duomo ediciones

Reseña: Me llamo Lucy Barton, de Elizabeth Strout

lunes, octubre 10, 2016


¡Cuervos días!
La que hoy os traigo es una de esas historias que te atenazan el alma y perduran en tus entrañas inalterables al tiempo. Había oído muchas cosas de esta novela pero como siempre, he descubierto que su verdadera belleza estaba en leerla. Hoy os presento a Lucy Barton.


"En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman."


He tenido libros que, por ironías de la vida, acabo leyendo en el momento más oportuno o curioso. Me pasó con la chica del tren (Reseña aquí) que leí durante un viaje en tren sin poder evitar detenerme a mirar por la ventanilla en busca de vidas interesantes. En ésta ocasión me ha ocurrido con "Me llamo Lucy Barton", una novela que he leído casi de manera íntegra en la sala de espera de un hospital.

Lucy ha tenido que ser ingresada por un tiempo en principio indeterminado y este cambio de las circunstancias va a poner toda su vida patas abajo, apenas recibiendo visitas de su marido o hijas y sin embargo encontrándose frente a un rostro que lleva años sin ver, alguien a quien ama, odia y añora: Su madre. El poder de la relación entre ambos personajes es imponente desde sus primeras páginas, donde las vemos intercambiando opiniones y anécdotas como si fueran dos viejas amigas para, poco a poco, adentrarse en una historia mucho más profunda y poderosa. Y ellas son solo el principio.

En realidad la novela encierra diferentes relaciones de madres con sus hijas, casi todas bajo el punto de vista de Lucy y las experiencias que ha ido teniendo a lo largo de su vida. Descubrimos su sueño frustrado por ser escritora, su mala suerte en el amor... y sobretodo, los drásticos acontecimientos que la fueron apartando de su familia y de las personas con las que pasó la mayor parte de su vida.

Así debe ser  como nos manejamos la mayoría de nosotros en el mundo, medio a sabiendas, medio sin saber, asaltados por recuerdos que no pueden ser ciertos. Pero cuando veo a los demás andando con seguridad por la calle, como si estuvieran completamente libres del terror, me doy cuenta de que no sé cómo son los demás. Hay mucho en la vida que parece pura especulación.

La obra consta de apenas 209 páginas y está impresa en tapa blanda, un formato ideal para llevar el libro con nosotros y leerlo en cualquier rincón. Supongo que por eso me lo llevé conmigo al hospital, mientras operaban a mi madre. ¿No es gracioso? Veía a Lucy viviendo una situación inversa a la mía y a la vez sentía que la relación que la unía a su madre me llevaba a pensar en la mía y en mis propias experiencias. Y es precioso comenzar una lectura sin ser consciente de lo mágica o fascinante que puede terminar siendo.

Un punto a favor es la brevedad de sus capítulos, convirtiéndolos en una narración intensa y amena. Lucy nos lleva de viaje por sus recuerdos y rescata episodios de su pasado que nos ayudan a comprender a la mujer que tenemos delante y aún no conocemos, de ahí que toda la obra pueda parecer una carta de presentación al personaje y todo su mundo. Es fácil simpatizar con ella, sentir tristeza por su hermano o cierta antipatía hacia su marido. También me sentí cercana a ella, por el modo en que parece buscar el amor perdido de su madre y lo difícil que las resulta a ambas hablar con claridad de lo que sienten la una por la otra.

Quizá sean esos matices los que hacen que la historia cobre vida y no parezca orquestada ni elaborada, tan solo existe y se eleva ante nuestros ojos.



¿Recordáis haber tenido alguna lectura donde el escenario cobrara un valor especial, como en mi caso? ¡Contadme?




También te puede interesar

16 plumas negras

  1. Hola!
    Yo no sentí ninguna conexión ni tampoco conocer a la madre de Lucy, creo que le faltó profundizar en muchas cosas. Me alegra que te haya gustado y lo hayas podido disfrutar :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Espero de corazón que la visita al hospital no fuera por nada grave ni doloroso aunque si el libro te ayudó a superarlo bueno es. He leído diversas opiniones así que me lo pensaré un poco. Gracias por la reseña.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Meg!
    Pues no, no me ha pasado nada parecido a lo que nos cuentas... Y eso que me parece curioso... Estaría bien experimentarlo!!
    Sí... he leído excelentes reseñas al respecto... un libro lleno de sentimientos donde los silencios dicen más que las palabras...
    Si cae en mis manos, de seguro lo leeré!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  4. hola,
    yo este libro lo dejo pasar, he leido buenas reseñas pero ahora mismo no me apetece demasiado

    besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Hola! He visto alguna reseña de este libro y la verdad es que no tiene mala pinta así que no lo descarto. Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Con cada reseña que leo más me apetece este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó. La forma de narrar de la autora perfecta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hooooola Meg!

    Madre mía, en vez de 'relaciones más tiernas' leía 'relaciones más íntimas' y me ha venido a la cabeza el anuncio ese de Chilly.

    Vamos, que amenizas los libros en lugares, también. Anda que no, tú si que sabes. Alo que voy: el hecho que esté protagonizado por una medre y una hija, que es una de las relaciones más fuertes que existen sobre la faz de la Tierra ya es suficiente motivo para que el libro haya captado mi atención.

    Cero que de ahí se puede sacar mucho (lo curioso es que a nadie se le haya ocurrido antes publicar una novela así) porqué el sentimiento que invade a la madre como a la hija es mutuo, es como una conexión. Una muy profunda conexión. Además tú lo has definido muy bien: una historia poderosa. No hay más, es tal cual la fuerza que desprende.

    Lo bueno de este libro es que creo que puede calar muy hondo -y hablo de forma personal- porqué seguro que hay partes en las que te sientes identificada como hija.

    De libros que haya leído en momentos puntuales de la vida, recuerdo un par, que leí durante una situación muy, muy dura. Cuándo esa situación terminó, para mal, estaba tan dolida, tan sumida en la tristeza, me sentía tan impotente que los tiré.Me traían demasiado malos recuerdos.

    Un besote enoooorme!!!! ♥

    PS: como está tu madre? Ha ido todo bien? Un abrazo muy fuerte y mímala mucho!



    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No lo conocía pero sin duda me lo apunto aunque no vaya a ser una preferencia de comprar pronto, seguro que algún día cae.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Mira que has hablado bonito de este título, pero veo bastante claro que no es el momento para que yo me ponga con él. Ahora mismo necesito cosas más insustanciales e intrascendentes y a ser posible más cómicas ^^

    ResponderEliminar
  11. Es un de los libros que más me apetece leer de los que acaban de salir, porque ahonda en la relación madre e hija y en los sentimientos...dos ingredientes que me encantan en literatura.

    Espero que todo fuera bien con tu madre, un besito Meg

    ResponderEliminar
  12. Me has enganchado. ¡Qué manera más bonita de hacer una reseña! Simplemente fue lo que sentiste lo que me ha hecho plantearme esta lectura.
    ¡Gracias!
    Vengo de Obsesión conjunta, me quedo en tu morada. ¿nos comentamos?

    ResponderEliminar
  13. Joe, no dejo de ver este libro por todas partes y tengo muchas ganas de leerlo. Pero por el momento no me haré con él porque tengo demasiadas cosas pendinetes =(

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  14. De momento no estoy muy interesada en este libro. Desde que leí varias reseñas que no lo ponían muy bien precisamente, se me quitaron las ganas de leerlo. Por eso me sorprende más tu opinión tan positiva. No descarto darle una oportunidad más adelante, pero ahora mismo hay libros de este género que me interesan mucho más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No había leído nada sobre este libro pero me ha gustado bastante tu reseña. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por tu reseña^^

    ResponderEliminar
  16. Hola, cada vez veo más novedades de esta temática, pero por lo menos por ahora a mí no me llama mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Participo en...