¿De quién te escondes?

Reseña: ¿De quién te escondes?, de Charlotte Link

sábado, octubre 14, 2017

¡Cuervos días!
Me metí tanto en ésta historia que el hecho de venir ahora a reseñarla me hace sentir nostalgia, pero eso es buena señal. ¿A quién no le ha pasado no poder soltar un libro, y a su vez desear que no se acabe? Nathalie tiene miedo de todo el mundo, incluida la policía. Ya me diréis cómo pedir ayuda cuando sabes que tu vida está en peligro pero no confías ni en tu sombra.

"«¿De quién te escondes?» Al final Simon tiene que hacer esa pregunta a Nathalie. Dos días atrás se tropezó con esta joven en la playa. Estaba demacrada y asustada, y él se ofreció a ayudarla. Una decisión impulsiva que se ha vuelto en su contra, pues desde entonces se han visto envueltos en una espiral creciente de violencia y muerte, que les ha convertido en blancos..., ¿de quién?
Nathalie no está simplemente perdida o desamparada, como él creyó. ¿Es una víctima? ¿Es culpable? ¿Qué está pasando?


¿De quién te escondes?, un suspense psicológico impecable, nos lleva a una decisión cuyas consecuencias, como sucede tantas veces, era imposible prever, al tiempo que va atrapándonos en una historia de secretos, mentiras, asesinatos y una sórdida red que trafica con los sueños y la vida de quienes tienen poco que perder."

La narración de ésta novela es bastante efectiva, un juego entre dos tramas principales donde se cuelan las apariciones secundarias de las víctimas, los perseguidores y todos esos personajes misteriosos de los que no sabemos si debemos fiarnos. Y hay más. Otros capítulos alternan narraciones en primera persona de Nathalie, muy útiles para intentar conocer de verdad cómo es esta chica y de paso... responder al título del thriller. ¡Ahí es nada!

Así que es comprensible que la historia te enganche y sientas que estás disfrutando de una película más que de una novela. No da tregua. No ofrece respuestas claras, aunque con el paso de las páginas puedas llegar a resolver casi todas las incógnitas sin que su autora necesite servírtelas en bandeja. El lector observador no se llevará muchas sorpresas, sabrá ir un paso por delante. Esto puede ser fatal para una novela de suspense... pero no para ésta, nunca sentí que la historia flojeara por mucho que yo fuera "oliéndome" algunos de sus secretos. Daba igual. Quedaban otros por resolver, había piezas por encajar, historias que necesitaba seguir y averiguar a dónde llegarían. No sé si esto se debe a la maestría de una autora experimentada o simplemente la historia tenía suficiente gancho para mantenerme en vilo, pero de un modo u otro estamos ante una de las pocas excepciones dentro de un thriller: Que no me decepciona aunque intuya lo que va a pasar.

O quizá también deba culpar a sus personajes, en especial a Simon. Me gustó bastante que uno de los pilares de la historia fuera un hombre casi pusilánime, completamente dócil y sumiso. Su ex mujer le trata como a un pelele y le usa a su antojo, "pasándole" a sus hijos como si fueran una carga sólo cuando a ella la conviene. Y él lo consiente. Así que cuando su camino se cruza con el de Nathalie, ya sabemos que la chica lo va a tener muy fácil para conseguir todo cuanto quiera de él. ¿Necesita una casa? La presta la suya. ¿Quiere ayuda? Pueden usar su coche. Me pasé media novela deseando que ese hombre abriera los ojos y mostrara tener sangre en lugar de horchata, pero como comprenderéis no puedo revelaros si ese momento llega o no.

Por contra, existen personajes fáciles de odiar (Y yo adoro odiarlos) y en mi caso lo padecí con Jérôme Deville, un hombre que nunca me llenó el ojo por su facilidad para pasar de una novia a otra como quien se cambia de ropa. Pero tampoco hubiera sido lo mismo sin él, lo reconozco, hacía falta alguien así para que te replantees todo cuanto crees conocer de la historia. Alguien fácil de odiar y cuyas lealtades nunca están del todo claras.

La otra trama tampoco escasea de interés, aunque prescinde del suspense más macabro para llevarnos a un entorno más angustioso y psicológico. Unos padres y la búsqueda desesperada de su hija, quien parece haber caído en manos de la trata de personas y estar siendo prostituida. ¿Habrá conexión entre ambas historias? 

Pegas, pegas... podría buscárselas, pero si voy a hablar de minucias prefiero ahorrármelas. No es necesario darle la vuelta a una novela que a mi me ha funcionado, y si tiene fallos la autora ha sabido subsanarlos hasta hacer que se me olviden.

"¿De quién te escondes?" ofrece todo cuanto nos gusta a los fans del género: Personajes bien construidos, varias tramas cargadas de tensión y giros argumentales... y no, no se recrea en escenarios macabros, prefiere jugar con nuestra mente (Que a veces es incluso más cruda que la pluma del autor) y confundirnos, hacer que nos adelantemos a la historia y tratemos de ver más allá de lo que nos muestran.
  Una lectura muy completa y entretenida con la que sólo lamentarás que se acabe.







Participo en:

También te puede interesar

10 plumas negras

  1. Hola!! Este libro ha captado totalmente mi atención, aparte de que es un thriller y a mi me chiflan. La sinopsis y tu reseña han hecho que lo quiera YA, y descubrir ese misterio y saber a que tiene miedo exactamente esa chica, porque si, ha captado mi atención de tal forma que hasta estoy intrigada por saber que le sucede a la chica y lo que sucede en el libro en general.

    Gracias por la reseña
    Un saludo y nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Que buena reseña, hasta dan ganas de leerse el libro. Si soy sincera, este año no me he leído ninguna novela negra, ni policíaca ni nada que tenga que ver con esos géneros, antes que acabe el año quiero leerme algo de eso
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Tiene una portada que me atrae muchísimo, y me gusta lo que cuentas sobre él, así que me lo apunto sin pensarlo. Parece un buen thriller psicológico.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Woooo
    Se ve que te ha encantado!!!
    Me alegro un montón
    Yo no le conocía pero tras tu reseña, me le apunto sin dudarlo, espero que me guste mucho
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  5. Hooola Meg!!!

    Toma thriller del copón que nos traes hoy. Joer, qué mal rollo me ha dado solo con la sinopsis. Vamos, que está claro que aquí nada es lo que parece y que el lector va a flipar de lo lindo. Yo creo que aquí juega un papel muy importante el tener cierta manga con el género. Vamos, que si la autora lo tiene ppor la mano, es hasta normal que aunque huelas qué va a pasar, te de alicientes para seguir más enganchada que el super glue a un folio.

    No me lo puedo creeeeer!!!! Un hombre con sangre de horchata??? En un libro???!!! Esto sí que es una novela en peligro de extinción y no por su trama, que también.

    Sabes cuándo saber que es una buena novela? Cuando precisamente, la autora no nuestra, sino que deja imaginar al lector, porqué sabe que el lector no es tonto, sino que la mente es la herramienta más poderosa para la imaginación. A eso se le llama tener en un pedestal a tu público objetivo. Y es de agradecer que haya autoras así.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  6. Ya lo he visto en otros blogs y me llama la atención... peeeero, ainsss, las listas y los pendientes... vamos que si algún día consigo una segunda vida igual me hago con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues me has dado ganas de leerme el libro así que me lo apunto para más adelante, en mi eterna lista de pendientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una reseña muy completa. Yo amo los thrillers y el suspenso.
    Tan pronto lo vea en librerías me lo compro.

    ResponderEliminar
  9. No había escuchado ni de la mano creadora mi del libro y creo que podría darle una oportunidad, para varias un poco mis lecturas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Meg!
    Jo, he tenido todo super abandonado pero espero ya volver con fuerzasssss!
    Pues este libro lo tengo suuuuper apuntado desde hace tiempo. últimamente me da tanto miedito leer thrillers...No hay ninguno que me enganche de verdad o, más bien, que me sorprenda. Por eso, me ha gustado bastante que hayas dicho que aunque intuyas lo que va a pasar, no te ha decepcionado. No está mal.
    Y que el autor intente confundirte...es genial cuando lees un libro y crees que es de una manera y luego de repente ves que te has confundido y te va liando todo el tiempo.
    Me lo leeré.
    Muchas gracias!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Participo en...

Mi perfil en es.babelio.com