadernador" brilla por su originalidad y esos giros inesperados con los que nos sorprende la trama: La sinopsis es muy ambigua, y se agradece. Huid de los spoilers; es de esas lecturas que merecen ser descubiertas sobre la marcha, sin que nada ni nadie influya en la experiencia como lectores.


16 comentarios:

  1. Me has leído la mente: típico libro con campaña brutal que se lleva mogollocientas reseñas positivas algunas cuestionables.
    Pues hala, cómo me alegro de haberme equivocado con él. Lo malo es que ahora lo quiero y necesito comprarlo. Es que la idea es chulísima y como dices, lo mejor es no saber nada. Me imaginaba el contexto y un poco el tipo de novela pero no esa historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sabía yo que hacía bien con la advertencia... porque soy la primera que lo hace, cuando un libro está en boca de todo el mundo me da mucha desconfianza. Yo sinceramente lo empecé a leer sabiendo muy poco de su contenido, a lo loco, y ha triunfado totalmente.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!

    Pues me alegra que digas que es de esos libros que se disfrutan más sabiendo poco de la trama, porque precisamente es lo que me transmitía y no quería leer mucho sobre lo que iba. Veo que es super original, que engancha un montón y que derrocha magia, así que me lo llevo apuntadísimo sin duda. Ya te contaré que tal ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo recomendaría leerlo sin indagar mucho en la trama, merece la pena dejarse sorprender por sus giros argumentales.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! He visto alguna reseña de este libro y lo cierto es que me atrae mucho el argumento y solo he leído cosas buenas de él así que apuntado está. Me alegra que tu también lo hayas disfrutado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que hay opiniones de todo un poco... pero si los positivos somos mayoría, algo tiene que haber ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que parece un muy buen libro pero no es lo que me apetece leer ahora mismo y lo más probable es que lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada entonces, como siempre digo hay gustos para todo, a por otro :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Uff!! Si! Si! Si! Ahorita mismo lo agrego a mi lista *w*
    No había escuchado de el antes, pero definitivamente lo voy a buscar, desde la portada hasta todo el contenido que has narrado, muero de ganas de sumergirme en el!
    Muchísimas gracias por la reseña!
    Saludos desde el Circo del Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro tiene una pinta tremenda, apuntado está para cuando pueda hacerme con él, porque me da mucha curiosidad ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. he visto opiniones variadas e incluso opuestas de lectores de esta novela, a mí me sigue tentando y después de leerte creo que va a ser una de mis próximas compras.
    Besps

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues yo debo ser de las únicas que no había leído una reseña de este libro... a no ser que haya sido hace tiempo y se me haya olvidado (¿en alguna encuadernación?jeje).
    Parece muy interesante, lo tendré en cuenta, ya sabes que me fio de ti en cuestión de libros de fantasía...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Muy preciosa portada y opinión, pero no veo el libro para mí.
    Lo dejo pasar esta vez.


    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo, me han hablado muy bien de él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar