Reseña: Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado

¡Cuervos días!

Os traigo una reseña libre de spoilers y con una opinión sincera sobre mi última lectura... aunque ahora que lo pienso, son dos cosas que hago siempre. Pero en éste caso ha habido mucho movimiento pidiendo respeto y que nadie destroce los secretos del libro, así que me anticipo para daros la tranquilidad de saber que podéis leerme sin miedo a enteraros de algo. Así, a lo loco. Que algunos libros molan más cuando no tienes ni idea de lo que esconden.

"Antonia Scott es especial. Muy especial.

No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.

Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.

Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.

Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.

Y eso le gusta aún menos."
Lo que hace que éste libro sea el perfecto regalo para éstas navidades no es ni lo conocido que es su autor, ni la asombrosa promoción que está recibiendo. Lo real, lo auténtico e impagable, es que la gente (Donde me incluyo) se lo está devorando en apenas días porque no puedes resistirte a la curiosidad.
Quieres más, pero aún no sabes nada. Debes leer. Hasta el final.

En mi caso era la primera novela que leía de Juan Gómez-Jurado y por muy bien que hablen de alguien, necesitas leerlo por ti misma para descubrir si todo es humo o realmente hay un autor muy afín a tus gustos literarios que te has estado perdiendo durante años. En mi biblioteca ya le tengo echado el ojo al ejemplar de "Cicatriz", con eso lo digo todo.

¿Cómo hacer una reseña sin explicar quién es ésta "Reina Roja" y sin embargo hacer justicia a mi experiencia como lectora? para empezar necesito decir que fue una lectura conjunta con Carol, de "Etérea Sanguez", (Os animo a leer su reseña) y  puedo aseguraros que las dos estuvimos comentando cada mínimo avance, muy perdidas, compartiendo sospechas, odiando a algunos personajes... en definitiva, adictas. Muy adictas. Es de esos libros que una vez acaban, aún sigues rumiando en busca de algún detalle que pasaras por alto, información adicional, pistas... un libro que no acaba realmente, porque tú no dejas que te abandone. Se te queda dentro.

Aunque he descubierto uno de sus secretos: La fórmula está en sus capítulos. Son capitulos con constantes cliffhanger, todos acaban con alguna incógnita en el aire para que sientas la necesidad de leer "sólo uno más". Y lo peor es que nunca sabes más que los personajes y esa angustia te incita a seguir leyendo para conocer sus motivaciones. Cortos, de apenas unas páginas. Imposible decirles que no.

La novela nos presenta al magnético personaje de Antonia Scott y contará con la necesaria ayuda de Jon Gutierrez, aunque a ella las personas la gustan más de lejos. Juntos tienen mucho que decir, y aún más que descubrir. Forman un tándem que equilibra dos personalidades tan diferentes como adictivas.

Si algo puedo revelar es que me ha encantado encontrar personajes muy completos y con ideas muy variadas, generando la sensación de estar inmersos en un mundo real donde todo tipo de posturas tienen cabida pero a su vez hay, como debe ser, un debate interno. Una lucha entre el bien y el mal, entre lo moral, lo correcto, entre Alicia y el conejo blanco. Cuestionarse cosas mientras vas leyendo es toda una aventura, una de las más agradecidas como lector.

Mención a parte, de lo poco que sí se puede desvelar, es esa preciosa colección de "palabras imposibles" que nos regala el autor, aquellas que reflejan sentimientos bellos e intraducibles al castellano y que por tanto conservan la esencia del lenguaje en el que están escritas.

El "hype" con ésta novela estaba por las nubes y yo temía ir a quedar decepcionada cuando la leyera, pero me alegra que ésta vez no haya sido así. Merece el reconocimiento que se la ha dado y es que no siempre tengo el privilegio de perderme en una historia tan bien contada.

Así que... ¿De qué va Reina Roja? Es un secreto tras otro, una búsqueda indiscutible con un final de los que no dejan indiferente. No sé si es lo mejor de su autor ya que no tengo con qué comparar, pero desde luego es ESA clase de libro que una vez acabado deseas releer, o disfrutar con la ignorancia de la primera vez y por supuesto, recomendar y dejar que otros lo saboreen con el mismo desconocimiento que lo hiciste tú. ¿Os sirve de aperitivo?

23 comentarios:

  1. Hola, qué reseña más completa. Yo también me opongo a que arruinen la lectura con sopilers, pero, cuando uno quiere hablar sobre el final, está bueno también incorporarlo con avisos o escondidos como he visto con letra blanca así no se lee y solo sea accesible si uno subraya con el puntero del mouse.
    No leí al autor, así que lo tendré en cuenta.
    Besos y buenas lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido, porque soy la primera que cuando acaba una novela quiere comentarla con los demás. Pero creo que para eso está bien habilitar otros espacios, como foros, porque incluir los spoilers en la reseña sin recibir un feedback o respuesta a mis "dudas" no tiene mucho sentido y sólo sirve para quizá, destrozarle la sorpresa a alguien que no la ha leído aún... así que yo opto siempre por no incluir ninguno y buscarme medios mas discretos donde comentar mis impresiones jajaja.

      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Meg! Yo creo qeu si he leído algo del autor pero no tenía nada que ver con esta novela, donde parce que predomina más el suspense ¿no? La verdad que tiene buenísima pinta pero como dices, ese hype puede que juegue en contra y lo retrase hasta vete a saber cuando.... U.u
    gracias por la reseña porque nos hace tener más curiosidad aún! besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la primera que me dice que hace eso de retrasar una lectura y esperar a que pase el "boom" promocional de la novela... a mi creo que no me daría resultado, porque mantendría esas expectativas. Y oye, de vez en cuando me sale la jugada redonda, como aquí.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola! He visto varias reseñas de este libro y la verdad es que me tiene intrigada y espero poder leerlo pronto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, porque creo que lo disfrutarías. Yo también he estado ya leyendo otras reseñas para comparar impresiones y me alegra ver que muchos coincidimos en las importantes.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola!
    No paro de leer buenas opiniones de este libro y estoy deseando hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que se acerquen las navidades no ayuda nada, ¿Verdad? Jajaja que lo disfrutes mucho :)
      Un beso

      Eliminar
  5. Con cada reseña que leo, más ganas le tengo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesto a que terminará cayendo, así que estaré pendiente para conocer tus impresiones.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Pues no, todavía no ha habido ninguna reseña que vuele por los aires ese secreto o cosa tan importante que tiene. A mí me agobian un poco estas megacampañas de promoción y prefiero que pase la fiebre para leer el libro con tranquilidad. Está claro que el autor conoce todos los trucos del género y sabe manejarlos contando también con una buena historia.
    Suyo he leído La leyenda del ladrón, me lo pasé muy bien aunque es otro estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, si te animas a retomar al autor... dicen los adictos que tiene muchas novelas que valen la pena, así que híncale el diente a ésta o cualquiera y luego me contagias el antojo a mi ;) Pero sí, coincido en que es agobiante cuando se le da tanto bombo a una novela porque algunos tememos que luego nos decepcione. Me ha pasado muchas veces, así que es un alivio que de vez en cuando haya excepciones.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Yo también lo he pasado estupendamente con esta novela, la pena es que me ha durado un suspiro entre manos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Y yo que tengo por costumbre leer después de cenar... imagina la de horas de sueño que me debe Juan gracias a ésta novela.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola guapa, yo ya he leído algunas novelas de este autor... entre ellas El paciente, que también es adictiva, y tengo pendiente Cicatriz, así que esta caerá seguro, seguro...
    Un besazo
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo haré caso a mis "asesoras del libro" y empezaré por El Paciente, y te incluyo en el club porque suelo coincidir con tus impresiones. De "Reina Roja" ni me lo pienso, creo que te encantará.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Si no la hubiera leído ya, me habrías picado para ir a por ella!! jajaja Yo la comencé cuando Carol y tú estábais a puntito de terminarla y la he disfrutado como una enana. Porque la cosa empieza fuerte pero es que el ritmo acaba por ser intensísimo y no hay forma de despegarse del libro hasta que lo acabas.

    Qué envidia me dan los que todavía no lo han leído! Ahora toca esperar nuevas entregas...mientras nos morderemos las uñas jajaja

    Besotes

    Pd: "Cicatriz" debes leerla, pero sobre todo "El paciente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo bonito que es haberla leído casi a la vez, ¿Eh? Aunque ahora tengo mucho mono en el cuerpo y sí, os escucho a las dos, tres, a todos. Empezaré por "El paciente" a ver si... eso. Jajajaja. Yo creí que la gente exageraba cuando decía que se había picado a leer, que era peloteo puro y duro. Y luego aparecí yo a las tres de la mañana sin querer dejar de leer porque todos los capítulos me dejaban a medias. Da gusto meterse así en una historia.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  10. Me quedo con la conclusión final porque no quiero leer las opiniones de nadie.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, éste libro no trae ni una sinopsis clara porque así lo han decidido, que sea un misterio absoluto que disfrutar mientras lees. A veces funciona, otras no. Pero te pica, ¿Eh?
      Un beso!

      Eliminar
  11. No he leído nada del autor, pero este libro me apetece mucho por otros reseñas que leí. Estoy seguro que Antonia da mucho juego y es un personaje de esos que no deja indiferente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Meg!

    Ha sido todo un gustazo compartir primeras impresiones y hacer una lectura conjunta en tu compañía. Seguro que no será ni la primera ni la última vez, ¡o eso espero! (:

    Y claro, ¿qué te voy a decir que no te haya dicho ya en su momento? Pues que compartimos opiniones, por supuesto. Si es que Antonia Scott es la viva imagen de la elegancia, la inteligencia y la resolución. Me encanta cuando a las mujeres se nos dibuja así en los libros. Creo que necesitamos más personajes como ésta. Y, ¿qué decir de Jon? Forman un dueto inmejorable. En algún que otro momento he pensado tariiiro tariiiiiiro, tú ya me entiendes. Y cada vez que recordaba que no, pues me venía abajo pero vamos por lo demás la presencia de ambos estupenda.
    Bien es cierto que con esas partes que ya te dije que se me hacían duras de leer porque estaban muy (demasiado) detalladas y me perdía, pero quitando ese aspecto todo lo demás ha sido la caña.

    Lo dicho, espero que compartamos más lecturas.
    ¡Feliz Navidad por anticipado señora cuerva!

    Etérea

    ResponderEliminar
  13. Te voy a decir una cosa: aunque a mi me gustó mucho "Cicatriz", tiene otras mejores, en particular "El paciente", donde te sorprenderá algo muy particular que sobrevuela en esta novela. No digo más, porque sería un spoiler.

    Por otro lado, muy buena reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar