Reseña: Donde fuimos invencibles, de María Oruña

¡Cuervos días!
Ya he confesado alguna vez lo mucho que me apasiona toda la costa norte española, pero lo mío con Cantabria es un amor fraguado a lo largo de años y años veraneando en sus playas. Por eso me cautiva tanto el entorno de las novelas de María Oruña, porque me transporta a rincones mágicos donde siento que yo también he estado. Por suerte, no me ha pasado nada de lo que viven sus personajes en las novelas... como en ésta, donde los fantasmas parecen más reales que nunca.

"El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad.

El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón.

A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar. "

Si ya has conocido a Valentina Redondo en el pasado, hay poco que yo te pueda contar. Sin embargo, si ésta es la primera novela que conoces de ésta inspectora, debo advertirte que sigue el mismo patrón que la mayoría de sagas policíacas. Se pueden leer de manera independiente y ser comprendidas, sí, pero si sigues el orden siempre las disfrutarás más porque estarás conociendo las vidas de sus personajes pasito a pasito. En el caso de "Los libros de Puerto Escondido" éste es el tercer volumen de la inspectora, antecedido por "Puerto Escondido" y "Un lugar a dónde ir".
Dicho ésto, bienvenidos a Suances.

Leo Díaz ha aparecido muerto, aunque no tendría por qué ser un asesinato. Era jardinero en "La Quinta del Amo", uno de los edificios más conocidos en Suances y en el que ahora vive Carlos Green, un escritor californiense. Todo podría haber quedado en un hecho aislado de no ser porque Carlos asegura que extraños sucesos paranormales están teniendo lugar en la casa, y Valentina, pese a ser una escéptica en el tema, se ve envuelta en tan insólita investigación.

La novela está narrada desde tres tramas diferentes. Por una parte, la investigación de Valentina y los extraños sucesos que se irán encadenando. Por otra, la novela del propio Carlos Green, desde la que nos acercaremos un poco más a su vida. Y finalmente, las clases del profesor Machín, un experto en el tema paranormal que nos vendrá muy bien para ilustrarnos (Y confundirnos) ante el extraño espectro de sucesos que la novela nos va regalando. Pero ojo, no os vayáis a pensar que es una novela con fuertes tintes sobrenaturales y echéis a correr. Tal solo introduce temas que considero menos predecibles y ayudan a no saber, a leer preguntándonos qué es lo que se nos escapa.

Para los más fieles a María Oruña, por supuesto, también nos reencontramos con algunos de sus personajes más conocidos de anteriores novelas, aunque por mero respeto a los que aún no las habéis leído y estáis tentados... prefiero no dar nombres, que sea un misterio quiénes sobreviven o tienen un papel más relevante de lo que parecía.

Yo adoro, y agradezco que siga presente, que introduzca citas entre los capítulos. Ayudan a generar una pequeña pausa, a darle emoción al hecho de pasar página y saber que vuelves a la carga con más y más misterios.

La autora sigue creando una ambientación maravillosa que, desde mi gusto personal, es aún más cautivadora por estar ubicada en tierras cántabras. Me gusta que describan lugares reales, pero sobretodo que huyan de los que ya han sido demasiado explotados en literatura. ¡Y mira que no hay parajes preciosos en toda Cantabria! Me gustan tanto que hasta me atrevería a escribiros mis visitas indispensables, pero hoy no estamos aquí para eso. Salvo Comillas. A Comillas hay que ir.
La vida nos hace tropezar con escenarios llenos de magia. Hasta en la muerte más grotesca puede haber belleza: El brillo de una última dignidad,un agonizante asomo de resistencia. En aquellas ruinas humeantes se adivinaba un pasado, una historia calcinada.
En cuanto a su desarrollo, la novela se va planteando de un modo pausado pero ascendente, dejando bien situadas todas las tramas antes de atreverse a meter el freno y llevarnos de cabeza a las intrigas más adictivas de su narración. Ni lenta, ni apresurada. Lo describiría como un ritmo agradable para que puedas sentarte a leer sin preocuparte de nada más.

"Donde fuimos invencibles" sigue convenciendo y además, invita a nuevos adeptos a adentrarse por sus páginas como si de un paseo se tratara, viajando sin moverte del sofá. Muy recomendable para aficionados al género y a la literatura española, porque sí, es innegable la influencia del entorno y el fantástico ambiente que aporta a toda la investigación central.







8 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que parece muy entretenido y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Los anteriores libros me gustaron mucho, así que espero leer este pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó aunque mi preferido sigue siendo Un lugar a donde ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo esperando en la estantería, así que me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo he disfrutado mucho y me ha convencido el final totalmente.
    Un beoso ,)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, a mí también me gusta mucho Cantabría... me encanta todo el norte de España (antes íbamos más a Galicia, pero era un viaje demasiado largo en coche para el peque, y arribamos en Cantabría, jeje...).
    Leí Puerto escondido y aunque me gustó no fue un libro que me encantara, me resultó previsible en varias cosas... Y cuando salió el segundo no me puse con él, porque no me apetecía empezar una nueva saga, sobre todo cuando el primero no me había llamado mucho la atención. No creo que me ponga con este, pero desde luego lo que no me echaría para atrás es lo sobrenatural, me encantan esas cosas, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Re-bienvenida florecilla! Supongo que estás a tope, así que ánimo ;)

    A mí María Oruña me llama mucho, tengo un pálpito con esta autora. Quizás su ambientación maravillosa (qué encanto tiene el norte c..ño) o que le pusiera el apellido de Dolores Redondo a su protagonista principal. No sé...es una sensación que tengo. El caso es que no me he estrenado y aunque se puedan leer independientes, yo que soy cabezona quiero empezar por el principio, como tú recomiendas, para no perderme nada de los personajes. Caeré seguro seguro, este año espero ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hombreee, cómo no va a gustarte el Norte, ¡por Dios! jejejej. CAda una barre para su casa, jejejeje.
    A mí es el que más me ha gustado de los tres. Pero me encanta comparar opiniones sobre su obra.
    BEsos.

    ResponderEliminar