Aguilar

Reseña: El amor es chulo, de Stéphanie Anducar

sábado, marzo 31, 2018

¡Cuervos días!
Últimamente me vengo sintiendo más masoquista de lo normal y por eso busco lecturas capaces de arañarme el alma. En éste caso, se trata de un libro que ya estaba esperando desde antes de su lanzamiento porque la premisa me dejó en ascuas: Poesía contra el machismo. ¿A vosotros nos os harta la figura de musa sumisa e idiota que se nos atribuye en muchos poemas? Aunque éste libro va mucho más allá. Trae reflexiones contra el mito del amor, el que duele, el que no es amor. 

"Mitos que solo sirven para perpetuar la desigualdad y naturalizar la violencia: Amor-sufrimiento, Amor-dependencia, Amor-fusión, Amor-posesión... ¿¿Amor??
No es amor cuando te dice que te quiere solo para él. No es amor cuando hay celos. No es amor si te tiene que completar. No es amor si te aparta de las personas que quieres y de lo que te hace sentir bien. No es amor si es sacrificio o renuncia. No es amor si pierdes tu esencia. No es amor si duele.
El amor, el de verdad, no entiende de sexos ni peldaños ni jaulas, no tiene que ser difícil ni tampoco lo único, no te hace sentir pequeña.

Para conjugar el verbo amar en plural, primero hay que saber hacerlo en singular y desprenderse de todo aquello que nos encadena. Que el amor valga toda tu alegría y no tu pena, porque el amor es chulo."

"El amor es chulo" nace de reflexiones, de desahogos. Empezó siendo un rincón online y ahora ha pasado a formar las páginas de un libro donde, además de esos textos, se incluyen múltiples colaboraciones de voces ya conocidas por el panorama literario con un fin común: Decir NO al machismo disfrazado de amor.

La propuesta he de decir que me ha convencido y es justo como la imaginaba. Stéphanie nos ofrece nada menos que veinte reflexiones sobre todo lo que el amor debería ser, y lo que en ocasiones, falsamente, creemos que es. Nos quita la venda. Es un grito atrapado en tinta. Una llamada de auxilio para todas aquellas que aún están atrapadas en un infierno, tanto si lo saben como si no.

O quizá aún no has caído al punto más bajo del amor, pero tampoco vas por el buen camino, que es el de ponerte a ti por delante de cualquiera que intente ser parte de tu vida.

No soy responsable de tu felicidad porque yo no he venido a completarte. [...] Y qué fantástico, joder, el habernos cruzado, habernos encontrado. Pero no voy a fusionarme contigo ni a pedirte que lo hagas conmigo. No voy a renunciar a mi esencia. [...] Déjame ser mía, sólo mía. Y quiéreme así o no me quieras.

Tuve el placer de intercambiar unas breves palabras con su autora y ésta fue la definición que le dio: "No es una gran obra, pero es honesta". Me he quedado con la cita porque algo de eso me hizo sentir el libro, que no tiene pretensiones, no busca ser mejor ni cultivar un estilo. Simplemente transmite un mensaje necesario y claro, valiéndose de la experiencia y la necesidad de compartirlo. Muchas mujeres han vivido las situaciones que relata entre sus páginas y aún viven con miedo a reconocerse en ellas, o a ver que el amor que reciben no es sano, ni es amor. Y si logra ayudar aunque sea a una única persona... eh, ¿No es una gran obra? Venga ya.

Los capítulos del libro reciben el nombre de "golpes", y mediante poemas e ilustraciones desmontan algunas de las asociaciones que se le dan al amor (Sus mitos). La antesala de cada capítulo va precedida por una página en negro y textos de Irene G Punto. En su interior, sin embargo, encontramos poemas de diversos autores pero compartiendo esa temática afín con la que buscan un amor más sano, menos posesivo y contaminado.

Escuché que, cuando encontrara el amor verdadero, lo abrazara muy fuerte. Y desde entonces no me suelto.- Irene G Punto

En ocasiones, también intercala ilustraciones que combaten todos estos mitos del falso amor, el romance que nos han vendido por válido y que a tantas nos lleva a situaciones autodestructivas. De ahí sacaría yo el mejor resumen de lo que vais a encontrar en éste libro: Poesía, sí, pero ante todo una mano amiga con la que aprender a valoraros como merecéis que os valoren. Una oda al amor propio sin pecar de vanidosos.

Como en su interior han colaborado ciento y la madre, os dejo aquí la imagen de la faja que acompaña al libro y que los nombra a todos (Miedo me daba olvidarme de alguno, cuando todos son de mención obligada):


Quedaría un poquito feo decir qué textos me han gustado más, así que ese secreto me le reservo. Sólo diré que algunos son... extremadamente especiales, y agradezco que estén entre sus páginas. 

Una lectura fresca, tan simple que a su vez se hace compleja. Porque muchas veces no sabes que te estás dejando atrapar hasta que la soga está demasiado tensa. Que nadie nos diga cómo ser, o qué merecemos. Si es de verdad, del bueno, no duele. Y puede ser muy chulo.




También te puede interesar

13 plumas negras

  1. Nunca había oído hablar de este libro. A pesar de que soy una feminista, aún no he empezado a leer libros ni a documentarme más sobre el tema, y creo que ya va siendo hora de hacerlo. Quizás empiece por este libro... ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida :) Pues los hay muy interesantes y mucha variedad entre la que escoger, éste va más enfocado a los lectores de prosa poética pero aún así los textos de Stephanie son unas reflexiones muy concisas y necesarias, así que te animo a probar.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Este tipo de amor también es muy utópico, hay que ser muy perfecto para no caer en ninguno de los errores. Pero estoy completamente de acuerdo con la premisa más importante, que no duele.
    Me imaginaba otro tipo de libro con esa portada y ese título y de no ser porque empezasteis a hablar de él no me habría fijado nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el título te lleva a pensar (al menos a mi) justo a lo contrario, a historias de amor "ñoño", fantasioso, holliwoodiense... y nada más lejos de la realidad, desmitifica el amor. Que no caer en ninguna de sus trampas es una misión casi imposible, pues también.

      Un beso!

      Eliminar
  3. No conocía el libro pero son del estilo que me gusta leer cuando pierdo un poco la pasión por la lectura, baches como otros cualquiera. Así que me lo apunto. Muchas gracias por presentármelo.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, yo también los tengo y es verdad que agradeces lecturas más ligeras... a ver si con esta acertamos :)
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola!!
    No conocía el libro, pero el género no me llama.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada entonces, a por otro de tu gusto :)
      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!

    No puedo estar más de acuerdo con este tipo de iniciativas bonitas que se están creando cada vez más para luchar contra todo lo que vaya en contra del feminismo.

    Y en el amor, la mujer tiene mucho que luchar. Parece que ese amor idílico lleno de celos y de dolor es lo que todos deberíamos querer, pero no. Que no nos engañen porque eso no es lo sano. Ni tampoco cambiar por alguien, el que te quiere lo hace por cómo eres tú mismo. Si no, que no me quiera porque no me interesa.

    Tienes toda la razón en que rompe con lo típico que hay siempre en la poesía, y eso ya sabes que me puede. Todo lo que sea diferente me gusta, y si tiene un objetivo tan claro me gusta aún más. Anotadoooo!!! Te odiooooo jajajja

    Besotes

    Pd: Que no te había dicho nada, pero no me imaginé que tuviéramos la misma edad! Yuhuuu, vivan los 90 jajaja

    Pd1: Si ya has acabado "Dark", te dejo otra recomendación molona y feminista. "Jessica Jones"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto que nos venden una imagen idealizada del amor, y luego en el afán por encontrarlo muchas personas se conforman con relaciones dañinas... cuando lo bonito realmente es empezar valorándose a uno mismo y así aprender qué es lo que mereces y qué es lo que te hace daño.

      Y... ya he descubierto tu secreto. Como yo te doy libros que leer, tu me recomiendas series como venganza. Ajá. Muy bonito tu plan jajaja.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola guapa, ya sabes que lo mio no es la poesía pero me alegro de que este tipo de literatura pulule por ahí...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una propuesta preciosa :) Para el que le guste este estilo de lectura, por supuesto. Gracias a ti siempre por pasarte.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me parece una propuesta muy buena, poesìa contra el machismo.
    Pero en esta ocasión y aunque sì me lo anoto, no corro a comprarlo. Tengo ak cerdito gritando de tener la tripa tan vacía, y no puedo comprar todo. ahora, si lo veo en la biblio.... igual me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Participo en...

Mi perfil en es.babelio.com