¡Cuervos días!
Hay un género que siempre vuelve y nunca me cansa, y es el thriller. Y como es mi género favorito, me encanta que lleguen nuevos escritores y arrasen con este tipo de historias, así que era cuestión de tiempo que me animara a conocer el debut de Javier Castillo después de oír hablar de él en todas partes. ¿Realmente es para tanto? ¿O es puro bombo? Seguid leyendo y salimos de dudas.
"Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.
Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense."
¿Os habéis fijado en lo poco que cuenta la sinopsis? Imaginad la de giros y sorpresas que tendrá la trama para que ni siquiera os la puedan contar.
"El día que se perdió la cordura" arrasó en ventas cuando su autor la autopublicó en amazon, y fue tal el éxito que finalmente una editorial se interesó por su historia. Eso sí, aunque no lo adviertan por ninguna parte está claro que ésta novela va a tener continuación, porque el final no deja lugar a dudas.
Pese a ser su
primera novela creo que a Javier le sobran armas con las que desenvolverse y estoy segura de que, de seguir en esta línea, terminará siendo uno de nuestros mejores autores en el género. Hoy por hoy, sin embargo, aún
goza de la inexperiencia de narrar sus primeras historias y crear sus primeros personajes, y de algún modo es algo que puedes notar mientras lees su novela. Su imaginación es desbordante pero
aún hay muchas aristas que limar.
La acción
nos atrapa desde el primer minuto: Hay un hombre desnudo que se pasea con una cabeza decapitada, y eso es todo lo que sabemos. ¡Queremos saber! Así que lees en busca de respuestas y te encuentras ante los primeros personajes, tan misteriosos que en lugar de saciar tu curiosidad provocan que quieras
seguir leyendo más y más. No mienten cuando dicen que éste libro te atrapa y es casi imposible soltarlo, aunque reconozco con cierto orgullo que en un par de ocasiones me adelanté a los hechos y supe el engaño en el que el autor quería hacerme caer. ¿Decepcionada? Realmente no, porque seguía leyendo con el mismo interés y las mismas ganas, deseando saber qué otras sorpresas me estaban esperando.
Está narrada a tres tiempos, un recurso bastante útil para que la tensión y la intriga sean constantes pero que puede llevar a confusión si no leemos con la suficiente atención. En mi caso me resultaba muy útil fijarme en las fechas al principio de cada capítulo, asimilar de qué época iban a hablarme antes de proseguir mi lectura. Mas allá de eso, la historia es fácil de seguir.
Un elemento que es digno de agradecer es la introducción de la temática amorosa, aunque diría que aquí es donde más me flojeó la novela. Me encanta que mezclen estos dos géneros, tan contrarios y atrayentes. ¿Pero era necesario que el amor surgiera con tanta velocidad? Apenas tienen ocasión de conocerse como es debido, y yo acepto de buen grado que nada más verse se gusten, pero frases como "Ni siquiera sé quien eres, pero ya te quiero" hacen que me chirríe toda su historia. ¡Se ha enamorado de una ilusión! Ambos lo hacen. Acepto que confíe en él para huir de sus perseguidores, pero cuando se quedan a solas sigue siendo un completo desconocido y es la misma noche en la que han tratado de matarte... ¿No sería más realista sentir miedo, incluso del chico que te gusta y del que apenas sabes nada? Un romance demasiado fantasioso que podía haber acabado siendo uno de los pilares más fuertes de la novela, pero que se queda con las ganas. Espero quitarme el sinsabor cuando salga la continuación.
Porque sí, la novela se lee en un abrir y cerrar de ojos, aunque la culpa la tiene el contenido y no exclusivamente su maquetación (La letra es inmensa y se agradece). Engancha. Mucho. Y aunque la novela perfecta no existe, de ahí que crea que al autor le faltan detalles por pulir, sí que la veo más que merecedora de la fama que se está labrando y como una antesala para todas las historias que están por llegar.
Con una envolvente trama conspiradora y un destino inamovible amenazando sobre cada uno de los personajes, me consta que la cordura no la perderás leyendo el libro, sino quedándote sin leerlo.
Hola! Tengo el libro apuntado en mis pendientes porque tiene una pinta estupenda así que espero leerlo pronto. Muchas gracias por la reseña, me alegra ver que lo has disfrutado!
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! ¿Perderé la cordura si no leo el libro? jajaj me ha gustado ese broche al finalizar la reseña. Tengo muchas ganas de leer este libro, solo veo críticas buenas de él y por algo tiene que ser
ResponderEliminar¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarNo está nada mal, en especia porque mezclan esos dos géneros, qué lástima que el romance se dé muy de prisa. Aún así me lo enlisto ❤
¡Un abrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta y veo que lo recomiendas mucho, pero no me ha gustado mucho eso de que el romance sea tan irreal, es algo que me echa muy para atrás a la hora de leer un libro :/
¡besos!
Reconozco que al principio, cuando salió, se me hizo muy atractiva. Pero también poco a poco se me han ido rebajando las expectativas. Sobre todo porque varios mencionáis la cuestión de ese romance metido un poco a martillazos, y eso no es para mí.
ResponderEliminarBesos.
Veo sus "más" y sus "menos" en tu reseña, pero cuando un autor promete, se sabe que todo se pule con el tiempo. Abrazos.
ResponderEliminarHola!! El thriller me pasa como a ti, es un genero que me encanta y me apasiona. Este libro lo he visto pero tampoco es que me haya interesado demasiado por el a la hora de leerlo más que nada porque no sabía que era de ese genero y debo vivir en una burbuja pero ni conocía al escritor.
ResponderEliminarAunque tu reseña me hecha un poco para atrás ya que pese a que el libro en sí esta bien, tiene fallitos, aunque siendo su primera novela es totalmente normal.
Gracias por la reseña
Un saludo y nos leemos!!
Hooola Meg!!!!
ResponderEliminarAy, por favor, qué horror. Es que ya con esa sinopsis tan violenta ni me acerco.
Supongo que el autor mejorará en las próximas novelas, tú ahí, metiéndole el dedo en la yaga sin piedad alguna XD Bien hecho, claro que sí. Bueno tengamos en cuenta que si has descubierto lo que pretendía el autor antes de que pasara muy novedoso no debe ser, aunque después te mantenga ahí en tensión con otra cosa.
En serio, lo del tema romanticón es para potar. A ver quién es el menda que ve a alguien y le suelta ‘ya te quiero’. Nadie en su sano juicio. A no ser que seas o adolescente o psicópata. Si es que esto no es nada más que el crear a personajes con dos dedos de frente, que tampoco cuesta tanto, jobar.
Hostia, pues mejor, letra grande, ande o no ande. Porqué en algunas ediciones, sobretodo en las de bolsillo te ponen unas minucias que las lees encendiendo el microscopio y gracias.
Un besote enooorme!! ♥
Lo tendré en cuenta, por si me lo cruzo, me gusta la idea de que sea tan intenso... aunque eche un poco para atrás ese romance metido con calzador (a mí tampoco me cuadran estas cosas). Pero por ahora tengo mucho pendiente...
ResponderEliminarUn besazo
JAJAJAJAJA ¡¡Aysss que yo no quiero perder la cordura!!
ResponderEliminarYa lo tenía anotado porque es cierto que está ganando mucha fama e incluso lleva meses en los más vendidos, pero esos mismos detalles sobre que falta pulir cosas y la relación amorosa ya las había leído. Por eso no me he animado aún, aunque lo haré jajaja Ya te digo que no pienso perder la cordura...además viniendo de ti la recomendación no me dejas muchas dudas.
Besitos guapa
¡Hola!
ResponderEliminarEste no lo he leído. Me hice Nubico hace unos meses, y entre los títulos disponibles estaba éste. Luego me enfadé, lo di de baja, y ya no hice caso de este libro que, finalmente se me ha quedado pendiente.
Lo tengo en cuenta.
Besos.
¡Hola!
ResponderEliminarMe encantó el libro, muy rápido de leer, muy sorprendente, muy todo. Yo no quedé con mal sabor de boca por la historia de amor, más que nada porque la trama amorosa me lo impidió. No digo más por tema spoliers.
La 2a parte sale en enero. Javi ya lo ha entregado a la editorial. Y solo falta ultimar los últimos detalles de edición e impresión.
Para mí, super recomendado a todo el mundo a quién le guste el thriller.
¡Un saludo y gracias por seguirme! Ahora te lo devuelvo y me quedo por aquí :D.