Reseña: Alex, de Pierre Lemaitre



Hace algunas semanas reseñé Irène (Podéis leerla aquí), la primera parte de los casos protagonizados por Camille Verhoeven. No es realmente necesario haber leído aquella para adentrarse en las oscuras páginas de "Álex", aunque sí recomendable si queremos establecer lazos con su protagonista y disfrutar mucho más de la experiencia que supone este nuevo y enigmático caso.


El comandante Camille Verhoeven aún no se ha repuesto del caso del asesino en serie que trastocó para siempre su vida. Ahora, un nuevo desafío reclama toda su atención: Una joven de treinta años, Alex, acaba de desaparecer y no se trata de una mujer cualquiera. Sin sospechosos ni pistas, el comandante deberá hacer a un lado sus problemas y basarse en su ingenio y experiencia para encontrarla antes de que sea demasiado tarde. La joven agoniza en un almacén abandonado, encerrada en una caja donde cada minuto podría ser el último.
Y él no se lo perdonaría nunca.


Para mi gusto Álex rescata lo mejor de Irène y recicla todo aquello que sobraba. Tenía ciertos capítulos con demasiada paja, muy introductorios y llenos de pistas falsas que finalmente solo terminaban por engañarnos (Lo cual está muy bien, pero hace que la lectura se vuelva más lenta). En este caso encontramos una novela más adulta, oscura y de las que no dan tregua. La acción viaja de modo ininterrumpido entre nuestros dos protagonistas: Camille y Álex. Mientras por un lado presenciamos la investigación del caso, por otro sufrimos junto a la joven secuestrada y vamos conociendo un poco mejor el pasado y la historia que se esconden detrás de ella. Lo interesante de este libro es que nadie es lo que parece, te cuestionas constantemente quiénes son los malos y si no estarán jugando contigo para hacerte creer algo que en realidad no es como lo pintan. Eso es lo que siempre me enganchó a la novela negra: Ser parte del caso, sentir que sus personajes cobran vida para retarte a descubrir quién dice la verdad y cuál esconde más de un amargo secreto.

La verdad, la verdad... ¿Quién puede decir qué es verdad y qué no lo es, comandante? Para nosotros, lo esencial no es la verdad, sino la justicia, ¿No es así?

Sí, hasta la fecha es mi libro favorito de este autor. No tiene nada que envidiar a su predecesor y creo que Álex consigue robarle el protagonismo al comandante de una manera descarada. Es una joven más interesante de lo que parece, con muchas incógnitas (Que obviamente no voy a desvelar) y un comportamiento errático que te confunde página tras página. ¿Es víctima o verdugo? ¿Se merece todo lo que la está pasando? ¿Por qué ha llegado a esa situación? Se me hace difícil imaginar a un lector que no llegue a amarla y a odiarla, ambas cosas, ya que hasta el final nunca sabemos quién es esa mujer desconocida que emplea tantos nombres y perfiles para nunca dejarse encontrar. No es un secuestro más. No es una pobre muchacha resignada a su fatal destino. Más bien es una bomba de relojería a punto de demostrar hasta dónde es capaz de llegar su onda expansiva.

Las muchachas sentimentales y las asesinas en serie son seres de corazón frágil.





¿Y vosotros, habéis leído esta o alguna otra novela de Pierre Lemaitre? ¿Váis a resistir la tentación por mucho tiempo?





Participo en:

http://loslibrosalsol.blogspot.com.es/2016/04/sorteo-abril.html


11 comentarios:

  1. No había escuchado del libro, y suena bien, aunque por el momento lo dejo pasar.
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces me alegra habértelo podido descubrir.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Qué ganas de volver a leer a este autor! Además lo que cuentas de este libro y de Alex...hace que me entren más ganas. A ver si puedo leerlos pronto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me tendré que leer los que tengo pendientes suyos, que no se me olvida.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad no conocía el autor ni tampoco sus historias pero este libro me llama muchisimo la atención, además el genero que maneja es uno de mis favoritos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pdt: Me encanta la cabecera de tu blog ♥

      Eliminar
    2. Pues si te gusta este género creo que te encantará la novela... mantiene la intriga con una maestría envidiable :)
      gracias!

      Eliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este libro¡¡¡ he leído reseñas muy buenas de él y del anterior¡¡ espero disfrutarlo tanto como tú¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces lee ambos, se disfrutan mucho más si sigues la historia de los personajes desde el principio :)
      Saludos!

      Eliminar
  5. A mí no me entusiasmó, me dejó un poco fría.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Yo venía de leer Irène y desde luego creo que subió el listón, hasta la fecha es mi favorito de este autor.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar