Reseña: Mara Turing y el despertar de los hackers, de Javi Padilla

¡Cuervos días!
Admito que soy la primera que en cuanto oigo hablar de informática o programación siento un sudor frío y la sensación de no hablar en ese idioma. Pero cuando Javi Padilla me comentó que éste libro era una forma de acercar el hacking a otras personas y además con una protagonista femenina, que ya era toda una ruptura con los estereotipos marcados, me dije... ¿Y por qué no? Nunca sabes qué libros serán los que te sorprendan, y así es como Mara Turing llegó a mi vida.

"Mara Turing recibe un misterioso mensaje cuando está a punto de iniciar sus vacaciones de verano en Nueva York: "Necesito tu ayuda". El enigmático llamamiento procede de su tío, miembro del peligroso grupo de hackers "Dirtee Loopers", que desapareció sin dejar rastro cuando ella tenía apenas cinco años, dejando en la joven un gran vacío que ha marcado su infancia. El viaje para encontrar a su tío, Arnold Turing, llevará a Mara y a sus amigos a aprender programación en un garaje de Queens ,NY, a ver el mundo con ojos críticos y a enfrentarse con el diabólico tándem formado por Hermes, una inteligencia artificial muy avanzada, y Falko McKinnon, el hacker más peligroso de la historia que cumple condena en La Montaña Oculta."

Las vacaciones de verano debían ser esa época en la que Mara y sus amigos disfrutaran sin clases, sin deberes, sin obligaciones... ¡Y encima en Nueva York! Pero la muchacha lleva algunos días recibiendo extraños mensajes por los medios más ocultos imaginables. Mensajes de alguien a quien ella adoraba: Su tío. Pero resulta que su tío está muerto. O... ¿No?

Mara siempre ha sentido fascinación por las tecnologías, pero su madre, una mujer previsora e inteligente como pocas, la ha mantenido apartada de todo. Ni móvil, ni correo electrónico... aunque es cuestión de tiempo que la chica siga los pasos de su tío, y es que nada desearía más que convertirse en una hacker. Por eso, cuando los tres amigos conocen por casualidad al señor Alex Marley, Mara no duda un segundo en pedirle que los de clases. Lo que comienza como un dolor de cabeza para sus amigos, terminarán siendo las clases más apasionantes de sus vidas y el descubrimiento de un mundo completamente desconocido para ellos. Hasta entonces.

Daniel es un muchacho vago y glotón con el que es fácil meterse, mientras que Noa es la "listilla" y presumida de los tres. Juntos, son el tándem perfecto.

Arnold Turing desapareció junto con los Dirtee Loopers, posiblemente los mejores crackers del mundo. Con la caída de ésta organización también se produjo el encierro de su líder, Falko McKinnon, en la conocida como "Montaña Oculta", una prisión ajena a todo tipo de tecnologías para evitar que las brillantes mentes que cumplen condena allí tengan la mas mínima oportunidad de fuga o de comunicación con el exterior. Pero Falko no es una mente cualquiera... ¿No? Ha creado la mayor amenaza imaginable, una entidad formada de datos y programada para seguir cumpliendo sus órdenes desde fuera. Responde al nombre de Hermes, y si ya es difícil parar lo que no puedes ver... imagina detener a una inteligencia artificial muy superior a cualquiera de nosotros.

Permítame, Creador, que le diga algo más "humano": En ocasiones me siento como una máquina perversa, programada para cumplir con objetivos oscuros y dañinos que afectan a muchas personas. Pero, ¿Sabe qué he aprendido revisando mi código fuente? Que "humano", "perversa", "oscuros" son, en este caso, adjetivos que, a veces, llevan al hombre a bucles de pensamiento que le impiden cumplir con sus objetivos. Por suerte, Creador, yo no soy un ser humano.


Las órdenes son claras: Debe encontrar a Mara Turing, la sobrina de Arnold. Dispone casi todos los medios imaginables y al fin y al cabo se enfrenta a tres niños, así que, ¿Qué podría salir mal?

Mediante ingeniosos enigmas y sencillas fórmulas, Javi nos acerca al mundo de la programación desmontando esa imagen seria y aburrida que tenemos de la informática, haciéndolo un auténtico juego de detectives y creando una nueva heroína, Mara, que perfectamente puede ser el modelo a seguir de cualquier niño o niña por su valentía, su inteligencia y esa pasión que demuestra por proteger a los suyos y preservar sus secretos. De manera muy visual y sencilla, conoceremos algunos términos gracias a los cuales nuestros protagonistas irán descifrando distintos mensajes para acercarse, cada vez más, al tío de Mara. Y... también al peligroso Falko y su fiel aliado, Hermes.

Una aventura diferente y muy amena donde el mundo de la informática, la criptografía o la programación no podrían resultar más atractivos, desmontando la apariencia fría e innacesible que puedan tener ante los ojos de los más jóvenes y pretendiendo  contagiarles el amor por éstas disciplinas a través de una historia muy bien construida que enganchará a lectores de todas las edades.





14 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí todo el mundo tecnológico si me interesa y por eso no me siento muy alejada y tengo bastante conocimientos al respecto. No conocía la novela pero la verdad es que me llama la atención y me lo llevo apuntado para echarle un vistazo a fondo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces seguro que te gusta, yo era más bien un primer acercamiento a temas que me suenan de lejos y aún así lo he encontrado muy bien explicado (Al margen de la propia novela y la historia en sí, por supuesto)
      Un beso!

      Eliminar
  2. No me acaba de llamar. Me parece interesante para público más joven pero no lo veo para mí.
    Está bien que vayan rompiéndose costimbrss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un libro enfocado para esas edades, aunque ya sabes, dependiendo de los gustos de cada uno es apto para todos. Si no es tu caso, otros habrá.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! No lo conocía pero no es para nada mi estilo de lectura así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otro se ha dicho :) Gracias a ti por pasarte.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Mira que siempre consigues sorprenderme, pero esta vez no me esperaba una historia así en el blog. Me alegra que te hayas animado y lo disfrutaras.

    Yo también soy de las que salgo corriendo cuando algo tiene que ver con la informática, supongo que porque se me da fatal. Pero me gusta que la prota sea una chica, no es habitual cuando hablamos de ordenadores. Puntazo para su autor!!

    En cuanto a la historia sinceramente no la veo para mí, he probado ya varias veces con las historias juveniles y no hay manera con ellas. No empatizo y se me atragantan. El punto aventurero sí me gusta, pero creo que no lo disfrutaría tanto como tú. Así que esta vez, me resisto a tus encantos ;) Eso sí, tomo nota porque de vez en cuando hay gente que me pide recomendaciones y para jóvenes siempre estoy perdida.

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo de género juvenil también leo poco, los selecciono mucho por los mismos motivos que das tú. Me cuesta conectar con los personajes, con la historia, a veces se quedan demasiado superficiales. Éste me intrigó porque se alejaba bastante de lo corriente y como habrás podido notar, las "rara avis" son mi debilidad. Desde luego que es una genial recomendación para lectores jóvenes aunque no sea para ti.

      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Primera vez que me paso por aquí y me ha gustado la reseña, este libro anteriormente no lo conocía pero con esto, quizás le de una oportunidad. Se oye como una lectura liviana para el verano, así que espero poder leerla pronto.

    ¡Me encanta el diseño de tu blog! Me ha enamorado por completo, así que te has ganado otra seguidora♥. ¡Un besazo! ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una lectura muy amena, te doy la razón. Se pasa en un suspiro.
      Ahora me paso yo también a visitarte :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola guapa, pues este me lo apunto, por varias razones. La primera es que mi marido fue informático, y la informática siempre le pareció muy divertida (lo que no le gustaba nada eran las empresas de informática y su modo de trabajar), la segunda porque me ha gustado que la niña se llamara Turing (mi marido siente pasión por el pobre Alan Turing, pionero informático que fue procesado en Inglaterra por homosexual a pesar de haber ayudado a descrifrar los códigos de la máquina Enigma...), el tercero, porque tengo un hijo pequeño que seguro que cuando crezca le puede gustar... y el cuarto ¡qué narices! me parece divertida e interesante... jeje... Igual todo lo anterior eran excusas ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, sólo con leerte tengo clarísimo que hasta yo te lo recomiendo. Porque aunque esté enfocado hacia un público joven, hacerles más atractivo el mundo de la informática y que no lo vean como dígitos aburridos e incomprensibles, en el fondo es una historia que los adultos también disfrutarán. Porque habla del mundo como un lugar de "programadores y programados" y nos abre los ojos a cómo se manipulan nuestros datos, cómo la tecnología tiene acceso a toda nuestra vida sin que nos demos cuenta. Vamos, qué narices, que os lo leeréis los tres jajaja.
      Un besazo!

      Eliminar
  7. Hola, Meg.

    Lo tengo en cuenta para posibles regalos pero no me atrae nada para mí. No me veo leyéndolo.
    Besos.

    ResponderEliminar