Reseña: La isla de las últimas voces, de Mikel Santiago

¡Cuervos días!

Por mucho que haya oído hablar de Mikel Santiago, ésta es la primera vez que leo algo suyo y no sé si mi opinión de la novela estará influenciada por ese dato. Un estilo personal, una historia original y una aparente facilidad con la que sumergirnos en éste viaje que comienza como los mejores viajes lo hacen: Por accidente. 

"Una isla perdida en el mar del Norte.

El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.

Una extraña caja traída por las olas.


A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?"

Dave Dupree va viajando en un avión junto a una caja cuyo contenido desconoce, pero ha recibido una única orden y es que, en caso de accidente, la destruya. De verdad, Dave, ¿Tan difícil era? Aunque... supongo que si el chico hubiera sido obediente, nosotros no tendríamos novela.

Cada capítulo está narrado por uno de los personajes de la historia, lo cual nos facilita tener acceso a todos los rincones de la isla y conocer el estado de sus habitantes pese al poderoso temporal que la azota, aislando a muchos de ellos. Éste efectivo recurso hará que conozcamos muy a fondo la psicología de cada uno, sus inquietudes y lo que es más importante... sus debilidades.

Dave es sin duda el personaje que más me ha gustado, es divertido e ingenioso sin perder la compostura o el orden de sus prioridades. Y mira que lo tendrá difícil, porque no le van a dar ni un pequeño descanso. Por otra parte tenemos a Carmen y Amelia, que trabajan en el hotel de Corbett Hill. Amelia es una encantadora anciana que ha acogido a la chica como una madre, mientras que Carmen... Carmen es una joven que prácticamente huyó de su país tras pasar por una experiencia que aún la sigue atormentando. En St Hilda conocerá al irresistible Charlie Lomax, aunque no está del todo convencida de querer iniciar ningún tipo de relación sentimental. También a Didi, una alocada isleña para la que los porros son la escapatoria más satisfactoria a casi todo, o Theresa Sheeran, una mujer obsesionada con la muerte de su hijo y que ahora mismo ha perdido el norte. No es la única.

La tormenta traerá consigo numerosos demonios y en múltiples formas. La maldad que reside dentro de todas las personas empezará a aflorar cada vez con mayor intensidad, llegando a crear verdaderos monstruos con sed de poder. ¿Pero qué está provocando que los habitantes de la isla enloquezcan de un modo tan visceral? Casualidad o no... todo empezó con esa caja.

Hasta aquí puedo contar sin caer en la trampa de los spoilers, que ya sabéis que nunca los hago. Mikel Santiago ha construido un eficaz thriller que logra desembocar en novela de suspense con tintes de terror, o lo que es lo mismo, una historia adictiva llena de giros y sorpresas.

Le sacaría dos pegas, aunque la primera es insignificante: Al abarcar las vidas de tantos personajes no logra profundizar en muchos de ellos, tan solo nos dibuja un esquema de su personalidad, los datos necesarios para que sean útiles en la trama. A mí me suelen gustar personajes potentes y bien construidos, pero entiendo que en esta novela era algo irrelevante y conecté con los protagonistas, que no es poco. Dave me conquistó por completo y también desarrollé gran simpatía por Carmen o Amelia.

El otro "pero" es sin duda ese final; mantiene tanto el suspense que en el momento de cerrar la novela sientes que hay algo que te ha faltado. En mi caso fue así, como si el cierre llegara de manera abrupta y no fuera la conclusión que estaba esperando, dejándome con pequeñas dudas que entiendo, forman parte del mensaje que el autor pretende darnos. Quizá es lo único que me falló de la lectura, ya que no pude soltarlo hasta terminarlo y esto siempre es lo primordial.

"La isla de las últimas voces" bebe de las influencias de grandes autores del género, pero sin desligarse de un estilo propio que la hace de Mikel y de nadie más. Por mi parte creo que ha sido un gran descubrimiento y por supuesto, le seguiré la pista.

Una angustiosa lucha por la supervivencia cargada de suspense y personajes que se superan a sí mismos ante la adversidad. Ten cuidado si visitas la isla. Puede que no logres salir.

17 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro tengo ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a leerla :) Ha sido una lectura de lo más absorbente, la verdad, espero que lo disfrutes.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que parece muy entretenido así que me lo llevo apunto. Muchas gracias por la reseña, me alegra ver que lo has disfrutado, pese a la angustia, pero eso es bueno en un libro de suspense, jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Pienso igual que tú, eso es que cumple lo que promete con creces.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Leí antes otra reseña y dice lo mismo del final. No me importa tanto lo de los personajes en este tipo de novelas de lectura y olvido rápido donde lo importante es lo que pasa. Pero lo del final me hace desconfiar ya que la única novela del autor que he leído, la de Tremore, me decepcionó también en eso. De momento no apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, creo que es fácil llegar a mi misma conclusión... pero coincido contigo en que en este género lo importante es la historia y que funcione la trampa que intenta tenderte. Yo no he leído nada más del autor, así que... no sé si esta es mejor o peor, pero desde luego me quedo con el buen gusto de su lectura que es lo importante, y seguramente acabe por leer alguna otra de sus historias solo por comparar un poco.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Holaa
    Me encantaría leerlo, aun no me estrenado con el autor y me apetece mucho leer algo suyo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estaba yo. Me habían hablado bien de él y ya tocaba matar el gusanillo :)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Muy pequeñito el pero que le pones. Lo tengo en la estantería esperando así que me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio no era tan pequeñito, ¿Eh? Pero después en frío pensé... la historia me ha encantado y no he parado hasta acabarlo, y eso es lo más importante que te puede dar un libro. De ahí su buena nota. ¡Espero que lo disfrutes un montón! Estaré pendiente de leerte.
      Un beso

      Eliminar
  6. Yo me he divertido mucho. En cuanto al final. Había otro final qué nos pudiera dejar satisfechos tal y como es la novela? Yo creo que no.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, algo así llegué a pensar yo. Esperas otro tipo de conclusión pero realmente, lo justo, era esa clase de final.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola guapa, a mí me encanta Mikel Santiago, he leído sus tres novelas: La ultima noche de Tremore Beach, El mal camino, y El extraño verano de Tom Hardy. Las dos últimas reseñadas en el blog... Las dos primeras se desarrollan en entornos fríos y húmedos, que dan pie a que el ambiente juegue con la historia. El extraño verano... se desarrolla en el mar meditarráneo y es un poco diferente. Esta última me gustó menos, pero no por nada, sino porque creo que me gustaban más las otras dos...
    Esta la leeré seguro.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me pasaré a leer esas reseñas para ver con cual me animo a continuación, porque sí que tengo ganas de leer algo más suyo, a ver si me gusta más o menos que esta. Desde luego, te la recomiendo.
      Un besazo!

      Eliminar
  8. Yo no he leído nada del autor a pesar de su fama, y de esta nueva historia he leído reseñas entusiastas y otras que comentan lo que tú. A mí igualmente me sigue pareciendo atractivo, y que tenga ese punto de terror le da un toque interesante al thriller...al menos no es lo de siempre ;)

    Habrá que hacerle hueco!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo es tan personal... pero conociendo tus gustos, creo que éste te gustaría ;) Desde luego algo del autor tienes que leer, porque está claro que es una marca que tienes pendiente en tu historial del thriller jajajaja.

      Un beso

      Eliminar
  9. Estoy por la mitad,y no puedo despegarme ,genial,super entretenido,l recomiendo

    ResponderEliminar