Reseña: La ciudad de la lluvia, de Alfonso del Río

¡Cuervos días!
Demasiado tiempo sin reseñar una novela negra, y encima tengo la suerte de poder decir que ha sido una sorpresa altamente agradable. Alfonso del Río nos mezcla dos épocas con un exótico baile de tramas que no darán tregua a los lectores más ambiciosos. Porque lo soy, lo reconozco.

"En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.
¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?
La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra."


Al principio no sabía qué pensar. Muchos personajes, un abogado escribiéndome una carta avisando de que van a matarlo... ¿Pero quién es ésta gente, de quién huyen? Y lo más importante; qué conexión existe entre el Berlín nazi y la ciudad de la lluvia, que no es otra que Bilbao en los años ochenta.
En sus capítulos escritos en pasado, nos situamos en un Berlín lleno de traiciones y negocios fraudulentos. Alguien dice poseer una máquina de encriptación superior a nada que el III reich haya manejado antes. Ese misterioso personaje responde al nombre de El Extranjero, y será el principal enlace entre ambas épocas. ¿Y quién es él? Pues esa es la gracia, que nos toca a nosotros descubrirlo.
 La novela también rescata sombras de uno de los episodios más misteriosos y desconocidos de la II guerra mundial, que de algún modo es el telón de fondo de todo lo que sucedió en Berlín y que, ahora, está derivando en trágicas consecuencias. Todas las personas que aparecen en una foto están muriendo en trágicas circunstancias. Parecen suicidios, pero es demasiada casualidad.
Alain Lara, futbolista del Athletic Club, es el primero en sospechar de estas coincidencias y por ello decide reunirse con María Abearsturi, hija de otra de las víctimas. Juntos comienzan a investigar las circunstancias que rodean a estas muertes y no tardarán en descubrir que están envueltos en medio de un complot de lo más siniestro.
Junto a ellos, tenemos a personajes como Lucas Bieda, policía investigador del caso, o el abogado del que ya os hablaba al principio de la reseña. David Schaffer. Es, posiblemente, el mejor abogado del mundo. Y se jacta de ello, por supuesto. Para David su profesión lo es todo, hasta el punto de haber dejado escapar al que podría ser el amor de su vida al poner por delante los negocios.
Si tengo mucho que decir es porque suelo decir poco y escuchar mucho
Además de un fiel retrato del Bilbao de los años ochenta, la novela incluye muchos guiños al mundo del fútbol e incluso recreaciones reales de partidos o inclusiones de personajes que todos podremos reconocer. Por otra parte, y dada la profesión de algunos de sus protagonistas, nos sumerge en el mundo de la abogacía y muchos de sus entresijos. 

 Me ha gustado mucho un mensaje recurrente que hay en la obra, sobre el éxito. Te habla de la diferencia entre el que ambiciona alcanzar el éxito y el que, por contra, teme al fracaso. Son dos perfiles que encajan a mi parecer con los de sus protagonistas, Schaffer es sin duda el hombre ambicioso que no soportaría caer y tanto Bieda como Lara huyen de la derrota, pero no porque quieran ser superiores al resto, tan solo porque son fieros luchadores. Esto, desde luego, define muy bien sus ideales y valores morales. 
Creo sinceramente que el éxito, muchas veces, huye de quien lo persigue
Aunque otro punto a favor del libro es una sutil técnica con la que nos ayuda a profundizar mucho mejor en sus personajes. Al principio de cada capítulo, hay unas pocas líneas robadas de la boca de alguno de ellos. Siempre intensas, con un mensaje poderoso que nos define bastante bien en qué está pensando el personaje en cuestión (Y muchas veces, se trata del protagonista del capítulo al que preceden). Sencillo y efectivo. No se pasa páginas hablándonos de su personalidad ni dando interminables explicaciones, sino que nos entrega pequeñas pistas a lo largo de toda la novela. Un detalle que me ha maravillado, sin duda. Soy de las que huyen por patas cuando una descripción no parece tener fin.


Sombras y luces. Eso es lo que arroja "La ciudad de la lluvia", un bellísimo homenaje a Bilbao donde encontramos lo mejor y lo peor del ser humano, una dualidad donde, generalmente, siempre gana una de sus partes.




16 comentarios:

  1. Creo que es de las novedades que más me tientan ahora mismo, si no la que más. Ya veremos si me resiste a ése Bilbao pasado por agua (y tan misterioso).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Entre nazis y fútbol lo tenía completamente descartado hasta que he empezado a leer reseñas y estoy con la intriga. Creo que va a ser una lectura interesante para cuando me anime con el género. Me causa mucha curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me gusta este tipo de novelas, así me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mí me pasó como a ti con esta novela: fue una sorpresa muy grata. Decidí leerla con un poco de miedo, no tenía muy claro si me gustaría o no pero el caso es que me ha encantado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que su argumento no termina de atraerme pese a que me gusta el género. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No me animé cuando salió, no estaba segura...pero son muchas las reseñas ya que me están poniendo los dientes largos. Vamos, que lo quiero leer sí o sí.

    Desde luego la ciudad de Bilbao le va que ni pintado a la trama, y además que salgan tramas relacionadas con la IIGM lo hace todo mucho más interesante.

    Ya venía convencida pero hay que decir que te ha quedado una reseña que hace aún más apetecible su lectura. Qué lianta eres!! jajaja

    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Lo que me frenó de esta novela era esa parte relacionada con el fútbol, pero después de ver tan buenas críticas que está cosechando, la tuya incluida, me he replanteado su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, vi esta reseña en algún blog y en cuanto se mencionó la II Guerra Mundial ya me echó para atrás... es que ultimamente le he cogido manía, saturadilla que estoy de libros sobre ella, así que creo que la dejo pasar. Un poco a mi pesar porque la pones muy bien, ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. No tenía intención de leerlo, pero reseña tras reseña mis intenciones van cambiando. Peor con todo lo que tengo pendiente, no sé que hacer.. ais
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A mí no me llama mucho pese a que sí hay cosas que me podrían resultar interesantes pero ahora mismo prefiero otras cosillas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo esperando en la estantería y no va a tardar mucho en caer. Me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Mecgusto muchísimo esta novela.Muy buena observacion lo del éxito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. hola Meg,
    pues me lo llevo apuntado porque no tenia intencion de leerlo pero al leer tu reseña has hecho que me apetezca mucho y me gustaria disfrutarlo
    Gracias por la reseña
    Besotes ❤

    ResponderEliminar
  14. A mi también me ha gustado un montón esta novela. Se nota que el autor es abogado, refleja fielmente como son los grandes bufetes.

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Llevo tiempo que no leo nada de este género y eso que dije que iba a salir un poco más de mi zona de confort, pero al final siempre acabo cayendo en lo mismo, me gusta lo que cuentas sobre este así que me lo llevo apuntado para próximas lecturas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Aunque las novelas negras y los thrillers me encantan, este libro no termina de llamarme la atención. Me alegro de que lo hayas disfrutado, pero creo que lo dejo pasar.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar