Reseña: Las largas sombras, de Elia Barceló

¡Cuervos días!

Había oído maravillas de la anterior novela de ésta autora, así que no me lo pensé dos veces a la hora de embarcarme en la lectura de "Las largas sombras"... y eso que creía que no sería un libro acorde a mis gustos habituales, que rompería con mi línea, pero hay algo en él que demuestra lo equivocada que estaba. La fragilidad de sus personajes logró que me enamorara por completo de la historia, así que ahora vengo a contárosla.

"Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.

Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza."

Es una verdad muy cierta que el pasado es capaz de proyectar largas sombras difíciles de esquivar. Pero si además hablamos de recuerdos compartidos con otras personas, secretos que te atormentaron por más de treinta y tres años y que de pronto parecen insalvables... es evidente que la carga que arrastras terminará por explotarte en las narices.

El libro nos presenta a un grupo de amigas conocidas como "Las chicas del 28", protagonistas indiscutibles de la historia. A lo largo de la novela iremos dando saltos en el tiempo, desde el viaje que en 1974 cambió sus vidas hasta el presente en 2007 cuando todas se han reencontrado y parece inevitable desenterrar viejos sucesos. Como la muerte que se produjo en aquel barco y que ahora, tras el suicidio de una de las chicas, parece más aterradora que nunca.

No quiero aguarte la sorpresa. Pero, como te he dicho, ahí queda claro que cualquiera de nosotras podría haberlo hecho. Incluso tú, Rita.

Rita es la triunfadora, la que ha conseguido despegar como directora y ganarse un reconocimiento mundial. Es por eso que se producen reacciones dispares cuando vuelve a su pueblo natal y se reencuentra con viejos conocidos en su zona de confort, en el lugar donde ellos han crecido y evolucionado. Algunos parecen los mismos. Otros, sin embargo, se han esforzado en cambiar. Pero si hay algo que ninguna amiga ha olvidado es que todas vivieron una experiencia traumática en aquel último viaje juntas que nunca han logrado resolver, y nosotros, como lectores, iremos acumulando sospechas en un intento por averiguar todo lo que ocurrió aquella noche y quién fue responsable de la tragedia que las separaría para siempre.

La prosa de Elia Barceló es simplemente espectacular. Te atrapa entre sus letras sin cuartel, con un estilo sencillo, fluido y eficaz. He disfrutado muchísimo no solo porque la historia fuera atractiva sino también por lo bien contada que está, y eso hace mucho. Sabe mantener la tensión durante toda la novela, sin que tus ganas por leer decaigan, y sin terminar de darte las respuestas para que sientas la necesidad de seguir hasta el final.

En cuanto a sus temáticas, la novela mezcla un sinfín de causas y debates que harán que reflexionemos sobre lo que nos están contando, la realidad oculta tras la ficción. Hay casos de machismo, violencia, abuso, extorsión, violación, aislamiento, marginación... por eso he ensalzado desde el principio de la reseña lo mucho que me han enamorado los personajes de esta novela, por ser tan distintos y contar tantas historias formando parte de una sola. Podemos asomarnos a una ventana y ver las injusticias de una época, pero también las que se siguen produciendo en sus vidas presentes, todo el dolor que nuestras chicas acarrean dentro de sus cuerpos. Haber sido violada y nunca haberlo contado. No reconocer tu sexualidad por miedo a la incomprensión. El abuso de poder de los que creen tener el control. La soledad de quien ha perdido el rumbo. Personas que crees conocer y que por dentro arrastran un infierno.

Así que no me arrepiento de haberme dejado aconsejar a la hora de leer a ésta autora. De hecho, ahora os paso el testigo a vosotros. Si no habéis leído nada suyo, Las largas sombras es el entrante perfecto.



9 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que parece muy entretenido y me ha dejado intrigada así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo apuntado tanto este como el anterior de la autora. Lo único que me frena un poco es el tema violencia, machismo...que no resulta agradable de leer. Pero me gusta lo que cuentas, y además parece no decepcionar a nadie.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó El color del silencio y tengo muchas ganas de leer este también.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola linda!
    Estaba esperando leer alguna reseña de este libro en concreto, me surgian dudas en cuanto a la pluma o la trama pero las has evaporado todas, sé que es una lectura que voy a disfrutar ,gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues mira que no me había llamado nunca la atención ni el anterior ni este de la autora, y la verdad es que me ha sorprendido verlo en tu blog, pero al leerte has conseguido picarme, y aunque no estoy segura de si lo leeré, al menos me lo pensaré más detenidamente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Meg,

    Bienvenida al club de fans de la autora, que no son pocos...
    Yo aún la tengo pendiente desde que leí las tan buenas críticas de El color del silencio... Al contrario que tú, sus historias y su tipo de narrativa van en consonancia con lo que me suele gustar...
    En mi caso, deseo comenzar con su anterior novela, por el tema de la terapia de las constelaciones que me atrae muchísimo...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegro no ser la única que no ha leído esta autora aunque todo el mundo habla maravillas de ella. Quizá con sus anteriores novelas no acabaron de llamarme la atención sus historias o quizá lo dejé pasar de más pero esta nueva novela me atrae muchísimo. No sé si es porque es una historia de mujeres, porque conjuga pasado y presente o por ese misterio que no sabemos que pasó... pero no dejo de leer reseñas positivas y me muero de ganas de descubrirla.

    Un besote y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Tu intuición no te falló cuando me dijiste que coincidiríamos en impresiones ;) Yo también disfruté mucho con esta nueva historia de Elia, además escribe fantásticamente bien. Ahora solo nos queda "El color del silencio" que por lo visto es mucho mejor...de hecho, la abuela de mi chico decía que hacía la comida rápido para sentarse a leer porque le enganchó muchísimo jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hoooola Meg!!!!

    Por fiiiiiiiiin me puedo pasar por blogger que vaya mes que llevo. Mi vida social es la máquina de café de cierto lugar. Ya hasta se le coge cariño, tipo 'quiere usted más azúcar?' '+ Ay, venga, ponme más azúcar, tontorrón.' Y así voy que tengo esto más abandonao que unas bragas en el desierto.

    Pero dejemos todo eso y vayamos al turrón, que es la lo que importa. He aquí otro libro por el que he pasado por delante en la librería y me ha importado bien poco. Vamos, que ha pasado sin pena ni gloria porqué leí la sinopsis y lo primero que pensé fue, 'a mi plim'. Tal cual.

    Primero de todo decir que las apariencias engañan y que no esperaba para nada que se tratase de una novela de género policíaco. Porqué seamos sinceras, la portada tiene más tufo a novela de ciencia ficción adolescente que un espeto.

    Mira, lo de no resolver heridas durante la trensicióny la dictadura en este país lo llevamos genial. Vamos, que no se puede avanzar en democracia si antes no has resuelto el pasado oscuro de un país. Y claro, ahí estamos. Ley de memoria histórica? Eso se come? Te estaba leyendo y no he podido evitar que me viniese esta comparativa a la cabeza. No sé si la autora ha querido mostrar una metáfora de la sociedad actual en cuanto a historia se refiere, pero sí que es cierto que fue una época muy turbia. Y más para las mujeres, que éramos simples sacos de patatas. Cualquiera que sepa un mínimo de historia y que tenga una mínima culturilla sabrá la mierda en la que estábamos metidas. No es una historia en la que me metería, porqué su género y la trama me echan para atrás. No por nada, sino porqué todo lo que sean Guerras mundiales y dictaduras ya tengo bastante con la historia en sí y sus diferentes aberraciones como para tener que tragarme más!

    Un besote enoooooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar