Reseña: Pelea como una chica, de Sandra Sabatés


¡Cuervos días!
Aún en series y películas recientes sigo escuchando "nenaza", "pegas como una chica" y fórmulas por el estilo como insulto. Porque siguen vendiéndonos que hay un único perfil de hombre, y que las mujeres son débiles. Pero todo esto es mentira. Hay muchos tipos de personas y desde luego pelear como una chica no es ningún insulto, sino todo un estandarte de lo fuertes y poderosas que podemos llegar a ser. Éste libro nos trae a algunas de esas mujeres.



"Políticas, escritoras, maestras, poetas, abogadas, inventoras, artistas… Sandra Sabatés se sumerge en nuestro pasado para rescatar las vidas de mujeres ilustres y valientes que desafiaron prejuicios, superaron barreras y abrieron caminos.

Un libro precioso con ilustraciones de Ana Juan que nos ofrece la oportunidad de releer nuestro pasado en busca de mujeres que han sido poco reconocidas o directamente olvidadas de la historia española: un tema que sin duda interesará a muchos lectores sensibilizados con el feminismo."


Últimamente han salido muchas publicaciones por el estilo, breves biografías ilustradas con vidas de personas, en su mayoría mujeres, que la historia ha olvidado. La idea me encanta, pero claro, llega un punto en el que necesitas preguntarte... ¿Y en qué se diferencia éste de los otros?

"Pelea como una chica" es la historia de las mujeres que rompieron las normas en España. Mujeres que lucharon por el derecho a voto, la oportunidad de estudiar la carrera que querían, de poder publicar bajo su nombre y no el de sus maridos, de ostentar cargos hasta entonces reservados a hombres. La igualdad.

El libro contiene 24 capítulos, cada uno dedicado a una mujer o colectivo (Como es el caso de las Sinsombrero) y les precede una breve introducción de Sandra, una cita o frase célebre de cada mujer, y la ilustración de Ana Juan retratando a las protagonistas. Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Teresa Claramunt, María de Meztu, María de la O Lejárraga, Zenobia Comprubí, Carmen de Burgos, María Blanchard, Lilí Álvarez, Clara Campoamor, Victoria Kent, Margarita Nelken, María Luz Morales, Federica Montseny, La Pasionaria, Enriqueta Otero, Mercedes Formica, María Telo, María Moliner, Carmen Conde, Margarita Salas, Lidia Falcón

Como contenido adicional, la sobrecubierta del libro se convierte en un gigantesco poster con todas las ilustraciones de éstas mujeres.



"Si alguna vez te dicen que hay cosas que pueden hacer los hombres y las mujeres no, di que es mentira, porque no puede haber dos morales para dos sexos."

Las mujeres que aparecen en éste libro son de ideologías muy diversas, porque no están aquí dependiendo de sus ideas sino por las acciones que emprendieron y el mensaje que intentaban dar. Dieron un paso adelante. Lucharon por los derechos y libertades que no tenían, abrieron puertas para las que vendrían después y marcaron el camino a las que aún no habían encontrado su voz.

Tendemos a juzgar a los demás según sus convicciones ideológicas, siempre atentos a aquello que nos separa, sin reparar en los puntos que nos pueden unir. Dicho de otra manera, no valoramos a las personas por lo que hacen, sino por lo que piensan, sin tener en cuenta que son los actos los que determinan quiénes somos, y eso condenó a algunas mujeres al olvido.

Un estudio demuestra que solo el 7'5% de los referentes en libros de texto para la ESO, son mujeres. ¿No os resulta un dato alarmante? Y yo misma me he sorprendido leyendo historias fascinantes en éstas biografías, conociendo mujeres de las que poco o nada sabía hasta ahora. Ellas, que han luchado desde todos los frentes por los derechos más obvios y necesarios, y sin embargo han sido históricamente ignoradas. Por eso valoro y aprecio mucho este tipo de publicaciones, porque dan voz a las que han permanecido silenciadas. En éste caso, además, se trata de mujeres españolas llegadas desde cada rincón de la península, todas con su lucha interna por alcanzar algo que las había sido negado.

De hecho, las introducciones que preceden cada biografía también son un buen ojo crítico a la sociedad actual. Sandra Sabatés toca temas de toda índole y los usa de enlace con historias que, pese al paso de los años, no suenan tan lejanas. Injusticias de una sociedad machista que aún sigue tolerando acciones del todo injustificables. 

Creo que Sandra se ha tomado muy en serio éste libro, se nota un auténtico trabajo de documentación e incluso llegó a entrevistar a sus últimas protagonistas en persona. He encontrado gran calidad en la información que aporta y en el modo en que está tratado, dando menos importancia a los ideales de cada una y valorando lo realmente importante: Sus acciones. Por otra parte, Ana Juan me parece la elección perfecta, ya que sus ilustraciones siempre tienen esa mezcla de sobriedad y poderío. 

Una atractiva propuesta para educar en el feminismo y visibilizar historias, mensajes y mujeres que no merecen caer en el olvido.

14 comentarios:

  1. ¡Hola! No tengo previsto comprarlo en breve pero parece muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Pues es que yo me hago esa misma pregunta ¿qué tienen de diferentes? Y a veces la respuesta es nada o como mucho un par nuevas. Aunque lo bueno es que hay donde elegir.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que hay demasiados libros tratando el mismo tema; que se agradecen, porque la intención es buena y necesaria, pero a la hora de decidirse por uno resulta muy difícil saber dónde radica la diferencia.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no es una lectura para mi así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que lectura tan interesante!! Este tipo de libros deberían de leerlos todo el mundo: hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, es algo que nos interesa a todos, porque siempre aprendes algo y sino, al menos te invitan a reflexionar sobre lo que sabías.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. ESte sí que me interesa y mucho, porque es así; estamos cansadas de topicazos, y si encima la autora se lo ha currado, razón de más para leerlo.

    Me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Regalé tres ejemplares de este libro por Navidad pero me quedé con ganas de uno para mí y...pues que en la estantería lo tengo, de momento solo le he echado algún vistazo, a ver cuándo le puedo dedicar un poco más de tiempo y leerlo al completo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues sí que me parece interesante que se dedique un libro a mujeres españolas... Ya que, como siempre, conocemos más las cosas extranjeras que las nuestras.
    Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Meg!
    La verdad es que me alegro tanto que cada vez más se hagan libros para dedicárselo a mujeres que sacaron la voz por nosotras. Es interesante que todas sepan y se inspiren de aquellas historias. Espero poder leérmelo pronto.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! =)
    No lo conocía, pero pinta muy bien ^^ ¡Gracias por descubrírmelo!
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío.
    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
  10. Tenía yo muy despistado este título, de hecho, por su portada me esperaba otra cosa! Pero es el típico libro que disfruto muchísimo, de hecho...leer historias de mujeres es algo que me encanta desde muy pequeña, mi abuela me lo inculcó leyendo sobre las reinas de España o con los libros de Cristina Morató, y siempre es un gustazo encontrar nuevos títulos interesantes.

    De las mujeres que nombras conozco solo a cuatro o cinco, sobre todo a "La pasionaria" de la que leí hace poco en "Amores contra el tiempo" parte de su biografía. Qué mujer más fascinante.

    Tomo nota, este es de los que no hay que perderse. Besotes

    Pd: Al final me he venido de vacío de Escocia... Sorry <3 NO INVOQUES AL MONSTRUO QUE NOS CONOCEMOS!!

    ResponderEliminar