Reseña: Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James



¡Cuervos días! ¿Creéis que las leyendas nacen, o se hacen? Sea cual sea vuestra respuesta, yo diría que no existe una gran historia sin un pasado turbulento y unos cuantos secretos de por medio. Esa es justo la premisa del libro que os vengo a presentar hoy

"3 de diciembre de 1976, a dos días del concierto Smile Jamaica -con la actuación estelar del hijo pródigo, Bob Marley-, que tiene como objetivo calmar a las facciones enfrentadas en una escalada de violencia previa a las elecciones. Aquella tarde, siete pistoleros, aprovechando el ensayo de la banda, asaltan la casa del cantante hiriendo al propio artista, a su mujer y a su mánager. Poco se supo -y casi nada se sabe aún- sobre los presuntos autores de aquel homicidio frustrado, pero son muchas las leyendas y las canciones que en Breve historia de siete asesinatos relatan lo ocurrido.

Breve historia de siete asesinatos es una electrizante tragedia coral que recrea la vida y tribulaciones de aquellos asaltantes y nos transporta al corazón de las peligrosas calles de Kingston, en compañía de pistoleros, traficantes, amantes, agentes de la CIA y algún que otro fantasma."


Algo falla si no termino volviendo a la novela negra, y ya tocaba. En 'breve historia de siete asesinatos' (Que de breve tiene poco, ya que casi alcanza las 800 páginas) nos encontramos una joya literaria en forma de novela coral, con varios personajes contándonos la historia desde sus distintas perspectivas, uno por capítulo. Ésta es una técnica que me encanta, porque te permite conocer a todos los protagonistas de la novela de una manera bastante completa, saber sus pensamientos, sus secretos, sus mentiras...al tiempo que la historia central sigue avanzando. Josey Wales. Bam-bam. Nina Burgess. Papa Lo. Alex Pierce. Incluso un fantasma del pasado se deja caer por sus páginas para regalarnos algunos de los capítulos más intensos.

¿Y de qué historia se trata? Como bien nos adelanta el título, es una novela de conspiraciones y traiciones, aunque de manera paralela nos retrata una sociedad marcada por la violencia (con cierta crudeza) y el derrumbe político. Nos encontramos en medio de una guerra donde no hay bandos definidos, ya que nadie puede confiar en la lealtad de nadie. Pero si hay alguien verdaderamente atrapado en medio de éste fuego cruzado es el verdadero protagonista en la sombra, el personaje al que todos los demás persiguen, idolatran, desearían conocer... o matar.
El cantante.

Esa es la forma con la que constantemente se refieren a una de las piezas centrales de la novela, un famoso cantante reggae que traerá a todos de cabeza. ¿Alguna idea de quién puede ser? Correcto: Bob Marley.

Marlon James se basa en diferentes leyendas y relatos sobre el intento de asesinato sufrido por Bob Marley para traer a la vida esta apasionante historia donde ficción y realidad avanzan en líneas paralelas, de la mano.

Todos tienen una personalidad marcada, sus razones de ser, su forma de hablar. Puede que precisamente sea esa una de las cosas que más me llamó la atención, y es el magistral trabajo que han debido hacer a la hora de traducirla para mantenerse fieles a la jerga y la forma de expresarse de cada uno, muy respetadas. No hay dos capítulos iguales, cada personaje hace la historia suya y nos transporta a un nivel diferente.


Por contra, también encontré cosas que no me gustaron. Del mismo modo que me fascinó la facilidad de cada personaje para diferenciarse y mostrarse vivo a ojos del lector, me encontré con capítulos tediosos que no parecían aportar nada a la trama, que solo se entretenían en las divagaciones de alguno de nuestros narradores y me desconectaban de la que debía ser mi angustia, mi razón para seguir leyendo. Tal vez sea una manía mía pero me gustan esos libros que te mantienen con la tensión en la garganta y los dedos paladeando las páginas, ansiosos por pasar una tras otra. No sé si le sobraron algunos capítulos en los que perdía esa sensación, o quizá, menos diferencias entre los personajes verdaderamente potentes y los que no me llegaron a impresionar.

Salvando esos detalles, la novela cumple con lo que promete y hace honores al premio que concedieron a su autor por ella, el Booker 2015. Si bien es una lectura compleja, logra adaptar con genuina habilidad una historia real y personajes reales para adaptarlos a una ficción diferente y salvaje que logra hendirse en la piel y acompañarte durante el tiempo que dure su lectura.


Si os gusta el cóctel entre violencia y crítica social, y además apreciáis las cosas bien escritas, os la recomiendo. No dejéis que su extensión os prive del placer de disfrutarla; merece la pena.

Y hablando de novelas extensas... ¿Cuál es la más larga que recuerdas haber leído?


15 comentarios:

  1. Hola Meg!!

    Jooooooeeeer pues sí que es breve, sí. Brevísimo. Lo bueno de los puntos de vista es que te enteras de todo. Pero de todo, todo y además te permite hacerte una idea amplia y de conjunto el susodicho hecho.

    Este libro además viene al pelo porqué la sociedad cada vez es más racista y para colmo de los colmos sube a presidencia uno que no sabe lo que es otra etnia más allá de la caucásica. Parece que no hemos evolucionado nada desde King y Marley.

    Los capítulos que no aportan nada a la trama, simple y llanamente, no los soporto. A mi que me pongan paginas de relleno en plan para estirar el chicle lo encuentro una absoluta pérdida de tiempo, por un lado, hacia el lector y por otro el escritor, que no tiene necesidad de complicarse la vida de este modo.

    La crítica social es un tema que me encanta, porqué siempre se puede aprender algo nuevo. Todo lo contrario que la violencia, que es un acto aberrante, cobarde y pueril.

    La novela más larga que recuerdo haber leído...creo que Los tres mosqueteros.

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Desconocía esta novela pero todo lo que cuentas sobre la violencia y los intentos de asesinato a Bob Marley me resulta super interesante. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    El título no está acorde con las páginas, y eso de ver el punto de vista de los personajes está muy bien, ya que en la mayoría de las novelas solo conocemos al protagonista y a los demás personajes desde el punto de vista de ese protagonista o incluso lo conocemos mediante el narrador si es el tercera persona.

    Peron bueno, esta historia no me llama, pero me pica la curiosidad, muchas gracias por la reseña ;)
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  4. curiosa , me sugiere eso, de todo un poco. novela negra al fin, me gustaria leer. abrazosbuhos, y una de las mas largas , no se lo que el viento se llevo o las de ken follet.

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues ¿qué te digo?
    Esto parece ser justo lo que necesito ahora, como que ya tuve mucho romance y vidas amenas, quiero sangre, misterio y cosas que me hagan pensar :) Así que sí, apuntado queda, xx

    ResponderEliminar
  6. Hola Meg, me ha encantado tu reseña. La crítica social me va, lo que ya no me va tanto es la longitud y las páginas de relleno que dices, pero me lo apunto de todos modos.
    Gracias por la info, no lo conocía.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No creo que lo lea, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que creo que esta novela no es para mí, pero muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero no tiene mala pinta así que no lo descarto. Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No sabes las veces que he estado a punto de pecar con este libro. Aún no me he estrenado con la editorial Malpaso, pero este título lo había visto muchísimo por redes sociales, y he estado en la tentación varias veces. Es un buen tocho, eso me gusta.
    Tu opinión me motiva aún más... Aysssssss.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las novelas que, como ésta, están narradas de forma original. Lo de los distintos puntos de vista me atrae muchísimo, a pesar de que haya capítulos en los que se pierde un poco el interés, como nos cuentas. Ya me apetecía leerla, y ahora aún más.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que yo me llevo anotado todo lo que sea novela negra, esta no iba a ser la excepción, pero además me gusta que realice crítica social.

    Yo he leído bastantes libros largos, sobre todo en mi época más adolescente, pero de los más largos seguramente "Los pilares de la tierra". Aunque tengo en casa "Tan poca vida" que tampoco se queda corto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo anotado y no me importaría hacerme con él. Otra cosa es encontrar hueco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. No conocía este libro y la verdad que pinta muy bien. Libros extensos dices? Yo creo que después de leer El Quijote de la Mancha, Los pilares de la tierra y La biblia de barro...extenso me parece ya todo....

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ahora mismo me estoy aficionando un poco a la novela negra así que me voy a apuntar este libro para leerlo en un futuro porque me llama bastante la atención. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar