Reseña: Herbarium, las flores de Gideon, de Anna Casanovas



¡Cuervos días!
Hoy nos toca algo diferente y no por ello menos especial. Traigo la reseña de 'Herbarium', una mezcla de novela romántica con una pizca de misterio. Cuando descubres que tu propia historia y el pasado de tu familia te son completamente desconocidos... ¿Hasta dónde llegarías para saber la verdad? ¿Te atreverías a pedir ayuda al chico que te rompió el corazón? ¿Quién es 'Gideon'?
Conozcamos mejor esta adictiva novela que tanto parece gustar.


"Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer. 
Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon. 
¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla. 

Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah. 
A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón."

Muchos sabéis que el género romántico no es mi predilección, pero aun así siempre me gusta leer alguno de vez en cuando por cambiar de estilo. Intento que tengan buena pinta, obvio. Y con este... con este me temo... que acerté de lleno.

La historia nos presenta a Sarah, una joven que acaba de regresar a Londres con un montón de incógnitas a sus espaldas. Pero de nada sirve sentir curiosidad por su pasado ya que enseguida nos introducen el personaje de Sylvia, su abuela, que en este caso está perdiendo sus recuerdos. Es muy fácil darse cuenta de que la historia no solo se va a centrar en los amores que marcan la vida de ambas mujeres, sino también en todos esos fragmentos que nos faltan en el puzzle y por ley van a hacernos desear conocer. Me gustó muchísimo que mezclara tramas amorosas con misterios, conflictos, sembrando la duda y dando relevancia a la relación de nieta/abuela por encima de cualquier otra.

No es la típica novela romántica. Sí, puede sonar tópico pero es algo que sentía la necesidad de resaltar. Tal vez llegando a las últimas páginas si que se nota más la intención de la autora de crear una historia de amor memorable, aunque haya momentos en los que se compliquen de manera innecesaria (Ahora juntos, ahora separados, hoy te quiero, mañana no...). Suerte que ahí están los recuerdos de Sylvia para hacer el salve, presentándonos un romance que bien podría estar sacado de las novelas de Charlotte Brontë. Pasional, peligroso y confinado al fracaso.

El amor de algunos de sus personajes por Jane Eyre (No entraré en detalles para no desvelar por qué es tan especial) también nos acerca mucho a la literatura, vendiendo la historia con tanto éxito que es difícil escapar de esta novela sin querer empezar de inmediato a leer a la citada Brontë.



Una foto publicada por Meg Raven (@elcuervodealasrotas) el


Respecto a los personajes, para mi gusto están muy cuidados y tienen su personalidad bien definida, sin ser ninguno realmente detestable. Encontramos a los cuatro pilares de la obra, a los padres y hermanos de Gideon, un misterioso y seductor abogado, al padre de Sylvia y el que fuera su marido... como digo, múltiples historias que hacen que el romance solo sea una pieza más, pero no la única base de la novela. Tal vez, por poner una pega, hubiera agradecido que cierto antagonista tuviera más presencia en lugar de limitarse a ser mencionado en boca de otros. Qué le voy a hacer, me gusta que los finales rebosen tensión y si así nos ahorramos que las idas y venidas de sus enamorados colmen toda la atención, mejor que mejor. En este caso debo decir que Anna salva la situación mezclando tiempos, flashback, lagunas mentales, historias con mucha ternura y un amor tan puro que ni siquiera sentí forzada esa batalla constante de la pareja protagonista por estar juntos.

Ahora pensaréis... ¿Y las flores? ¿Y Gideon? Bueno, hay cosas que es mejor no revelar. Disfrutaréis mucho más de los misterios del libro si os sumergís en él dejando esas incógnitas pendientes. A mi personalmente me ha fascinado por su originalidad, y que incluya dibujos de las flores al inicio de los capítulos protagonizados por Sylvia es una preciosidad. Por si la portada no era suficiente prueba de la belleza de edición que tenemos delante.

Si éste es tu género pero buscas algo diferente, que pese a pecar de algunos clichés sea adictiva e impredecible de principio a fin, e incluso logre destacar y ser tu nueva obsesión... apunta, ya tienes lectura.



¿Y tú? ¿Cuál es tu historia de amor literaria favorita?



23 comentarios:

  1. Jo! Meg... parece que estemos sintonizadas!! Hace poco El guardián invisible, ahora Herbarium... lo empecé justo ayer, así que te leo muy por encima!!
    La verdad es que no soy muy de novela romántica pero escogí leer este libro por la simple razón de que en su sinopsis se hace referencia a Jane Eyre, y me picó mucho la curiosidad!! Me encanta Jane Eyre y tengo ganas de saber como la autora lo ha encajado dentro de una historia de amor más actual...
    Veo que te ha gustado y también he leído buenas críticas al respecto.. a ver qué pasa...
    Un saludo!!!;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que coincidimos en gustos entonces... espero que te guste tanto como a mi :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues no sabría decirte cual es mi historia de amor favorita. El género romántico es uno de los que más me gustan, así que he leído tal variedad de historias de amor, que sería incapaz de elegir solamente una. La de "Yo antes de ti" es una de las que tengo más recientes, me encantó, pero yo no diría que es mi favorita. Y en cuanto a este libro, la verdad es que tiene una pinta estupenda, empezando por esa portada tan bonita :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo, a ver si me animo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo y la portada es preciosa. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. hola,
    a mi de este libro lo que mas me gusto fue la historia de los abuelos porque la prota me caia fatal la verdad. Me alegro de que lo hayas disfrutado, Anna Casanovas es una de mis autoras favoritas

    besotes

    ResponderEliminar
  6. Este no creo leerlo, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola! He visto varias reseñas del libro y veo que está gustando mucho. No es mi estilo de lectura pero no lo descarto del todo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Meg!
    Me has dejado con ganas de leer esta novela y de saber qué eso que no nos cuentas jeje. Me gusta lo que mencionas sobre la novela y que, a pesar de tener uno que otro tópico, sea diferente; además de que la portada me encanta y con los detalles que tiene cada capítulo, me has enamorado.
    Buena reseña ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Esta escritora me gusta mucho y, a pesar de ello no tenía intención de leer este libro..pero ya es la segunda reseña que habla maravillas, así que tendré que pensármelo jeje
    Muchas gracias por tu reseña,
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendientísimo desde hace tiempo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Meg, la verdad es que me ha convencido mucho, tanto la historia como la portada. El romanticismo con el misterio siempre es más estimulante. Así que muchas gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me apetece mucho esta historia y su autora, aunque sí que quería leer antes Jane Eyre y así disfrutarlo aun más. Conociendo tus gustos veo que me va a encantar también.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!mEste libro lo tengo en mis pendientes y auqnue tengo muchas ganas de leerlo no logro hacerle un huequito, pero espero poder leerlo antes de que termine el año
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Conocía este libro de antes pero nunca me llamaba la atención. Ahora, con tu reseña, has hecho que me pique un poco la curiosidad así que no descarto darle una oportunidad en el futuro. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas!
    Pues la verdad es que de entrada, por la sinopsis, no parecía para nada un libro que me pudiera gustar. Aún después de leer tu reseña pienso que quizá contiene demasiado de romántico para mí, pero me llama un poco más. Me gusta ver reseñas de personas que no adoren el romance en los libros, porque no es un género que disfrute y puedo encontrar libros más afines a mí...

    En este caso, no lo descarto, aunque tampoco lo meto en pendientes porque no me llama tanto como para eso, pero aún así agradezco tu reseña y conocer un libro más del que no tenía ni idea.

    Respecto a mis romances literarios favoritos... no sé decirte si tengo alguno, la verdad ·_______· (Seguro que luego me vienen mil XD).


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  16. Hola Meg,la verdad es que últimamente no me atraen las novelas románticas, aunque he sido lectora del género durante una época, pero leyendo tu reseña me plantearé leerme esta. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Por lo que nos cuentas, parece una buena historia, pero ahora me pide el cuerpo otro tipo de lecturas. Sin embargo, la meteré en esa lista infinita que tengo, para un "porsiacaso". Gracias por la reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Meg!

    Y mira que tuvo un boom este libro del copón hará unos meses. Lo primero que me ha llamado la atención es el nobre de Gideon. Y aquí es cuando me pongo seria nivel fangirleo: Gideon es el nombre de la computadora de inteligencia artificial que crea Barry Allen.

    Dicho esto, el romántico tampoco es mi predilección. No lo soporto y como la mayoría parecen un pastel de purpurina con tanto tópico y cliché me acaba saliendo urticaria. Así, que puede, puede que me lo mire en la próxima visita a la librería. Porqué sinceramente, algo romántico pastelón no me viene nada de gusto. Y esas idas y venidas de adolescentes (ahora te quiero, ahora no) es lo que puede hacer que me tire pa' atrás.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No soy mucho del género romántico, me gusta, pero tampoco es mi mayor pasión al menos ahora mismo. Una vez dicho esto, este libro me ha llamado mucho MUCHO la atención y me da que me lo apunto para poder leerlo cuanto antes :) Un besito <3

    ResponderEliminar
  20. El pocholeo romántico no suele ser lo mío, en cambio el misterio sí que lo es. No digo que me la vaya a leer pero sí me atrevería a decir que si cae en mis manos le echaré un vistazo (como mínimo) en honor a ti y a esta reseña :)

    ResponderEliminar
  21. En cierto modo me llama la atención, pero tampoco termina de convencerme. Me gustan algunas de las cosas que dices, pero entre que no me termina de llamar y la falta de presencia del antagonista...no termino de estar convencida.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Yo ya le había echado el ojo a esta novela, tiene buena pinta, además de una portada muy chula, como dices.

    Espero poder ponerme con ella pronto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar