Reseña: Bellas durmientes, de Stephen King y Owen King

¡Cuervos días!
Owen King y su padre, un tal Stephen al que seguro que ni conocéis, se han unido para traernos ésta fábula ambientada en un mundo distópico donde hombres y mujeres se van a ver violentamente separados, quien sabe si para siempre. ¿Querrán ellos recuperar a las mujeres? ¿Querrán ellas volver?

"En esta espectacular colaboración entre padre e hijo, Stephen King y Owen King nos ofrecen la historia más arriesgada de cuantas han contado hasta ahora: ¿qué pasaría si las mujeres abandonaran este mundo?
En un futuro tan real y cercano que podría ser hoy, cuando las mujeres se duermen, brota de su cuerpo una especie de capullo que las aísla del exterior. Si las despiertan, las molestan o tocan el capullo que las envuelve, reaccionan con una violencia extrema. Y durante el sueño se evaden a otro mundo. Los hombres, por su parte, quedan abandonados a sus instintos primarios.

La misteriosa Evie, sin embargo, es inmune a esta bendición o castigo del trastorno del sueño. ¿Se trata de una anomalía médica que hay que estudiar? O ¿es un demonio al que hay que liquidar?

Una fábula del siglo XXI sobre la posibilidad de un mundo exclusivamente femenino más pacífico y más justo que resulta especialmente relevante hoy en día."

Alguien ha asesinado a Truman Mayweather. ¿Los motivos? Un misterio. Al parecer todo empezó cuando una mujer llamó a su puerta... días después, todas las mujeres han empezado a ser víctimas de un fenómeno denominado "Aurora". Todas se quedan dormidas y nunca vuelven a despertar. Todas... menos esa mujer. 

Dooling siempre ha sido una ciudad tranquila, quizá por eso a todos les extrañan tanto los recientes asesinatos y la presencia de una mujer forastera que sin lugar a dudas está implicada en los sucesos. Los fenómenos extraños allí no tienen cabida. En el resto del mundo, sin embargo, se habla de una epidemia. Al parecer muchas mujeres se han ido a dormir y ya no han vuelto en sí, es más, sus cuerpos amanecen envueltos en extraños capullos que es mejor no tocar a menos que quieras que despierten convertidas en criaturas de lo más violentas. Nadie en Dooling creía que fuera para tanto. Menos aún, que la epidemia llegaría a su ciudad. Pero ha llegado. Y a menos que averigüen cómo pararlo, pronto no quedará una sola mujer despierta.

Las premisas que esconde el nuevo trabajo de Stephen King, en compañía de su hijo Owen, son cuanto menos deliciosas. Nos transporta a un mundo de hombres que se van a ver forzados a convivir sin mujeres, a sobrevivir, a decidir. ¿Recuperarlas... o salir adelante sin ellas? Algunos las echan en falta, otros han comenzado a quemar los capullos para que no despierten jamás. Pero a nadie ha escapado la noticia de que una reclusa parece inmune a los efectos de este misterioso sueño, así que quizá en ella se esconda la cura. Pero Evie Black es mucho más que LA MUJER. Es capaz de comunicarse con los animales, ver por ellos, enviar mariposas nocturnas en busca de las mujeres que aún se resisten al sueño. ¿Habría que matarla? ¿O quizá ese sea el verdadero debate al que se enfrentan los hombres? Combatir a la desconocida, o protegerla a toda costa.

Se trata de una novela coral con infinidad de personajes, repito, INFINIDAD. Por eso es de agradecer que venga un amplio glosario al principio del libro para tenerlos identificados, aunque es irremediable que entre su elenco haya algunos nombres que destacan por encima de otros. Gran parte del protagonismo de la historia recaerá sobre la familia Norcross, tanto en Lila por ser la mayor representante de las fuerzas del órden en la ciudad, como de su marido Clint, por ser el elegido para representar la bondad de todos los hombres (O la ausencia de ella). De Clint dependerá que las mujeres logren despertar o que las pierdan para siempre. Y no está claro que sea el mejor ejemplo a seguir... Lila dudaba de la fidelidad de su marido, así que nosotros lo haremos también. ¿Es seguro confiarle una misión tan importante? Desde luego es muy interesante permanecer atentos a la resolución de la historia.

Entre el resto de personajes yo destacaría la gran acción del resto de reclusas, un grupo de personajes complejos e interesantes que nos mostrarán su humanidad más allá de los delitos por los que fueron condenadas, su temeridad y su deseo de vivir. ¡No quieren caer en el dichoso sueño que afecta a todas las mujeres! 

Pero el libro va mucho mas allá y genera interesantísimos debates, como el de un mundo habitado sólo por mujeres, donde los niños nazcan bajo un matriarcado, se fomente la sororidad, se coopere en la búsqueda de un futuro mejor. ¿Funcionaría? Ellas no lo tienen claro. Quizá el auténtico peligro, el que alimenta la violencia de nuestros corazones, no sea nuestro género. Puede que el ser humano sea malvado por naturaleza y no haya forma de impedir que sigan existiendo conflictos y guerras. Y al otro lado... los hombres deben decidir si desean seguir sin mujeres, o luchar por recuperarlas. La ironía es que necesitan cooperar, necesitan necesitarse para que todo vuelva a la normalidad.

Quizá le quitaría parte de su extensión ya que es un libro bastante largo, cercano a las 800 páginas... pero también trata temas complejos y busca hacernos reflexionar desde distintos ángulos, con personajes completamente opuestos (Un violador misógino, un amante de los animales, un maltratador, un ingénuo de buen corazón.... ) para una visión de lo más completa del conflicto. Tampoco diría que sea la mejor obra de King, pero claro, no es enteramente suya, y se notan los tintes de mezclar dos plumas para obtener un producto mixto. No digo que deteriore su calidad. Simplemente, es diferente y por tanto no se le debería comparar con nada anteriormente leído de ninguno de los dos.

Y aquí me viene otra pequeña pega: Qué feo que la faja tape el nombre de Owen, creando la falsa ilusión de que la novela la hubiera escrito sólo su padre. Con razón su otro hijo escribe siempre bajo seudónimo (Joe Hill) por miedo a terminar siendo tan sólo la sombra de Stephen.

"Bellas durmientes" es una fantástica historia de lo que pasaría si nos quedáramos sin mujeres, pero también presenta la imagen de un mundo sin hombres, y de las decisiones que todos nos veríamos forzados a tomar cuando comprendiéramos lo que implica la ausencia de uno de los dos. Una obra de deslumbrante originalidad y muy necesaria en nuestro tiempo.




14 comentarios:

  1. He leído opiniones dispares sobre esta novela y estoy algo indecisa,ya veré qué hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto alguna reseña del libro pero no es mi estilo y no creo que me anime con él! Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme esta vez así que me parece que lo terminaré dejando pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Seguramente lo lea. Soy muy de King, de casi todo aunque tengo mis preferencias. En libros a cuatro manos no suelo darme cuenta de quién escribió qué. Parece que aquí se nota al menos que no está solo. En fin, da igual porque parece ser que más o menos funciona.
    Yo no había pensado mal de lo de al faja tapando el nombre del retoño pero quién sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me tienta mucho, me gusta mucho King, pero la verdad es que las novelas de los últimos años han sido una montaña rusa, alguna me ha gustado mucho pero en general, también he sentido un bajón tremendo, no ya en su estilo o en sus historias, sino en mí hacia él.
    Yo como Norah tampoco había caído en lo de la faja, soy muy inocente. xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya había leído que no era una novela perfecta, pero es que a mí es la que más me atrae de todo lo que ha publicado King. Me parece muy original y necesaria una historia así hoy en día.

    Me he quedado flasheada con lo de la faja, es verdad que tapa totalmente el nombre del hijo y eso está muy feo. Aunque pensemos en positivo, y seguro que esta historia le sirve como salto a la literatura ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues mira este será probablemente el único libro de King que me pondría a leer. Seguramente eso que a ti te falta de King y que aporta su hijo sea lo que a mí me podría atraer...
    No me lo llevo porque tengo mucho pendiente, pero si me lo cruzo no le haré ascos, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Leí muy variadas opiniones acerca de este libro pero aun así me sigue llamando la atención la trama así que seguro le daré una oportunidad más adelante. Me gusto tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No me termina de convencer, no creo que la lea. Las opiniones no son unánimes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hooola Meg!!

    Pues no, no me suena de nada. King, dices? Ni idea oye. XD
    La sorpresa es que haya escrito algo con su hijo. Básicamente porqué no tenía ni pajotera idea de que el hijo también fuese escritor. Vamos, que para que tenga un glosario de personajes, tienen que haber unos cuantos. En otras palabras, que debe se ser imposible recordarlos todos. Vaya tela.

    Los hombres necesitan cooperar, vamos, que se rompe eso de lo del 'machote' y lo del 'líder'. Creoq ue es un buen debate el que se nos plantea. Y creo también que un matriarcado solucionaría parte de los problemas que vivimos. Solo hay que fijarse en la clase política: solucionan los problemas a base de testosterona y en base a quién es 'más fuerte' y la dice más gorda y ven el dialogar como bajarse los pantalones y ser sumisos. Este es un ejemplo, pero hay muchos más.

    800 páginas? Joooer. Ya hora que dices lo de la faja, caigo en que precisamente no había visto el nombre del hijo, por eso, porqué la tapaba la faja. Es tener mala leche. Pobre chaval. Menos mal que escribe con seudónimo, y todavía saca la nariz, porqué seguro que sino, le estarían comparando siempre con el padre.

    Un besote enooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  11. El título es lo primero que me ha llamado la atención, y luego la portada, no voy a mentir. Sí parece que se planteen ideas interesantes y en general parece una novela bastante curiosa pero no sé si me animaría a leerla.
    De todas formas gracias por la reseña, la tendré en cuenta~~

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Yo llevo unos meses a tope con Stephen King, jeje. Leo un libro suyo tras otro, pero es que son un montón y tengo intención de leerlos todos. En estos momentos estoy leyendo uno de relatos, y después hay un par que tengo ya en el punto de mira, pero este también me interesa mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Espera... José Hill es hijo de Stephen???
    Anda...lo que acabo de descubrir.

    Vale...no je leído nada de Stephen King...el año pasado me propuse conocer su obra, pero ya sabes como va esto...te marcas objetivos, te haces promesas...y al final nada...

    Siempre había pensado en comenzar con su famoso Misery...he visto películas que me ha parecido francamente buenas y siempre he pensado que el libro debe estar genial... Como por ejemplo los debates que nos encontramos en La niebla...

    La novela que nos muestras hoy ya había llamado ponderosamente mi atención y leyendo tu reseña me quedo con unas ganas tremendas de leerlo...me parece una premisa muy atractiva de la que parte la trama...(me he reído cuando he leído que algunos hombres quemaban los capullos...jejeje).
    Lo encuentro verdaderamente interesante... Me pregunto cuál será el final y la reflexión...

    Un saludo bien fuerte!!!

    ResponderEliminar
  14. Genial, una reseña fantástica. Me llevo el enlace a mi blog, para una entrada sobre este libro.
    Saludos

    ResponderEliminar