¡Cuervos días!
Seguro que os sorprende verme hablando de un género que no leo nunca, nunca, nunca. En realidad lo sorprendente sería leerme hablando mal de una novela negra, así que invito a vuestro lado más morboso a comprobar si ésta ha pasado o no la prueba de fuego. ¿Preparados para el regreso del género Gellida? Hoy toca una lectura más que maligna.
"Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.
Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro."
Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro."
Lo primero que se debe saber, es que la historia continúa donde lo dejó la anterior trilogía de su autor, "Versos, canciones y trocitos de sangre". No diré que sea obligatorio haberla leído para adentrarse de lleno y sin salvavidas en esta novela, pero sí bastante recomendable. Hay personajes, tramas y partes de la historia que no se comprenderán ni disfrutarán igual, así que si es tu caso no te apresures y disfruta de la historia desde el principio. ¿La buena noticia? Puedes leer esta reseña sin miedo, no encontrarás spoiler alguno (Ni hoy ni nunca).
Ahora sí, hablemos de la novela. Me ha parecido una apuesta tan temeraria como acertada, y más aún una vez terminada y con todas las piezas sobre el tablero. Me encanta que me sorprendan, nunca me canso de repetir que si soy incapaz de descifrar cómo acabará un libro, solo por eso ya ha merecido la pena leerlo. En este caso el final está lleno de giros argumentales y sorpresas que te pegan por completo a sus páginas, y sí, estoy empezando por el final porque aún lo tengo clavado en la memoria y lo que más me apetecería en estos momentos es avanzar con la historia en lugar de hacer un viaje introspectivo hacia el pasado, pero es lo que hay.
¿Por qué estamos aquí, Sancho? ¿Te lo has planteado alguna vez? Es decir, ¿Por qué cometemos la osadía de robar un alma para convertirnos en carne? ¿Cuál es nuestro propósito como especie?
Margarita ha sido secuestrada y sus padres (y abuelo) no van a parar hasta encontrarla. Desde este punto me gusta cómo se narra el sufrimiento de la familia y los constantes esfuerzos por parte del equipo de inspectores para dar con el paradero de la adolescente. La tensión es prácticamente constante, con pequeños lapsos en los que Ramiro necesita evadirse y de algún modo dejar patente que sus cicatrices aún están recientes, que el pasado le persigue y todo lo que estamos leyendo no es un comienzo sino una prolongación de lo que ya ha vivido. Y de qué forma. Pero también me ha cautivado lo bien definidos que quedan los secuestradores, con sus distintas motivaciones y actitudes frente a la situación... o esos enemigos en la sombra que, disimuladamente, van cobrando protagonismo a lo largo de la novela para darnos una pequeña degustación de lo que está por llegar.
Yo sé que tendría que haber un "pero", me gusta poner pegas hasta a las novelas con las que más he disfrutado... pero si me cuesta encontrarlos, debe ser un esfuerzo inútil insistir. Para ser la primera de una nueva trilogía deja el listón muy alto y temblando de miedo. ¿Va a ir in crescendo? Si ese es su propósito, no quiero ni saber qué será lo próximo con lo que nos sorprenda su autor. Por mi parte, estoy más que encantada con todo lo que me he encontrado en esta novela y siento que hay una evolución muy interesante (y retorcida).
Tampoco puedo pasar por alto la edición del libro, porque es de esos que vienen con regalo. Personalmente me encanta cuando los libros incluyen un listado de sus personajes como si de una obra de teatro se tratara. Ayuda a recordar quién es quién sin que tú tengas que ir tomando anotaciones paralelas, y en éste me llevé la grata sorpresa de ver que en sus primeras páginas vienen enumerados. No acaba todo ahí. Otro regalo lo encontramos al final, y es la recapitulación en forma de playlist de todas las canciones mencionadas a lo largo de la novela. Es algo que me encanta de este autor, cómo dota a sus obras de su propia banda sonora y hace que inconscientemente te sumerjas de lleno en la escena. Si los pequeños detalles marcan la diferencia, "Sarna con gusto" nos llega vestida con sus mejores ropajes para no dejar a nadie indiferente ni en contenido ni en forma.
Si te gusta la novela negra, el suspense, el thriller... en definitiva, si te gusta una lectura tensa y sin cuartel en cualquiera de sus vertientes literarias, deberías hincarle el diente a ésta.
¿Has leído algo de Gellida? ¿Lo harás?
¡Hola! ^^
ResponderEliminarYa me está empezando a picar el gusanillo con este libro, porque no hago más que verlo en todas partes. Supongo que tendré que ponerme primero con la trilogía "Versos, canciones y trocitos de sangre", si dices que es lo más recomendable. Aunque ahora mismo no es el género que más me apetece, ni quiero empezar más trilogías por el momento, así que me parece que aún voy a tardar un poco en leerla.
Besos!
Lo he leído y estoy de acuerdo contigo en todo. Estupenda reseña. Besos
ResponderEliminarSi si tu eres como yo, que no nos gusta nada de nada la novela negra ;)
ResponderEliminarEmpezaré por la anterior trilogía que aun no la he leído.
Besitos
Cómo lo sabes... jajaja ;)
EliminarSi te ha gustado Pierre Lemaitre, y sé que si, éste es de tus imprescindibles.
Hola!!
ResponderEliminarCreo que lo dejaré pasar.
Gracias por la reseña.
Un saludo :)
Coincidimos en impresiones. También lo disfruté un montón. Aunque como no había leído la anterior trilogía al principio estuve un poco perdida con los personajes.
ResponderEliminarUn beso ;)
Sí, por eso mismo quise mencionarlo en la reseña. Tampoco es que sea imprescindible, pero creo que la novela gana mucho si ya has leído con anterioridad su otra trilogía.
EliminarEsta padre la reseña,
ResponderEliminarMe encantò
Muy buen post
Saludos:)
Hola! Veo que este libro está gustando mucho así que no descarto leerlo aunque tengo muchos pendientes. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Una gran reseña! Ya le tenía ganas a este libro, que su trilogía me conquistó totalmente.
ResponderEliminarBesotes!!!
Que interesante :o muchas gracias por la reseña esta super genial!!
ResponderEliminarSaludos°
hola,
ResponderEliminara mi no me va la novela negra, tampoco me llama demasiado la atencion este libro.
un beso
Hola, no suelo leer mucho este tipo d elibros, pero por lo que veo está gustando bastante. eso dice mucho.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminar¡Genial reseña! Me lo apunto para cuando quiera variar de género de lectura.
Un beso.
Me lo llevo apuntado después de leer tu estupenda reseña. Un beso
ResponderEliminarVoy tan retrasada con este autor que no sé si me pondré al día. Un beso.
ResponderEliminarHolaaa!
ResponderEliminarBueno, estaba esperando tu reseña de este libro... La verdad es que siendo de este género, obviamente, me lo apunto. Además me quedo con eso que dices de que no has sabido encontrarle pegas o que el final está lleno de sorpresas...
Tendré que mirar primero los anteriores libros del autor para empezar desde el principio! Pfff...hay tantos donde elegir, que no puedo con mi vida xD.
http://giphy.com/gifs/photos-book-reading-WeIjJcgYSDWik
Un abrazo!!
Tus gifs sí que van a acabar con mi vida jajaja. Hombre, teniendo tiempo y pudiendo elegir, desde luego es mejor leerse "Versos, canciones y trocitos de sangre" (Que además ahora los han sacado juntitos en un pack) y después venir a por más.
EliminarUn abrazo!
No creo que me anime con ella, no creo que la disfrutara tanto, aunque me pica al curiosidad bastante, eso lo admito :-)
ResponderEliminarBesos.
Que mal rollete... :s ,seguro que esta bien pero yo soy algo paranoica y me da miedito jaja
ResponderEliminarDesde luego es una historia algo dura, te doy toda la razón.
EliminarSuena interesante!! saludos!
ResponderEliminarHola, lo anexo a mis listas, gracias. Saludos.
ResponderEliminarEstoy leyendo muy buenas críticas de este libro, creo que al final me animaré con él. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarun saludo.
Hola.
ResponderEliminarMe gusta mucho la novela negra, pero prefiero coger tu recomendación de leer primero la trilogía, así que me la apunto.
Muchos besos!
Ana (Rubíes Literarios) CDC
A pesar de que eme gusta el género, no voy a leerlo, ya que no me atrae el libro.
ResponderEliminarUn saludo!!