Reseña: La apariencia de las cosas, de Elizabeth Brundage

¡Cuervos días!

La novela de la que os vengo a hablar hoy no podía haberme gustado más. Lo tiene todo: Ambientación sublime, un análisis psicológico exhaustivo de sus personajes y una historia de la que no te puedes despegar a falta de respuestas. ¿Alguna pega? ¿Dónde falla? Ah, necesitaréis leer el resto de la reseña.


"EL RETRATO INQUIETANTE DE UN MATRIMONIO Y
DE LAS HERIDAS QUE MARCAN A UNA COMUNIDAD

En un anochecer frío, el profesor de universidad George Clare llama a la puerta de su vecino con una noticia terrible: acaba de regresar del trabajo y ha encontrado en la cama de matrimonio a su mujer, Catherine, muerta. Alguien la ha asesinado mientras Franny, la hija de tres años que tienen en común, jugaba sola en su habitación al otro lado del pasillo. No hace mucho que se han trasladado a aquella casa situada en una pequeña comunidad. Una casa que, según los habitantes del lugar, está encantada y que en el pasado fue el escenario de una siniestra vivencia."

Catherine ha muerto. Parece que a lo largo de la novela asistiremos a la investigación del suceso, pero no es así. Apenas nos ponen en situación antes de retroceder en el tiempo para conocer la historia de los Hale, los anteriores inquilinos de esa casa y la razón por la que se rumorea que la vivienda está maldita... porque allí siempre ocurren grandes tragedias. ¿Pero qué hay detrás de la muerte de Catherine? ¿Se le puede atribuir realmente la culpa a la maldad que habita en la vivienda... o, como parece evidente, alguien la asesinó?

La investigación apenas cobra importancia, porque el verdadero interés de la novela es darnos a conocer al matrimonio Clare y la vida conyugal que llevaban tras instalarse en aquella casa en compañía de la pequeña Franny. George había encontrado trabajo y creía que sería el punto de partida ideal para establecerse con su familia, aún conociendo la tragedia que tuvo lugar en esa vivienda, antes hogar de granjeros. Catherine siempre ha creído que así es como deben ser las cosas porque recibió una educación muy recta. Ella, esposa devota y católica, cree que podrá hacer feliz a su marido y dedicarse al cuidado de su hija a pesar de sentir algo terrorífico en ese lugar al que se han trasladado. Es como si una presencia la observara, la hablase, intentara asustarla. ¿Se estará volviendo loca? ¿Y entonces, por qué la pequeña Franny comparte su temor?

Por otra parte tenemos a los hermanos Cole, anteriores habitantes de la granja que ahora viven con su tío y que, sin dudarlo, se ofrecen a ayudar en la restauración de la vivienda por un módico precio. Poco imaginaban que su presencia terminaría siendo clave en ésta historia.

Costaba saber lo que necesitaban las personas cuando ya les habían hecho daño. Aún así, a él no le importaba llevar aquella carga. Si alguien podía hacerlo, ese era él. Su madre lo sabía. Él también lo sabía. Esperaba poder hacer algún bien.

Pese a lo fácil que resulta simpatizar con Catherine y desear que ésta mujer abra los ojos en busca de su propia felicidad, el personaje mejor desarrollado es sin duda su marido, George. Nada tiene que ver la persona que creemos conocer como lectores, con la que cree conocer Catherine, o la que creen conocer el resto de vecinos. Aunque todo terminará encajando en algún momento, os lo aseguro. La autora mantiene un constante juego psicológico por hacernos creer diferentes cosas de él, tejiendo un carácter cada vez más profundo lleno de sombras y luces. Me ha impresionado muchísimo con qué facilidad me llegué a creer lo que leía. Su parecido con la realidad. El perfil que nos relatan y lo poco que tardas en ponerle nombre. Es triste, y es brutal. Desaparece la barrera y te das cuenta de que Catherine y George podrían ser reales.

Creo que por eso la autora juega mucho a dejar dudas en el aire y dejar que el lector sea el único investigador a lo largo de la novela. Para que exista ese ejercicio por nuestra parte. Veamos la belleza y la fealdad, suframos por sus personajes, los odiemos, deseemos que el destino les tenga preparado un trato especial. La información llega poco a poco a medida que vamos conociendo qué sucedió en los meses previos al terrible desenlace.

De fondo, sin deslucir el brillante elenco de personajes principales, acechan algunas de las grandes mujeres de la novela: Mary Lawton, esposa del Sheriff y la clásica vecina que parece saberlo todo de todos. O la preciosa Willis, camarera y novia de Eddy Hale que sin embargo, no cree merecer ser querida y se refugia en personas tóxicas. Sin olvidar que su padre es nada menos que abogado defensor de criminales. ¿Y pasarán ambas desapercibidas, a la sombra de los hombres tan poderosos que hay en sus familias? Por supuesto que no, porque ambas poseen respuestas. Incluso Franny tendrá mucho que decir. Otros, sin embargo, parecen estar ahí solo para que los protagonistas se desahoguen y podamos conocerlos mejor. No me importa. Era necesario.

Así que... ¿Cuál es la pega? Ninguna. Me gusta la manera exacta en que está contado, aunque sí es verdad que hay algo que en un principio no me gustó: No marca los guiones del diálogo, pero sí su respectiva tabulación al principio de la línea por lo que no tardas en acostumbrarte y saber diferenciar la intervención de los personajes. Por eso no puedo considerarlo un verdadero "defecto", porque es algo insignificante de lo que dejé de preocuparme a las pocas páginas. Me sabe mal hablar tan bien de un libro porque es como si no fuera capaz de criticarlo, pero es que lo he disfrutado un montón y no sería justo ignorar el sentimiento que me ha dejado en el cuerpo.

Un thriller que despega a un ritmo imparable, con momentos de suspense y sin duda muchos rompecabezas que por suerte encuentran su respuesta en un final más que a la altura. Porque cuando disfrutas tanto de un libro, merece un broche de oro. Estad pendientes de cada detalle y todas las preguntas encontrarán respuesta. Es así de intenso. Así de recomendable.




13 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero parece muy interesante así que me lo llevo apuntado. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues qué bien cuando puedes hablar de un libro de forma tan perfecta, es muy guay. Yo estaba esperando la pega, a mí me has engañado. Me da miedo porque creo que se sufre con la lectura pero me animaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me terminan de llamar los libros de este estilo, aunque sobre este he leído muy buenas reseñas. Me lo pensaré. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo no lo conocía y me alegra ver que lo has disfrutado pero yo seguro que no lo leo porque no lo veo para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Venimos del blog de inesperado y ya te lo has leído. Devorado.que de cosas para saborearlo.por favor.esperamos poder encontrarlo. Porque en argentina se tarda!la ansiedad nos mata.gracias.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    OH MY GOD. Osea, no conocía este libro pero me llama muchísimo pero muchísimo la atención así que no dudo en apuntármelo y a ver si con suerte me hago con él.
    Me alegra de que te haya gustado tanto ^^ ¡Gracias por la reseña!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Mira que al principio no me llamaba demasiado la atención, lo vendes tan bien que es imposible no verlo como un thriller apasionante. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues yo también me lo he tragado estaba esperando y esperando la pega que le ponías al libro... y no ha llegado. Salvo que te refieras a lo de los guiones en el diálogo, que puede ser,... me imagino que sería una pega pequeña a la que finalmente te acostumbrarías...
    La historia ha conseguido engancharme, aunque no sé si lo del terror me tira, lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Quizás los de los guiones tengas razón pero yo enseguida me acomodé y no me supuso problema, en conjunto me parece una gran novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    No lo conocía pero has coseguido que me interese, así que queda apuntadisimo
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besazo ❤

    ResponderEliminar
  11. Cuando la vi entre las novedades dije: ¡No mires Cris, no mires! Porque tengo mucho pendiente...pero me lo pones complicado. Que un thriller tenga buena ambientación, una casa llena de misterio y grandes personajes es TOP! Y me cuesta decir que no a una lectura así, más aún cuando el único "pero" lo tiene su edición (que por cierto, lo de los diálogos debe de coincidir con el original de la autora). Uno más que sumo a la lista ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    No conocía este libro, pero me haz despertado mucha curiosidad. Intentaré hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. Menuda reseñaza y menuda buenísima pinta tiene este libro, Meg.
    Lo tengo en wishlist y la verdad es que me estáis poniendo los dientes largos.
    Besitos.

    ResponderEliminar