Reseña: La hora de la araña, de James Patterson

Algunos personajes son auténticos mitos de la literatura, garantía de excelencia y puro entretenimiento: Alex Cross es uno de ellos. ¿Aún no lo conoces? Entonces hazle un hueco porque me temo que, después de conocerlo, se va a colar directamente entre tus favoritos.

Gary quiere sembrar el terror en la ciudad.

Desea cometer el crimen del siglo.

Alex, brillante detective y psicólogo que sabe entrar en la mente de los asesinos en serie, intentará detenerlo. ¿Lo logrará?La hora de la araña ya ha llegado.

Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Sonejl, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo.

Alex Cross es un sagaz detective de la Brigada de Homicidios y también psicólogo. Vice y trabaja en Washington. Es un tipo duro, que ha crecido en la calle y a quien le encanta su trabajo, pero, por encima de todo, adora a sus dos hijos. Hará todo lo posible para impedir los planes de Gary, aunque entrar en la mente de un psicopáta no será su único reto. Escondido entre los hilos de la tela de la araña, le espera algo mucho más terrorífico, algo que acecha su vida y la de su familia.
Voy a empezar por el final: ¡Al fin un psicópata de los que a mi me gustan! ...Aunque tal vez ha sonado un poco perturbado, lo voy a aclarar: Me encanta cuando el malo es tan bueno que hasta los buenos parecen penosos en su intento por atraparlo. Cuando es odiosamente listo, el más listo. Tanto que juega contigo y adoras dejarte engañar, porque adoras odiar a un personaje tan bien hecho que hasta parece real. Y sí, da mucho miedo.
Pero no puedo olvidarme del auténtico protagonista de la novela, y mira que Patterson lo tuvo difícil para conseguir que alguien le hiciera sombra a su brillante antagonista. Alex Cross lo hace. El detective tiene un carisma insuperable, demostrando por qué es el verdadero alma de la novela. No siempre nos encontramos con un personaje tan sólido, capaz de sorprendernos y enamorarnos, de transmitir su sufrimiento y sufrir una increíble evolución desde la primera a la última página. Alex está vivo, es real, y resulta admirable que logre avanzar en la historia sin acabar completamente loco.
Ya pudimos conocerle en "Vías cruzadas" (reseñado aquí) aunque ni por asomo tuvo tantas oportunidades de lucirse como en la novela que nos atañe hoy. Allí, además, Cross brillaba con luz propia y sin rival capaz de igualarlo. En 'la hora de la araña' la situación es otra: Hay un psicópata suelto que no busca únicamente saciar sus instintos... lo que busca es que hablen de él, ganarse su fama. Convertirse en leyenda.
Y he de reconocer que pocos "villanos" me han parecido tan creíbles y fascinantes como éste. Nunca sabes qué pensar de él, consigue engañarnos a todos tanto dentro como fuera de la narración. ¿Pero es todo tal y como nos lo hacen creer? ¿Y si fuera inocente? ¿Es todo parte de su plan?
Adoraréis no tener las respuestas.
Si tuviera que ponerle una pega sería que en la segunda mitad se destapan muchas incógnitas, demasiadas, tantas que momentáneamente parecen cambiar las prioridades y yo llegué a sentirme algo confusa. Por suerte (¡No nos preocupemos!) todo termina por resolverse de manera brillante y el final nos va a dejar con ganas de más, de mucho más. Una vez más estamos de suerte... y es que, como ya sabéis, hay mucho Alex Cross por leer entre las obras de Patterson.

'La hora de la araña' ya fue llevada al cine, con Morgan Freeman encarnando a nuestro querido doctor Cross. Me ha sido imposible dar con un trailer en condiciones así que os traigo un anuncio televisivo (que viene a ser lo mismo) para que os deje con ganas de más. Merece la pena, aunque no esperéis una adaptación fiel a la novela. Comparte gran parte de la trama pero hay detalles que se inventan, los improvisan, y a su vez se dejan otros cuantos en el tintero que hubieran sido bastante interesantes de desarrollar. En mi opinión la novela es mucho más interesante y sus personajes están mucho más definidos. Aún así, como película, es entretenida.
Que no te engañen con novelas presuntamente aclamadas y que luego saben a poco. Si buscas un thriller que enganche, que sea imprevisible, donde los personajes te dejen a cuadros y hasta sus villanos te roben un silbido de admiración... ¿Pues por qué no? Yo empezaría con "la hora de la araña", que además tiene la garantía de estar escrita por uno de los autores más respetados del género y, por si fuera poco, protagonizada por un detective del que ya hay muchas historias por leer. ¡No vaya a ser que te sepa a poco!
Y como siempre, tengo curiosidad. ¿Qué andas leyendo?

Participo en: