Quiero, poesía reunida de Alejandro Palomas

¡Cuervos días!

Difícil a estas alturas no conocer a Alejandro Palomas o haber leído alguna de sus novelas, pero es mucho menos conocida su faceta poética. Hace muy poco se editó un volumen que reúne todos sus trabajos publicados hasta la fecha, y siendo él tan sensible y emotivo como es en sus historias, me ha resultado imposible no caer en la tentación de descubrir cómo se nos presenta cuando expresa sentimientos de un modo tan humano como es la poesía.

"Emoción y reflexión conviven en los libros de poemas de Alejandro Palomas, reunidos en este volumen que suma a los tres ya conocidos –Tanto tiempo (2012), Entre el ruido y la vida (2013) y Aunque no haya nadie (2014)– un cuarto hasta ahora inédito, Quiero, definido por el autor como un pequeño viaje por el despertar a la segunda vida de un hombre que no tuvo una infancia entera y al que ahora, cumplidos los cincuenta, el tiempo le ha dado un respiro. Al novelista, explica el poeta, le hace falta respirar con el aire de este otro que es y no es el mismo escritor, un aire más íntimo, más directo, menos elaborado. La del poeta es una voz distinta, tiene un color distinto, aunque su música se asemeja mucho a la del narrador. Desde siempre ha entendido la poesía como un continuum, y eso explica que aborde los poemarios –su escritura– como lo haría con una obra de ficción: hay un principio y un final, pero las partes forman un todo que no puede desgranarse. Se alimentan unas de otras en forma y fondo y están escritas para leerse en silencio, para no compartirse con ningún otro ruido que no sea el de la propia voz resonando en la cabeza de quien las recrea desde el vacío interior."

Igual que hay sinopsis que te destripan todo el contenido del libro, la de éste poemario es una reseña en sí misma, una explicación muy completa y acertada de lo que esperar de su contenido. Aún así, voy a intentar daros mi versión sobre lo que me ha transmitido Alejandro Palomas con su escritura más emotiva y personal. Y es que su poesía siempre ha estado presente en sus novelas, por eso es todo un disfrute poder disfrutar de estas piezas, al fin, aunadas en un único volumen.
Lo primero que detectas es que efectivamente hay un hilo conductor entre sus textos, no abarcan una única página como suele ser natural en el género. Cada uno es dependiente del siguiente, del anterior, de todos los que conforman su narración. Y al ser una publicación que reúne sus cuatro poemarios, nos encontramos con un alma fragmentada en cuatro historias.

En "Tanto tiempo" los poemas son breves, a veces palabras únicas que golpean como el péndulo de un reloj. Es una conversación con el propio tiempo cargada de verdades que sucedieron, y reflexiones de lo que se ha ido encontrando en ese viaje
Quizá ama mal 
quien desconoce el dolor...
Le sigue "Entre el ruido y la vida" (Precioso título), donde un joven contempla todos los desengaños que ha tenido por no prestar atención a lo que era importante. Después llega la madurez y ya convertido en hombre, descubre lo que de verdad es la vida.

Extraño que los muertos den vida a los sueños
y que la vida
transcurra de espaldas a lo que la habita.

El tercer poemario es "Aunque no haya nadie", donde hace acto de presencia una vez más el paso de los años, los hábitos que vamos desarrollando y sobretodo esa soledad patente que te acompaña incluso cuando "no hay nadie".

Con "Quiero" es con el que llegamos a su poemario inédito hasta la fecha, aunque sé que muchos hemos leído sus novelas pero jamás nos habíamos acercado a su poesía, como es mi caso, por lo que los cuatro me han sabido a nuevos y he disfrutado del tránsito de unos a otros, con su evolución y diferentes tipos de reflexión.
Quiero un perro que no muera
Que se mueva entre mi vida y
la suya
como si el corazón
-el nuestro-
fuera un don compartido
¿Qué quieres ser de mayor? ¿O qué quieres ser, sin más? Consejos, preguntas, la sabiduría del tiempo a merced de quien la quiera compartir. Pequeños textos que te dejarán pensando y que sin duda cierran de manera correcta el volumen, siendo, para mi, su mejor parte.

Quizá la poesía sea un refugio donde esconderse cuando fuera hace frío. Por eso está bien hablar con ella, leerla, dejar que te sienta. Y en la poesía de Alejandro Palomas tenemos amor, tenemos preguntas, anhelos, flores, silencios, vacíos y esperanzas cubiertas de color. Un magnífico complemento para quienes ya han descubierto sus novelas y quieren dar paso a la reflexión, o sencillamente para los que sabemos que la poesía es necesaria.

11 comentarios:

  1. Aunque ya había leído algunos en tuits o acompañando fotos de instagram, esta es la primera reseña que leo del libro. Ya sabes que salvo alguna excepción como Rupi Kaur, la poesía no es un género con el que me encuentre cómoda. Si me la cantan también me vale. Creo que Alejandro Palomas es un escritor que se muestra mucho a sí mismo a través de sus novelas y veo que en la poesía lo hace incluso más. No voy a decir que cogería este libro y lo leería de punta a cabo pero seguiré disfrutando de lo que vayáis dejando por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu siempre dando en el clavo con tus comentarios... yo también le tengo por un autor que muestra mucho en sus textos, en sus novelas tengo visto que es así y desde luego en poesía no se queda atrás.

      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha encantado la reseña, y eso que yo no soy mucho de leer poesía.
    A este autor le tengo muy pendiente, me llaman un montón sus novelas y creo que cuando me anime con ellas me van a encantar, simplemente todavía no encuentro el momento, pero llegará. Tal vez después de eso me den ganas de probar también su poesía.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si, ese es el orden a seguir jajaja. Si te gusta su novela desde luego que te entrarán ganas de echarle como mínimo una ojeada a su poesía. En mi caso llevo media vida intentando leer "Un perro", y ya tiene delito que aún no le haya sacado el ratito.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!
    A mi la poesía se me atraganta mucho, así que no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, es un género que o gusta o no gusta. Pero como a mi me gusta... siempre vuelvo :P

      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Le tengo muchísimas ganas a su novela de 'Un amor'. Aún no lo he leído, y espero que no tenga que pasar mucho tiempo antes de poder ponerme con él.

    ¡Un besito! Mo-

    PD: Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó, te la recomiendo un montón :)
      ¡Gracias por la visita! Digo lo mismo, un gusto descubrirte.

      Eliminar
  5. Hola! Me gusta mucho el autor pero la poesía no es para mi así que la dejo pasar. Muchs gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, me encanta Alejandro Palomas, pero lo mío no es la poesía... lo siento.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Cuando un autor te transmite tanto en sus historias es inevitable que no lo haga con la poesía. Yo no he leído al autor, pero no me importaría nada leer esta reunión de sus poemarios como primer acercamiento.
    El último poema que has añadido me parece precioso...y le entiendo tanto en lo que quiere decir, que ya por eso merece la pena leerle.

    Una reseña preciosa y unas ganas inmensas de leerlo me has dejado, condenada! jajaja

    Besotes fuertes

    ResponderEliminar