Reseña: El abrazo del monstruo, de Félix J. Palma

¡Cuervos días!
Muchas veces me pregunto de dónde salen los más fascinantes personajes, hasta sus villanos. ¿Son imaginados... o se basan en algo más cercano? ¿Se inspiran en la realidad? Y de ser así... ¿Hasta qué punto están conectados? Puede que el verdadero personaje no exista entre las páginas de ningún libro o guión. Quizá, esas figuras tan realistas y terroríficas, habitan más allá de ellas. Entre nosotros.

"Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.

Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.

Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan hasta el hombre adulto.

Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos."

La novela negra es un género difícil de renovar, donde todo parece inventado. Por eso necesitaba arrancar atribuyéndole su merecido reconocimiento a ésta historia, por proponer algo nuevo e impredecible en su trama. ¿Imaginas que tu propio personaje escapara de la novela que has escrito para culminar la obra que dejó inacabada? Y para ello debe secuestrar a una niña... tu hija.

Lo de Diego con su mujer, Laura. fue un auténtico flechazo. Lleva años intentando ser el hombre perfecto para ella, el padre perfecto, el hombre que la haga feliz. Guarda algún que otro secreto, pero no es para tanto. ¿No los tenemos todos? Por ejemplo, nunca la ha contado de dónde salió "El monstruo", ese personaje gracias al cual su novela triunfó por todas partes hace ya nada menos que diez años. En ella, un cirujano bastante perturbado secuestraba a niñas de siete años en la Barcelona modernista y sometía a sus padres a tres pruebas. Si las superaban, se las devolvería. De lo contrario... ellas sufrirían las pruebas, y después las mataría. Ningún padre logró superarlas. Quizá por esto, cuando Diego vuelve a casa y encuentra el cuarto de su hija vacío salvo por un siniestro sobre y una carta de su propio personaje, teme lo peor.

Alguien ha decidido hacerse pasar por mi personaje y jugar conmigo al macabro juego que yo mismo inventé.

Exacto, Diego. Es tan aterrador como suena. Y aunque confío en que eres un buen padre, salta a la vista que ni tú mismo estás seguro de ir a ser capaz de cumplir con esas tres pruebas, así que más nos vale confiar en el inspector Rocamora y su equipo para rescatar a la pequeña antes de que se produzca el indeseado desenlace.

Sospechosos no faltan, y es otro de los puntos emocionantes de la historia: Explora bien todas sus posibilidades para que nadie se salve de nuestra suspicacia. ¿Sería Anita, que limpia en casa de los Arce y tenía la llave de la casa? ¿O Helena, la mejor amiga de Laura, que desprecia a Diego con todas sus fuerzas? Aunque quizá fue Héctor, el hermano de Diego. Dicen que ni se hablan. Ah, ¿Y qué me dices de Julián Bassol, el ex novio de Laura? Tenía una obsesión enfermiza con ella, hasta el punto de jurar que no soportaría verla con otro. ¿Y qué tal algún antiguo alumno de Diego? Parece ser que alguien se suicidó después de asistir a sus clases... motivo suficiente para guardarle rencor.
El mal devasta todo a su paso como un torrente salvaje. ¿No ha visto las redes sociales, la televisión? La gente odia, teme y adora al Monstruo a partes iguales. El mal salpica con su podredumbre incluso a los que miramos desde la orilla.

La novela cuenta a su vez con dos historias, ya que entrelaza la narración del drama que está viviendo su protagonista con la auténtica novela que él escribió, "Sangre y Ámbar". Ésto nos acercará mucho más a la historia que ahora parece estar cobrando vida, a su terrorífico villano y al posible destino que puede depararle a la hija de Diego.

Es una historia que atrapa y que pese a su extensión cuenta con un buen hilo conductor, aunque al final creo que ha cedido cierto realismo para aumentar la tensión de esas últimas páginas. Aún así, es de esas novelas que se devoran sin que puedas soltarlas, con un antagonista que te acechará por las esquinas y me atrevería a decir que incluso ahonda en ese placer morboso de nuestros días en los que medios y espectadores se recrean con el sufrimiento ajeno como si de un espectáculo se tratara.  Da que pensar.

Para ser su primer thriller, está claro que aprueba con muy buena nota.  Un abrazo al cuello que te dejará sin aliento, tratando de dar respuesta a un acto tan inhumano que invocará a fantasmas del pasado. El monstruo vive, existe, es real.







18 comentarios:

  1. Yo lo he pasado en grande, me divertido y he quedado muy satisfecha con esta lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta leer opiniones negativas, la verdad. ¡Me alegro! :)
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    OMG SE VE BUENÍSIMO<3 No he leído nada del género de novela negra, pero con este quizás me anime por fin.
    Cada vez que vengo, me enamoro más de tu blog, es maravilloso♥
    ¡Nos leemos! Un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias jajajaja. Pues te animo a probar con éste, es muy completo y si dices que la trama te atrae va a estar difícil que te decepcione.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Impresionante reseña, Meg. Estaba deseando leerte porque sabes que comparto impresiones contigo en cuanto a que al final ha cedido cierto realismo, pero en general ha sido todo una aventura con la que he disfrutado muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me di cuenta de que coincidíamos en ese aspecto pero era ya casi por sacarle alguna pega, porque por lo demás maravilloso jajaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Cada vez le tengo más ganas a este libro, que solo veo opiniones entusiastas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también veo muchas opiniones positivas, algo que no me sorprende viendo lo mucho que lo he disfrutado yo :) ¡Ojalá también sea tu caso!

      Eliminar
  5. Hola Meg,

    La verdad es que la sinopsis promete. Al autor lo tengo pendiente hace ya años desde que descubrí su trilogía victoriana de lo que he oído maravillas... Pero claro, una trilogía entera y no son entregas cortas precisamente, pues ahí está... Entre mis pendientes!!

    Me alegra que el cambio de registro esté siendo un éxito, creo que dice mucho del autor y su capacidad narrativa... Un autor a tener en cuenta!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso me pasa como a ti, que a veces tengo ganas de leer a un autor/a pero como tengan sagas me echan para atrás, porque no hay tiempo para comprometerse con tanto libro... pero luego voy y me empiezo sagas que aún están a medio publicar, no se qué es peor jajajaja.

      No sé si sería de tu estilo pero desde luego el autor acierta de pleno con el cambio de registro, muy buena.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero me ha dejado indignadísima la sinopsis así que apuntadísimo queda. Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha gustado muchísimo, es una novela que prácticamente se lee sola a la que yo no le pongo ningún "pero" y mira que me lo hizo pasar mal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Sólo leo críticas positivas de este libro. No quiero crearme falsas expectativas pero tengo muchas ganas de leerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho más de lo que pensaba este cambio de género. Aunque del otro solo leí El mapa del cielo, me gustó mucho. Aunque sea ahora thriller me da que sigue manteniendo su estilo. Espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho, mucho, mucho, pero me satura leer tanta reseña de golpe cuando sale una novedad. Así que fichado lo tengo, pero espero a que se enfríe el ambiente.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. ¿Te has quedado a gusto no? Vaya reseña!!
    Yo estoy a punto de acabarlo, pero me ha fascinado todo el entramado y la complejidad con la que Félix ha creado su historia. Los personajes fantásticos, el ritmo...algo que es complicado cuando un thriller tiene tantas páginas. No sé como acabará pero seguro que está entre mis mejores lecturas de año ;)

    Besote

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta aunque por el momento lo descarto que ya tengo demasiados acumulados. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, yo leí la primera de sus novelas de la trilogía del tiempo... y me gustó mucho, pero no me pasó lo mismo con la segunda con lo cual no leí la tercera...
    Este me llama la atención por el cambio de género pero ya veré si me lanzo con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar