Reseña: Perro ladrando a su amo, de Javier Sachez

¡Cuervos días!

Hoy os traigo un libro muy humano y lleno de crudeza, retrato de la sociedad más maltratada. Un entorno con diferentes tipos de monstruos e injusticias que sólo se resolverán si todas las partes implicadas aceptan escucharse. ¿Es posible?

"Una empresa necrófaga hambrienta de inmuebles ajenos. Una anciana indefensa que recoge lo que la ciudad detesta. Un joven ultra de ojos violentos que aborrece lo que la sociedad representa. ¿Puede al final el odio transmutarse en ternura? ¿Pueden las zarpas alguna vez acariciar?

Novela urbana que aborda temas de actualidad como la marginación, la violencia de género, la soledad de la vejez y el desprecio de los jóvenes hacia las personas mayores, Perro ladrando a su amo es, a juicio del jurado del VII Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón, «una construcción poliédrica con una muy acertada presentación de unos personajes muy bien integrados en la trama, y en un hábitat urbano donde todos confluyen"


Éste es mi segundo contacto con una novela de Javier, desde su "Manual de pérdidas" (Reseña aquí) con el que quedé gratamente impresionada. En éste caso se trata de una novela más oscura pero, al igual que aquella, refleja nuestra sociedad con un profundo realismo. Son personajes que no parecen tener nada en común y sin embargo están irremediablemente ligados entre sí: Todo sería mucho mas fácil si existiera un entendimiento entre ellos, pero parecen condenados a chocar por sus marcadas diferencias. 

Casilda fue víctima de malos tratos y desde entonces vive en la más atroz soledad, incomprendida por sus vecinos, perdida en sus propios recuerdos y acumulando basura como único compromiso con la vida. Eduardo es un universitario atrapado entre dos mundos, perteneciente a un grupo de ultras donde cada conflicto encuentra una solución mediante la violencia. Hasta que su camino se cruza con el de Casilda y un fuerte sentimiento de simpatía se apodera de él. Le recuerda demasiado a su abuela, así que se compadece y decide ayudarla a organizar todas las cartas que tiene acumuladas y que la mujer no comprende... así es como descubre que, a menos que encuentre una solución inmediata, la anciana va a ser desahuciada.

Cada personaje tiene su espacio en la novela, capítulos únicos que nos permiten conocerlos a fondo y descubrir cómo son en realidad hasta que se produce ese momento inevitable en el que todos chocan y se conocen, porque la realidad les ha llevado a un mismo desenlace y nadie va a poder evitar posicionarse.

Quizá el arranque se hace algo más lento, hasta que conoces a todos los personajes y ves hacia dónde se dirige la historia: Forzar el encuentro, un choque de mundos que nada tienen en común y que parecen imposibles de conectar pero que, sorprendentemente, crean un maravilloso conflicto que no nos deja indiferentes. Me ha gustado mucho que plantee situaciones inimaginables y aún más, que lo resuelva de un modo tan imprevisto. Toca temas complicados y sale airoso de ellos. Es de valorar esas ganas de mostrar algo nuevo, arriesgar y sacar una novela que pese a su brevedad, consigue que conectes con sus personajes.

Esas personas sin voz, esas injusticias escondidas tras puertas cerradas. La violencia más visceral y el silencio más amargo. "Perro ladrando a su amo" lucha contra los estereotipos y es una lectura que se disfruta y se sufre por igual, por lo cercana que se siente.




Participo en:



9 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y aunque es un género que suele gustarme no termina de llamarme el argumento así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Gracias por el descubrimiento, no conocía ni a la editorial. ¡Gran reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. hola! parece muy curioso y a la vez nos hace dar cuenta de cuantos casos como estos tenemos cerca y en nuestra voragine no los vemos por falta de tiempo o interes, gracias por mostrarlo y lo compartimos, esperando leerlo en un futuro, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! No había escuchado del escritor, este tipo de libros siento que nos ayudan a abrir los ojos y ver el mundo como en realidad es, muchas gracias por la reseña :D

    tienes una nueva seguidora, saludos desde Dreams in Bookland <3

    ResponderEliminar
  5. Una reseña muy diferente a otras que he leído. A mí de todas formas esa violencia tan brutal me aleja de la lectura aunque el encuentro entre los personajes me parece que puede dar mucho juego. No tengo cuerpo para este tipo de lecturas.
    Es como muy Víctor del Árbol, y para muestra me valió un botón.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me ha llamado mucho la atención esta historia, así que me la llevo anotada :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, la verdad es que ahora mismo prefiero otro tipo de novelas. Una gran reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que no tiene nada que ver con la otra historia del autor! La otra historia era mucho más amable y bonita, aunque también durilla. Pero este parece reflejar una realidad mucho más oscura, y aunque nos pese, también realista.
    Sé que no es la lectura que necesito ahora mismo, necesito cosas más optimistas para desconectar pero me gustó mucho la otra historia de Javier así que seguro que acaba cayendo.

    Besote y buen finde!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! te sigo es nuevo ver tu blog y lo he amado, gracias por compartirnos esta interesante reseña me parece que no es tan de mi agrado pero podría darle una oportunidad en el futuro, saludos.

    https://geeky-freeky.blogspot.com/2018/12/review-riverdale-2-season.html

    ResponderEliminar