"Segundo y poderoso poemario de esta autora best seller. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo."
Dijo que puedo evitar todo ese alboroto
si aprendo a comportarme como una señorita
pero el problema es, que ni siquiera tiene sentido,
no puedo entender el hecho
de que tengo que convencer a la mitad de la población
de que mi cuerpo no es su cama
Estoy ocupada aprendiendo las consecuencias de la feminidad
en vez de estar estudiando ciencias o matemáticas
Sus palabras convierten lo ajeno en lo cotidiano. Cualquiera de sus historias es tan parecida a la nuestra que entre sus textos y sus ilustraciones se cuela un trocito de nosotros mismos. Porque al igual que en su anterior trabajo, el libro está ilustrado por ella misma con sutiles figuras y líneas de estilo minimalista pero con una gran capacidad para comunicar.
Una vez más he quedado fascinada por lo bien que sabe narrar historias y transmitir sentimientos, creo que el talento de esta chica es auténtico y no fruto de ningún impulso mediático o fama mediante redes sociales. Me parecen libros aptos incluso para los que no están acostumbrados a leer poesía, porque tienen ese "algo" que te hace levantar la cabeza bien alto cada vez que lo sueltas, son mensajes poderosos para aprender a valorarnos a nosotros mismos, dar importancia a lo que de verdad la tiene, saber que, como bien explicaba su madre a Rupi y ella a nosotros en uno de sus poemas: "La fórmula de la vida está en esas flores que plantas cada año en el jardín. Te enseñarán que las personas también deben marchitarse, caer, arraigar y levantarse para florecer."
Y desde luego, también tiene nota sobresaliente la campaña de promoción que precede a éste título, porque no tiene desperdicio. Desde su presentación (Existe una edición limitada con caja, libro, bolsa de tela, postales, semillas...) hasta los vídeos donde numerosas caras conocidas recitan fragmentos del libro:
Como marca de identidad además de sus ilustraciones, cada texto lleva el título al final a modo de firma, en lugar de estar situados al principio de la página. Un detalle insignificante, sí, pero ayuda a incrementar la violencia y el poder de sus palabras, porque van directas a por nosotros y sin presentación que nos advierta de lo que nos espera.
En cuanto a la edición, en ésta ocasión llega en tapa blanda con solapas, bastante cómodo para llevarlo encima aunque es algo más grande de lo que acostumbran a editarse la mayor parte de poemarios hoy en día. La traducción vuelve a correr por cuenta de Elvira Sastre.
Puede que a veces no la oigamos pero la música siempre está puesta, sólo necesita que subamos el volumen
Rupi Kaur lidera ese grupo de autores con una nueva forma de expresión literaria, tan directa y cercana, buscando conectar con el lector y despertar sus más innatas emociones.
Una lectura más que recomendada para todos aquellos que pensamos que los libros son una de las mejores medicinas inventadas y además, aptos para todo tipo de dolencias.
Leí hace bastante Milk and honey y no terminó de convencerme, aunque creo que le daré otra oportunidad a la autora porque puede que lo leyera en un mal momento. ¡Muchas gracias por la reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Yo tengo pendiente sumergirme en sus textos sin traducir, porque quieras o no siempre hay detalles que cambian... y más en la poesía, sí. Pero las ediciones en español me han encantado, creo que plasman mensajes preciosos. Quizá tengas razón y no era tu momento para esa clase de lectura.
EliminarUn beso!
Hola! No soy de poemas aunque parece interesante. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
ResponderEliminarUn saludo!
Ya la tenía bien fichada, sí :) Me da que es una chica a la que leeré fielmente con cada cosa que saque jajajaja.
EliminarUn beso!
hola! parece muy interesante y dulce como para conocerlo, gracias, saludosbuhos para una entrada totalmente diferente a lo que acostumbras, bravoo!!
ResponderEliminarGracias a vosotros como siempre por la visita :)
EliminarCompletamente de acuerdo contigo. Y además tengo que decir que soy de las que digo que no me gusta la poesía y de hecho no leo poesía. Pero esta mujer me gusta mucho, es como que pone en palabras muy bien puestas cosas que a todos en algún momento pensamos pero no sabemos expresar.
ResponderEliminarHe leído cosas suyas sueltas así que este libro esta en la lista.
Besos
Se nota que pensamos igual, sin duda. Hay cosas que parecen obvias pero no sabes cómo expresarlas y ella además de hacerlo, las hace sencillas, sutiles... hasta bellas, por dantesco que pueda ser el tema a tratar.
EliminarUn beso!
No leo poesía,he acabo desistiendo después de muchos intentos y envidio a quien la disfruta.
ResponderEliminarUn beso
Una pena Inés. Yo antes no la leía nunca y mírame ahora... me engancharon de buena manera y supongo que todo hace, porque ese buen recuerdo ha hecho de mi una adicta :)
EliminarUn beso!
Holaaa
ResponderEliminarNecesito este libro en mi vida.
No me va mucho la poesía pero le eché un ojo el otro dia y creo que me podría gustar y mucho.
Un besito^^
Pues prueba con éste o el otro libro de su misma autora, cualquiera de los dos me parece una elección genial si no eres muy aficionada a la poesía... porque no tiran de tópicos y frases fáciles, realmente busca temas poco tratados o necesarios :) Ojalá aciertes.
EliminarUn beso!
El mes pasado leì Milk and Honey,y sinceramente no me gusto, le admiro al autor su trabajo, y el hecho de plasmar cosas diferentes y fuertes, pero en lo personal no me convenció del todo, quizá le de la oportunidad màs adelante a otro de sus libros :)
ResponderEliminarComo todo es cuestión de gustos, aunque si Milk and Honey no te gustó... o bien no era el momento para esa lectura, o quizá éste estilo de poesía no es de tu agrado. De todos modos prueba, lo bueno de estos libros es que abarcan muchos temas y uno puede serte indiferente pero otro no.
EliminarUn beso!
Pues qué quieres que te diga, sin ser de poesía esta publicación va ganando puntos por momentos y me atrae muchísimo. La presentación es de lujo.
ResponderEliminarBesos
Y a mi me hace ilusión oíros decir, sobretodo a quienes no leéis mucha poesía o prosa poética, que os convence :) Creo que es una forma de expresión muy bonita y perfecta para irse colando entre novelas densas.
Eliminar¡Un beso!
Es verdad que nos dejaste a todos con ganas de esta autora cuando nos trajiste la primera reseña, y con esta segunda publicación creo que nos va a volver a pasar lo mismo a los que no la hemos leído aún.
ResponderEliminarLos poquitos poemas que he leído de ella me han gustado mucho, tiene una forma muy bonita de expresarse. Creo que es una autora que tiene mucho que decir. Además con esta preciosa presentación me hacen los ojos chiribitas!!
Besitos
Y a juzgar por el número de visitas debió llamar bastante la atención, sí... de hecho me hacía mucha ilusión leer algo nuevo de ella, por lo que tú dices, se expresa de maravilla y da gusto con gente de tanto talento.
EliminarUn beso!
Desde que descubrí a esta autora este mes de marzo, me conquistó con esos textos tan sencillos pero a la vez tan duros que me tocaron tan adentro.
ResponderEliminarEstoy deseando leer este nuevo libro aunque por lo que cuentas, me parece que la estructura y los temas son muy similares al anterior, ¿no?
Un besote
Sí, se mantiene "fiel" a los temas que ya trató en su primer libro, pero personalmente diría que tiene más madurez a la hora de expresarse. Dicho de otro modo: Si te gustó aquel te gustará este, porque refuerza lo que ya intentaba transmitir allí.
EliminarUn beso!