contemporanea

Reseña: El evangelio según Hitler, de Marcos Peres

domingo, junio 25, 2017

¡Cuervos días!
Y quitad ya esa cara de haber comido un limón, lo sé, el título no deja indiferente a nadie y muchos os estaréis preguntando de qué demonios va la novela que os vengo a presentar hoy. ¡Bien! Al menos vuestro interés lo tengo, ahora no podéis iros sin conocer las respuestas.
"El evangelio según Hitler es una sorprendente novela protagonizada por un aspirante a escritor, homónimo de Jorge Luis Borges. Obsesionado por el aparente paralelismo de sus vidas, el "doble" imputará al genio argentino la infamia de haber engendrado con su literatura el fermento profético que inspiró a Adolf Hitler el exterminio masivo de judíos. Ya anciano, viajará a Ginebra con el objetivo de asesinar a Borges por el bien de la humanidad, mientras rememora los antecedentes que le han conducido a ello, acaecidos en la convulsa Alemana preguerra."
El pensamiento que más veces pasaba por mi cabeza mientras leía esta novela era "en qué locura me he metido". Mi consuelo es que el protagonista se sentía tan perdido como yo, así que no me quedaba otra que seguir leyendo para averiguar hasta dónde podía llevarnos semejante caos. Os pongo en antecedentes.
Nuestro protagonista se llama Borges, pero nada tiene que ver con el escritor argentino salvo compartir el nombre y un sueño frustrado de triunfar escribiendo. Desde el principio somos testigos de cómo descubre de la existencia del escritor y casi de manera inmediata comienza a odiarlo. Tiene sus motivos, sí. "El otro" Borges roba la atención de la chica que le gusta y éste será solo el comienzo de un odio que lo atormentará toda su vida. Pero para conocer las razones que lo han conducido a planear el asesinato del autor, debemos retroceder al pasado y hacer constantes saltos en el tiempo que poco a poco irán dando respuesta a tanta incógnita. ¿Qué guarda en el maletín que siempre lleva consigo, ese que parece querer enseñar a "El otro" Borges pero nunca se atreve a abrir? ¿Un arma? ¿Una prueba?
Porque fue en el pasado y por una serie de desdichas que nuestro Borges acabó por suplantar la identidad del auténtico escritor, emulando algunos de sus textos para ganarse la admiración de Raquel... oh, pero no sólo Raquel estaría leyendo. ¡Y es que su eterna enamorada se ha echado novio! Un alemán llamado Rech bastante misterioso que enseguida muestra interés por esos textos, en concreto uno muy especial dedicado al personaje de Judas. Ahí comienza la verdadera pesadilla de Borges, no sólo suplantar al autor sino además proseguir con su historia y dar con el paradero del supuesto anticristo, completar el círculo, hacerles creer que es la persona que buscan... y conseguir respuestas para Rech y La Thule, la sociedad secreta a la que pertenece y en la que Borges se verá atrapado sin poder oponer resistencia. 
Será por medio de ese cautiverio cuando conozca muchos de los mitos germánicos que predica esa gente, y gracias a esos conocimientos irá confeccionando relatos con los que distraerlos y alimentar sus creencias . Todo con tal de ganar tiempo y encontrar el modo de escapar.
El libro ahonda tanto en las sociedades secretas como en las mitologías del nazismo alemán. Así, podremos echar un vistazo más de cerca a la sociedad de la Thule, los ofitas, la lanza del destino, presunciones de que la tierra era plana y hueca, la importancia de la Atlántida, el apocalipsis... en definitiva, una delicia para los amigos de la novela histórica y conspiratoria.
Sólo los buenos lectores comprenderán que la historia del universo está escrita en metáforas.
Según los antagonistas de la obra, la llegada del anticristo es inminente y las señales ya han sido lanzadas: La triada contraria a la Biblia, donde Judas sería alabado por ser el primero en reconocer la dualidad humana. Según ellos, no sería un traidor, sino alguien que se sacrificó por el bien común. Albergaba luces y sombras, era bueno y malo. Junto a él, la figura de la serpiente conforma el segundo eslabón de su particular triada del mal. ¿Pero y el tercero? ¿Quién es el "mesías" de los ofitas? Ni más ni menos que... Hitler. Ahí es nada.
Marcos Peres debutó con ésta novela y con ella recibió el Premio SESC de Literatura de 2013 y el Premio São Paulo al mejor escritor novel de 2014.
Respecto a su obra, el propio autor dice: «Quise construir un relato que atrapara a los lectores. Mi norte fue que éstos se preguntaran con ojos críticos acerca de los libros del género conspiratorio, y que tras su lectura se interesaran en leer a Borges y a otros autores clásicos. De joven me perdí en muchos espejos, laberintos, metafísicas y mitologías. Sólo soy un lector agradecido.»

Una novela de incuestionable originalidad que te sumergirá en la cara oculta de una de las épocas que más han marcado nuestra historia.

También te puede interesar

12 plumas negras

  1. Hola! No conocía el libro pero me ha picado la curiosidad su argumento así que no lo descargo del todo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti por leerla! Bastante original, sin duda.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía el libro pero me has convencido, lo apunto a la lista interminable de pendientes...
    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes y nos lo cuentes :)
      Igualmente!

      Eliminar
  3. La verdad es que la mezcla de leyendas y mitos con Hitler no puede ser más explosiva!
    Mira que me llamó la atención cuando me envió el dossier la editorial pero no me atreví...hace tiempo que no leo sobre estos temas y no sabía qué hacer. Aunque veo que sí la hubiera disfrutado porque no es el típico libro que reúne curiosidades y ya, sino que hay una historia original detrás.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también soy de leer muchos géneros y temáticas así te entiendo jajaja. Pero la verdad que ha sido una lectura muy sorprendente y, de raro que era todo, enganchaba a saber más. Al final, cuando todo va encajando, te das cuenta de la pedazo imaginación que le ha echado este autor.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Original desde luego sí que es. Y me ha llamado muchísimo la atención, así que la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, como siempre, un gustazo traerte una lectura nueva.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hooooola Meg!

    Un poco de paja mental sí que es este libro, sí. Que me he quedado toda loca. Que lo del Reich si que tiene algo de mitológico, por lo menos en las creencias base. Pero de ahí a hacer una novela con respecto a sociedades secretas, buen rollo no es que dé.

    Me encanta la historia y de novela conspiranoica he leído varias cosillas, pero a veces lo que me pasa con estos libros es que me hago cruces con ellos. Hay una parte que piensa será verdad? Básicamente porqué la historia siempre la escriben los vencedores, y no deja de ser eso, una historia -basada en hechos escabrosamente reales y documentados- pero que sutilmente parece cambiar dependiendo de quién la cuente.

    También tengo que añadir que acostumbro a huir del tema Bíblico como quien huye de un casette de Caribe Mix.

    Un besote enooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me pasaba que a medida que leía, sobretodo en la parte final, también me iba comiendo la cabeza pensando en cuántas verdades puede haber ahí afuera de las que somos desconocedores. Pero llegada a ese punto ya solo quería saber qué iba a pasar, así que intenté verlo como la novela que es y ya. Hay tanto de lo que nunca nos hablarán...

      Ay, quita. Caribe mix... jajajajaja.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. hola! muy interesante se presenta esta lectura, tiene varios ingredientes que llaman nuestra atencion y toda tu reseña les suma puntos, asi que te pego en el muro hasta que la encuentre y disfrute tanto como tu. gracias y saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, espero que des con ella y sea de tu agrado :)

      Un saludo

      Eliminar

Participo en...