Foto reseña: Errores infalibles para (y por) el arte, de Neil Gaiman



¡Cuervos días!
Conozco gente para la que el futuro siempre ha parecido estar escrito, que desde muy niños supieron a qué querían dedicarse y simplemente siguieron ese camino. Otros, por el contrario, dieron tumbos por la vida y se conformaron con lo que encontraron. Y quizá exista un tercer grupo, uno más difuso... en el que la gente no sabe hacia dónde va, pero no deja de intentar escribir un futuro que les merezca la pena vivir.
Porque hay momentos en los que se agradecen lecturas que te ayuden a reencontrarte contigo mismo y nunca dejar de creer en ti. Ésta es una de ellas.


"En mayo de 2012, Neil Gaiman se subió a una tarima universitaria para pronunciar el discurso de graduación. Durante los siguientes diecinueve minutos expuso a los estudiantes sus ideas sobre la creatividad, el coraje y la entereza. Los animó incumplir las normas, a pensar sin trabas ni barreras. Los incitó a cometer errores sin someterse a la dictadura del éxito. Les mostró las victorias del fracaso. A aquellos pintores, músicos, escritores y soñadores en ciernes les regaló una consigna: HACED BUEN ARTE. Este pequeño volumen contiene el texto completo de su estimulante arenga acentuado por el no menos vigoroso y original diseño de Pablo Martín (Premio Nacional de Diseño 2013)."


Como ya os he adelantado se trata de un discurso pronunciado por el propio Gaiman (Al que muchos conoceréis por obras como "Coraline" o "Sandman") y que la editorial Malpaso nos trae editado en forma de ensayo. La presentación, por cierto, impresionante. Siempre he creído que la mejor forma de hacer llegar un mensaje es llamando la atención y pecando de originales. ¿No es lo que mejor nos entra por los ojos? Bien lo saben los del mundo del marketing, tanto para bien como para mal: Reinventarse no es tan fácil como parece y captar el interés de tu público mucho menos. Pero ahí entra el verdadero valor de este libro, y es que invita a la reflexión pero a la vez aboga por la originalidad. Que leas y escuches los consejos del bueno de Gaiman, pero no peques de iluso y creas que el camino al éxito es una alfombra tan roja como la cubierta del propio libro. Se trata de un intento por remover conciencias y alentar a esos jóvenes (o no) estudiantes (o no) a luchar por lo que creen y no dejarse arrastrar por una vida donde el trabajo sea simplemente un medio con el que ganarse en pan, o una historia de la que ni siquiera te sientes protagonista . Y diréis... ¡Suena más fácil de lo que es! Y sin embargo todos hemos tenido ese punto de inflexión en el que nos preguntamos si hemos tomado el camino correcto o, por el contrario, deambulamos por una autovía de la que siempre pillamos las salidas equivocadas.


Y es que en el fondo este discurso sirve para remover conciencias. Tanto en tu vida profesional como en la personal vas a encontrar momentos en los que quieras tirar la toalla, dudes de tus decisiones o no te sientas cualificado para alguna tarea. A él también le pasó, a todos nos pasa. Y a mi personalmente me cabrea muchísimo que venga "Mister" o "Miss" optimismo a decirme cómo tengo que hacer las cosas, como si a ellos todo les hubiera venido rodado en la vida. En ese sentido es de agradecer que el discurso tenga un tono más distendido, burlón, realista. No intenta levantarnos los pies del suelo sino que nos obliga a ver la realidad tan cruda como es... y al mismo tiempo, intentando exprimir lo mejor de ella. 


Habla de equivocarse, de arriesgarse y apostar por uno mismo, de ver aciertos donde los demás no verán nada y aún así atreverte a apostar por ti. Una cosa que sé con certeza es que aquellos que nos desalientan a intentar algo, lo dicen porque ellos ya lo intentaron antes y fracasaron. Por suerte Gaiman no es de esa raza, él prefiere hablar de sus derrotas y errores (infalibles) para que otros tomemos nota y probemos suerte tropezando y fracasando tantas o más veces que él. Que sí, que suena duro pero a veces la vida es eso: Cientos de pruebas y errores hasta encontrar la fórmula que lo cambia todo. 

El discurso está especialmente centrado para los artistas, para todos los que quieren ganarse la vida como freelance o simplemente desean vivir de lo que les gusta pero saben que va a estar complicado. Es, en otras palabras, una suma de consejos y experiencias propias desde alguien que sabe lo que se siente y no quiere que tires la toalla por difícil que se te planteen tus sueños o ambiciones. Neil Gaiman lo repite hasta la saciedad: Haz arte. De la forma que sea y bajo tus propias reglas. Nos vamos a encontrar textos torcidos, del revés, desordenados, bailando, en tonos negros, otros en rojo, con la fuente más grande o más pequeña... porque como ya he dicho el diseño acompaña muy bien a las palabras del autor y ayuda a reforzar el mensaje: Haz arte. Pero sobretodo, hazlo tuyo.





Así que sí, si buscas una lectura diferente y que pueda alumbrarte, para bien o para mal, sobre el siguiente paso que dar con tu carrera o con tu vida en general, éste es un buen comienzo. Le sobran frases memorables y buenos consejos de los que tirar cuando creas no saber qué estás haciendo. Por otra parte, se lee del tirón (Puede que sea la única pega, su brevedad) y la experiencia es formidable, basta fijarse en las fotos. Y si tanta fuente cambiante no es lo tuyo, en la segunda mitad tenemos nuevamente el discurso en el formato habitual para una lectura más tranquila. Yo desde luego me quedo con la originalidad de la primera parte y esa forma tan efectiva de hacerse entender. Mi conclusión ha sido...

¡Saquemos al manazas que todos llevamos dentro! 
(... Ah bueno, y que para ganar primero hay que arriesgar.)


¿Y vosotros? ¿Me contáis algún error del que hayáis aprendido algo?


23 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Que pasada de reseña...me ha encantado *-*.
    Neil Gaiman es uno de mis autores favoritos sin duda, la última novela que leí de él fue este mes "El libro del Cementerio" y me encantó, al igual que las otras dos novelas que leí de él.
    Pretendo leer mucho más del autor porque disfruto leyendo sus libros, aunque no sé si adentrarme con este relato o leer otra de sus novelas, aunque tu reseña anima a hacerlo.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa! La reseña me ha encantado y aunque nunca he leído al autor siempre me ha llamado mucho, espero poder probar pronto su pluma
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Bueno solo he leído un libro de Neiman, pero que te digo me dejo encantada.
    Por otro lado se ve que tiene una edición hermosa y que decir del mensaje, si alguna vez lo encuentro no dudo en comprarlo.
    Besos!
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  4. De Gaiman leí Coraline, no tenía ni idea de que también escribió este libro. Suena interesante y se le ve muy distinto al resto de sus novelas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Que bueno! Quizás no sería uno de los libros que elegiría ya que me gustan más otro tipo pero no sé, tiene pinta de ser interesante y la maquetación está genial. Cuando he leído eso de que un libro te ayuda a reencontrarte, me he acordado de un libro que leí hace tiempo. También es la transcripción de una conferencia de Randy Pauch y se llama "La última lección". Por si te animas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me encanto tu reseña! Me encanta Gaiman con su forma tan original de escribir y sus historias extrañas pero atrapantes. Me llama bastante la atención el libro aunque no es un libro que acostumbraría a leer. Así que me lo apunto y veré que tal. Un besote! Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola! Muchas gracias por la fotoreseña aunque no es de mi estilo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Qué libro tan bonito *-* me encantan estas cositas cuando son de frases e imágenes, me gustó un montón <3 qué bien que te haya gustado ;) Un beso :3

    ResponderEliminar
  9. holaaa!!

    wooow que libro tan interesante! O.O me encantaría poder tenerlo

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad es que el libro es muy bonito, tiene pinta hasta de oler bien, jajaja, aunque los libros así de autocoaching o autoayuda no me acaban de convencer, pero gracias por la foto reseña. Muy chula.
    un beso

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro, pero me gusta este tipo de literatura, me gusta Gaiman... conclusión: tengo que leerlo XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La edición de este libro me parece maravillosa y gracias por mostrarnos la belleza de este libro por medio de fotografías. Directo ala lista de libros por leer ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  13. Quizá no de este autor, pero sí he leído libros de este tipo. Y todos consiguen el efecto contrario a lo que pretenden porque me acabo sientiendo fatal y muchas veces enfadada. Pero sé que tienen su público que en este caso está cuidado al detalle. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    No sabía que había salido este libro así que muchas gracias. Además me has convencido y quiero leerlo porque creo que me va a venir muy bien para motivarme y alcanzar mis sueños. Así que muchas gracias por darme a conocer este libro.

    Muchos besitos. Krystal ^^

    ResponderEliminar
  15. Me encanta, de verdad que sí.
    Es una forma muy original de publicar un ensayo sin caer en algo aburrido. Lo hace ameno para que los mensajes lleguen al lector con claridad, para que no se aburra, para que de verdad esas palabras remuevan su conciencia.

    Definitivamente quiero hacerme con él.
    ¡Mil gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. Hola. Yo creo que no he leído nada de este autor pero los libros que me invitan a la reflexión me gustan. Me mola esa sensación de poder poner en jaque mi propia forma de pensar, hasta llegar a una reflexión.

    Chispibesitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que te guste, porque desde luego que invita a reflexionar sobre cuestiones muy variadas (Dependiendo la situación o motivaciones de cada uno). Aunque yo soy de recomendar a Neil Gaiman en general ;)

      Eliminar
  17. Hola!

    Me ha gustado mucho la reseña, ya leí la versión gráfica del libro del cementerio y después de ver este, sin duda que en cuanto pueda me hago con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría mucho leerlo^^
    Si te interesan este tipo de libros te recomiendo muchísimo Very Good Lives, que es un discurso de J.K. Rowling también en una edición preciosa (y un nivel de inglés muy asequible).

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, ¡Pues muchísimas gracias! Ni conocía el libro, pero ya que el idioma no me supone un obstáculo lo buscaré a ver qué tal pinta :)

      Eliminar
  19. Pues no, yo tampoco entiendo a esa gente que dice 'ya de pequeño quería ser X'. Tienes un pequeño problema entonces, porqué si ya de pequeño quieres ser algo es por influencia de presión externa.

    Respecto al no dejar de intentarlo, cuándo le preguntaron a Edison cómo había inventado una bombilla él respondió: 'yo no fracasé, solo inventé 1000 veces sobre cómo no se hace una bombilla'. Toma castaña. Tesla, Edison y Einstein, eran unos cracks en este sentido, pero también unos señores con mucho humor. Da Vinci, fracasó una y otra vez con su prototipo de planeador. Lo que hay que tener en cuneta es que la sabiduría, el conocimiento es acumulable. Tú puedes inventar un prototipo, pero otro, lo convertirá en realidad, el helicóptero o la bombilla eléctrica son ejemplos de ello. El secreto no es el éxito, el secreto es intentar, intentar e intentar. No hay más. Y fallar, fallar mucho. Es curioso que la sociedad se centre en el éxito pero no en los fracasos, para mí lo que hizo ese profesor de Princeton con su CV es de sacarse el gorro. Porqué no hay que olvidar que los errores sirven para aprender.

    Un besoteee!!! ♥

    PS: parecido a este libro 'Lo que la universidad no enseña' habla también sobre el tema de una forma amena. Muy recomendable si estás hasta las narices de tanto postureo académico.

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas!
    Aunque de momento no acabo de conseguir conectar con la prosa de Gaiman en sus novelas (sólo he leído un par, eso sí), me parece un autor muy interesante y creo que conectaré mejor con sus charlas y consejos. No sé, al menos el intento sí quiero hacerlo :]

    Además de la edición tan molona para casar con su mensaje (aunque agradezco que se incluya la versión más tradicional, porque a veces con los colorines nos la cuelan... XD), creo que un libro así puede venirme bien y ya que no me gusta ver charlas, al menos me gustaría leerlas ~ Además, yo soy de las que están en el tercer grupo que mencionas y sinceramente, la penúltima imagen que has dejado me ha hecho sacar una sonrisilla y me ha dado ganas de leer más :] (Y como regalo para alguien creo que estaría muy bien también, mh...).

    En fin, que me lo llevo apuntado. Los bloggers sois el mal, mi lista de pendientes esta muuuy gordita por culpa de (gracias ;]) a vosotros D: XD


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
  21. Pues pensé que sería un poco distinto el ensayo... Aunque no sé lo que esperaba, porque conociendo a Gaiman, debí prever que no sería un ensayo como muchos otros xD

    De cualquier manera, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar