Reseña: Mujeres y poder, de Mary beard

¡Cuervos días!

Pues sí, ya os dije que marzo iba a ser un mes muy feminista en mis lecturas y ésta es la última reseña de esa oleada. Y no por ello me he venido abajo. Mary Beard está especializada en historia clásica y vaya si se nota, porque nos ofrece un completísimo repaso de la figura de la mujer en todas las épocas y contextos, pero siempre con un mismo enfoque: Defender nuestra capacidad para ejercer el poder con la misma valía que cualquier hombre.

"Mary Beard no es solo la clasicista más famosa a nivel internacional; es también una feminista comprometida y como tal se manifiesta asiduamente en las redes sociales. En este libro muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos. Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres, nuestras suposiciones culturales sobre la relación de las mujeres con el poder y cuánto se resisten las mujeres poderosas a ser sometidas a un patrón masculino.

Con reflexiones personales sobre sus propias experiencias de sexismo y agresión de género que ha soportado en las redes sociales, la autora pregunta: si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?"

El libro contiene dos de sus más aclamados ensayos: 'La voz pública de las mujeres' y 'Mujeres en el ejercicio del poder'. Sin embargo, no hay que despreciar lo mas mínimo su prefacio, porque ha sido una de mis partes favoritas: Mary hace un repaso de diferentes obras históricas, sobretodo artísticas, y pone en manifiesto el alarmante sexismo que nos muestran.

Por dar ejemplos: En las Metamorfosis de Ovidio, Ío es convertida en vaca, a Eco se la condenó a no tener voz propia y a Filomena se la amputa la lengua para que no pueda denunciar que ha sido violada. En otras palabras: Las mujeres no tienen voz, no pueden manifestarse. Podemos buscar la excusa de que en la esfera política de la época no estaba bien visto que ellas emitieran discursos, aunque hoy la situación no es tan diferente. Si una mujer es poderosa, en la mayor parte de los casos, se la atribuyen cualidades andróginas o será desprestigiada con la intención de silenciarla. ¿Una mujer explicando cosas? ¿Qué locura, eh? Mary Beard ha vivido esta situación en sus propias carnes, ya que las redes sociales más de una vez han cargado contra ella con comentarios misóginos sin fundamento. Y ahí es donde surge el debate. Toca reconocer que las mujeres también son muy capaces de ostentar puestos de poder, en sus carreras, en sus vidas, sin menospreciarlas bajo los mas ridículos argumentos.

¿Y qué me decís del mito de Medusa? Porque a lo mejor no os habéis parado a pensarlo, pero es otro retrato sexista de nuestro bello mundo clásico (Y mira que soy la primera que adora todo el espectro mitológico). Una de las versiones del mito dice que Medusa fue violada por Poseidón y como castigo, Atenea la convirtió en un monstruo. A ELLA. Claro que si. Desde entonces es habitual ver montajes de diferentes personalidades (Políticas en su mayoría) convertidas en la cabeza de Medussa de Caravaggio. No, desde luego necesitamos restituir la figura de la mujer y apartarla de todas estas imágenes que se le han atribuido a lo largo de los siglos.
Dejando atrás al mundo clásico, comienza el debate. En primer lugar sobre la posición del hombre como orador y el efecto que causan las intervenciones de una mujer. Hablando de este tema surge una viñeta de Riana Duncan (Porque el libro se vale de fotografías para ilustrar cada tema a tratar, y ésta es una de ellas):


La crítica que hace aquí la autora es respecto a la voz de "autoridad" y quién la ejerce con mayor facilidad. La respuesta la sabemos, ¿No es así? Incluso nos desvela que en el pasado éste tema fue llevado a estudio y se concluyó que la voz de las mujeres es menos convincente y más estridente. Y ya está, claro que sí. Brillante resolución. 

Por otra parte, es imposible reseñar este título sin hacer mención alguna al precioso diseño en el que nos lo presentan. Con sobrecubierta. Plateado por un lado, dorado por otro. Por alguna razón le confiere un toque clásico que me ha encantado, porque además le va genial a su temática: Mezcla entre historia y debate crítico. Además la edición viene con un pin feminista, un detalle nada despreciable. 

Sexismo. Violencia de género. Acoso en las redes. Mary Beard aborda estos y otros temas con gran acierto y complegidad, demostrando que para ella no es un tema nuevo sino algo que la lleva atormentando desde hace tiempo y siente la necesidad de compartir. Una lectura breve, didáctica y desde luego diferente que ahonda en los puntos de vista que habitualmente pasamos por alto.






16 comentarios:

  1. Creo que es una lectura interesante aunque no es del tipo a la que me suelo acercar, lo pensaré,
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo que trata el libro es muy interesante y no lo conocía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como siempre, un placer dártelo a conocer.
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues la verdad es que parece una lectura muy interesante y lo tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta muy interesante. La verdad que en temas mitológicos soy una ignorante pero ya me imagino que no salimos muy bien paradas. Aún queda mucho camino por recorrer aunque mujeres poderosas ya hay. Un libro sobre feminismo que me gustó y fue entretenido de leer fue The time of my life, de la editorial Blackie Books.
    Y como novela te gustaría mucho Neverhome de Linda Hunt, aunque igual ya la has leído.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto ambos titulos porque no, no han caído entre mis garras y me da que vas a dar en el clavo jajaja. ¡Muchas gracias!
      En tu caso puede que disfrutaras de éste, precisamente por tocar temas con los que no andas muy familiarizada. A mi me impactó bastante todo lo que descubrí leyéndolo, y como siempre suele ser el propósito de estas publicaciones, te da que pensar. Mucho.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. No conocía este libro y desde luego resulta muy interesante. Bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro entonces de habértelo presentado :) Si lo encuentras en alguna librería sospecho que el flechazo será correspondido (A menos que no tengas mi "complejo de gato" y no te atraigan las portadas brillantes).

      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola! No conocía el libro y pese a que no soy de ensayos la verdad es que parece muy interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ilusión que te digan eso de "No es mi género, pero me interesa". ¿Sinceramente? Es muy corto y casi todas sus argumentaciones vienen acompañadas de imágenes, así que sea o no tu lectura habitual es difícil que decepcione.

      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Por favor! ¿Puedes parar ya de crearme necesidades? Veo que esto no tiene fin jajaja

    Ya sabes que yo estoy muy a favor de estos temas y me apetece muchísimo animarme con libros de esta temática, y este me vuelve a parecer de lo más interesante. Especialmente, porque valorar el machismo que existe en el arte se escapa un poco del típico mensaje de siempre.

    Es absolutamente asqueroso que no haya igualdad en la mayoría de los altos cargos profesionales, siempre están relegados a hombres porque a ellos se les entiende como más aptos y competitivos. Já

    El el hotel donde estuvo mi chico haciendo prácticas no se contrataba mujeres camareras porque decían que siempre había peleas entre ellas, ni tampoco parejas porque creaban conflictos. A mi me parece vergonzoso, y más aún cuando se dice que este tipo de discriminación no existe.

    Lo que más me gusta de las RRSS es que este machismo se hace evidente, es innegable decir que no existe porque se ve claramente. Aunque también puede generar mucho daño...pero ese es otro tema que da para otros dos cafés jajaja

    ¿Ya he dicho que lo quiero leer? jajaja

    Pd: Cuando veas "Jessica Jones" te lanzo otra propuesta de mafias, que sé que te gusta ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves a mi también me ha dado por esta temática, porque nunca viene mal informarse un poco más y porque soy de las que prefiere formarse ideas propias a esperar a que vengan otros a contármelas. Y desde luego sí, es un acierto que Mary Beard hable de feminismo y arte, o incluso política, porque juntos se hacen un tema irresistible y muy diferente al manifiesto habitual.

      Madre mía con ese hotel... menudo panorama. Y lo peor es que no me sorprenda, porque así de lamentable anda el patio.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Me parece super inteligente esta mujer, hay que ver lo bien que habla... y es verdad que ésta edición es una chulada, se lee en un pis pas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. De veras que te haa tomado el feminismo en serio... quizá yo tuviese que dkstanciar mucho más varias lecturas de la misma temática.
    Lo primero, y como mujer, adoro las portadas bonitas. Joer, que para eso es un libro feminista, y nos gusta cuidar esos detalles. Y una vez más, me encanta tu análisis y tu enfoque, y me lo anoto.
    Besitos.

    ResponderEliminar