Reseña: Un domingo cualquiera, de Liane Moriarty

¡Cuervos días!
Espero que el día de reyes os dejara a todos ESE libro que tanto deseabais leer... y si no fue así, ¡Aquí os traigo otra sugerencia! Conocí a esta autora gracias a "Big little lies", del que posteriormente hicieron una serie también muy recomendable. Por eso, fue imposible resistir la tentación de leer lo nuevo de la autora... y comprobar que tiene un estilo único e irresistible que nuevamente me ha vuelto a conquistar. Va, pasad y os lo cuento. ¿Queréis té, o café?

"Clementine la atormenta el remordimiento. Era solo una barbacoa. Ni siquiera conocían demasiado bien a los anfitriones, se trataba de amigos de sus amigos. Podrían haberse negado a acudir con facilidad. Pero ella y su marido, Sam, dijeron que sí. Y ahora nunca podrán cambiar lo que hicieron y no hicieron ese domingo por la tarde. Seis adultos responsables, tres niñas adorables y un perrito revoltoso. Aparentemente un fin de semana como otro cualquiera en una tranquila zona residencial de las afueras. ¿Qué podía ir mal?"


Sí, era un domingo como otro cualquiera. Pero ninguno de los invitados a la barbacoa estaba libre de pecado, todos arrastraban algún tipo de carencia que les hizo comportarse de un modo inadecuado aquella noche... un error que ya nunca podrán corregir. Moriarty es única dejando migas de pan y reservándose la resolución del misterio para el final, de forma que el lector solo puede intentar averiguar quién o quiénes de todos los protagonistas esconden un terrible secreto.
Y todo empezó en la dichosa barbacoa.

Uniendo el presente con el pasado, la novela nos va dando a conocer a cada uno de los personajes al tiempo que rememora lo que sucedió aquella famosa noche, eso sí, sin dejarnos llegar al clímax de la misma. ¡No! Lo que en principio parece una premisa para dar pie a la historia es en realidad su desenlace, así que no podemos apresurar los acontecimientos. ¿Quién hizo qué? 

Reconozco que es un género que difícilmente me habría animado a leer de no ser por las buenas críticas que aúna la escritora y su consabida legión de fans. De hecho, me ha encantado descubrir que Moriarty tiene un estilo único y eficaz. En sus novelas nunca sabes a qué atenerte. En este caso, si algo sucedió en esa barbacoa, no tenemos ni idea de lo que fue. Podría tratarse de un accidente doméstico, o quizá una infidelidad, puede que un asesinato... pero es algo tan fuerte que ha cambiado sus vidas para siempre. 

Por un lado tenemos a Sam y Clementine, quienes no pasan por la mejor etapa de su matrimonio. Viven con las pequeñas Holly y Ruby, sus dos adorables hijas. La mejor amiga de Clementine es Erika, quien actualmente acude a terapia no solo por los sucesos de la barbacoa sino por los terribles problemas personajes que vive con su madre. Está casada con Oliver y no tienen hijos. Por último, sus vecinos. Apenas les conocen, pero organizan una barbacoa donde están todos invitados... y Vid parece admirar fervientemente el trabajo de Clementine, así que estará encantado de tenerla allí. Está casado con la exhuberante Tiffany y tienen una hija, Dakota, y un perrito, Barney. Éstas son las piezas y ya tenemos preparado el tablero. ¿Alguien se anima a jugar?

Sorprende cómo todos los personajes tienen algo que contar, secretos que les hacen parecer sospechosos de algo pero... ¡Aún no sabemos qué se supone que pasó! Así cualquier detalle podría ser una pista falsa, sólo los lectores más atentos sabrán seguir el camino correcto hacia la verdad.

Creo que Liane Moriarty se ha ganado una nueva lectora fiel en mi, y eso que no es ni por casualidad mi género favorito. Que un libro me sorprenda es de las cosas más bonitas que me pueden pasar, aunque aviso que para los más impacientes puede resultar una lectura frustrante donde cada vez que crees ir a obtener una respuesta, la autora te la niega y te obliga a seguir leyendo.

No puedo cerrar esta reseña sin recomendaros la serie que adapta su anterior novela, 'Big litte lies' ('pequeñas mentiras'). No es solo una buena adaptación, además ha sido aclamada por la crítica por sus interpretaciones (Y me sumo al aplauso) y el enfoque feminista que han sabido darle. Y sobretodo, sigue a la perfección el mismo esquema que sus libros: Dejarte sin saber qué es lo que está pasando hasta el final.


Si al igual que yo os apetece cambiar de estilo con vuestra próxima lectura ésta es una buena opción. Mezcla intriga, sexo, maternidad, amor... y muchas, muchas mentiras que os será difícil identificar. ¿Aceptas el reto?





13 comentarios:

  1. Hola guapaaa
    La verdad es que no es mi estilo pero me podría venir bien leer algo así para desconectar de tanto drama que estoy leyendo jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es que aquí falte el drama precisamente... jajaja pero diluido con mucho misterio. Yo soy la primera que necesito variar de género de tanto en tanto, así que si te animas ya sabes.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!! Actualmente estoy viendo big little lies, y estoy amando la serie porque es muy de mi estilo, y seguro que me lea sus libros (a lo mejor no el que está inspirado la serie) pero creo que este es bueno para conocer a la autora.

    Gracias por la reseña, nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la serie creo que disfrutarás un montón de los libros, porque están impregnados de la misma facilidad para enganchar y sorprender. Quizá como tú dices sea mejor no leer el de la serie para dejarse sorprender, aunque incluso 'Big little lies' tiene tramas que la serie no llega a desarrollar del todo, así que si te está gustando tampoco le descartes :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola hola!!

    Conmigo los Reyes no acertaron con los libros porque no había existencias del que añadí en mi carta, pero no hay problema porque les quiero igual jajaja

    Pues creo que fue en el blog de Inés donde leí una reseña también muy positiva de este título.
    Su trama me recuerda, sobre todo por cómo empieza, a "Comunidad" donde también hay un evento en el que pasa algo y luego trastoca las vidas de todos. Aunque aquí veo que la autora tira de misterio y suspense hasta el final...

    La verdad es que parece una historia super entretenida y este año que quiero leer cosas diferentes a las que acostumbro, me viene de perlas tener opciones así. Me lo llevo sin dudarlo, al igual que la recomendación de la serie.

    Y como me encanta recomendar, te animo a que veas "Dark" una de las nuevas series de Netflix. Es genial.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es mala pata... ahora me dejas con la curiosidad de cuál será ese libro tan codiciado jajaja.

      Me da que disfrutarías mucho de esta autora, no sé por qué. Como tú dices es algo nuevo y diferente a lo que acostumbras, pero si tienes que jugártela con alguien creo que Liane tiene unas NOVELAZAS de cuidado.

      Y esa serie curiosamente me la llevan recomendando tres veces ya en los últimos días, se ve que me tenéis bien calada (O es tan buena que todos deberíamos verla) así que no lo dudes que pronto me pondré con ella.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Tiene muy muy buena pinta y si es un género que no lees y aun así te ha encantado, me llama mucho más. Por mi parte si soy de leer este tipo de novelas así que creo que lo añadiré a mi lista de pendientes para 2018.

    ¡Gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía y pese a que no es muy de mi estilo me ha dejado intrigada así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No lo conocía y la verdad que me ha llamado la atención.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! De momento creo que lo dejaré pasar porque tengo mil pendientes jajaja, pero gracias por la reseña.

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, me encanta Liane Moriarty, bueno en realidad solo he leído de ella El secreto de mi marido, pero es muy parecido, en el estilo, a lo que cuentas de este. Te comenta que ha descubierto un secreto de su marido pero no sabes cuál es... bueno te puedo comentar que vayas a cotillear la reseña en mi blog para así no cansarte. Pero me gustó mucho. Tengo pendiente de leer Lo que Alice olvidó... pero con este has conseguido captar mi atención y me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. No sabía muy bien que encontraría en esta lectura y me sorprendió para bien.Estoy intentando conseguir Pequeñas mentiras en formato normal y no hay manera,solo está en bolsillo.Seguiré buscando.
    Un beso

    ResponderEliminar