Reseña: Los herederos, de Wulf Dorn

¡Cuervos días!
No es la primera vez que leo a Wulf Dorn, ya van tres, pero jamás un libro suyo me había provocado tanto mal rollo como éste. "Los herederos" es un thriller psicológico en todo su esplendor, tan intenso que borda lo terrorífico... porque nada da más miedo que abrir los ojos al desolador mundo que estamos creando.

"Nada es más aterrador y cruel... que ver el odio en los ojos de un niño. En mitad de la noche, una llamada alerta a la policía de un accidente de tráfico en una carretera secundaria. La mujer, Laura Schrader, está conmocionada. En la aldea cercana, todos los habitantes parecen haberse desvanecido en la nada. Ciento sesenta y cuatro personas, desaparecidas. Solo ella sabe lo que ha sucedido. Solo el psiquiatra puede ayudarla a descubrir la verdad."


Laura Schrader debe declarar sobre todo cuanto recuerda, lo que ha visto y vivido antes del accidente. Sólo ella tiene las respuestas, pero tanto el psiquiatra como el criminalista que la acompañan ven sus recuerdos muy incoherentes. Nosotros, como lectores, sólo dispondremos de esos recuerdos para intentar averiguar qué ha sucedido durante las horas previas a ese encuentro. Seremos testigos presenciales de la narración de Laura, y a la vez, en tiempo presente, del efecto que sus palabras causan en los dos hombres que la acompañan.

No es la primera vez que Frank Bennett, criminalista, recurre a la ayuda del psiquiatra Robert Winter para intentar resolver un caso. Ésta vez, sin embargo, todo se presenta más complejo que nunca. Laura podría ser acusada de un homicidio que no recuerda, hay un centenar de personas desaparecidas y cuanto más saben, menos entienden. La forma en que Laura se comporta la hace parecer una completa lunática, ¿Pero de verdad lo es? ¿Qué hay de cierto en lo que dice haber visto?

Para entenderla, la novela nos transporta varios días atrás, a un viaje que Laura realizó junto con su hermana Susann y la hija de ésta. La pequeña lleva días comportándose de un modo muy extraño, taciturno, incapaz de centrarse en ninguna actividad y con episodios de sonambulismo que comienzan a volverse peligrosos. Lo que ninguna de las mujeres sabe es que no se encuentran ante un caso aislado, y que esas terroríficas sonrisas que han visto en los labios de algunos niños del barrio significan mucho más de lo que parece.
Creo que los adultos a menudo cometemos el error de subestimar a nuestros hijos, y eso que deberíamos ser los mejores en saber lo que os pasa por la cabeza. Al fin y al cabo, nosotros también fuimos niños.
Wulf Dorn tiene una gran habilidad no solo para contar historias, sino también para dotarlas de un trasfondo social. Ya lo hizo en Phobia (Reseñado aquí), que sigue siendo uno de mis libros favoritos. En éste caso, lo vuelve a hacer. Recurre a un relato ficticio donde, pese a todo, la realidad juega un papel importante. Denuncia la violencia contra los más vulnerables y genera una consecuencia con resultados devastadores. Muy devastadores. Creo lo fundamental no es la trama de la novela, sino el cómo se ha llegado a esa situación. Y la ficción, al igual que el humor, es un recurso maravilloso para abordar temas serios.

A su vez, la novela intercala capítulos de lo que está sucediendo en otros lugares del mundo, o eso parece, porque Laura consigue que el lector se muestre incrédulo y poco receptivo a cualquier relato. Aquí, sin embargo, hay un testigo omnisciente que nos da información de sucesos atroces que suceden en todas partes, a tiempo real, y siempre contra niños. Por tanto la estructura del libro combina tres tipos de narración y dos tiempos. Quizá la mayor complejidad (Y pega) que le he encontrado al libro es que en ocasiones costaba distinguir si seguimos en el pasado o hemos vuelto a la sala de interrogatorios con Laura en el presente.

Una demoledora y original historia que, pese a ser ficticia, no pierde la ocasión de denunciar todo tipo de abusos, violencia e indiferencia hacia los niños. Ellos, nos dijeron, heredarán el mundo. Pero quizá deberíamos preguntarnos si es éste el mundo que merecen heredar.




15 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues he leído un libro de este autor, el de Phobia, y he de decir que fue una completa decepción jajaja aunque me ha gustado eso de que le de trasfondo y crítica social a sus libros aunque sean de ficción.
    En fin, tal vez tenga que darle una oportunidad ;D

    ¡muchos besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Pues a mi es precisamente ese el que más me ha gustado... de los tres que llevo leídos, vaya. Allí hacía lo mismo, giraba toda la trama hacia una crítica muy aguda. Si te animas con este espero que al fin encuentres tu acierto con Wulf Dorn :)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Me ha gustado pero reconozco que como ya había leído a este autor y no es esto lo que esperaba.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo parecido ha sido mi experiencia. Esperaba otro tipo de novela teniendo en mente lo mucho que disfruté de las anteriores, no es que ésta sea mala, pero desde luego no está al nivel de otras de mis lecturas de este autor.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Los libros que dan mal rollo me encantan, así que lo tengo apuntadísimo 😋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso te pareces a mi, y mira que es un gusto raro jajajaja. ¡Espero que lo disfrutes!

      Eliminar
  4. Este es de los míos. Lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Parece una lectura interesante pero ahora mismo no es lo que me apetece. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero me ha dejado muy intrigada el argumento así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Creo que disfrutaría mucho con esta lectura, así que bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, no he leído nada del autor, me quedé con las ganas de leer Phobia, que igual algún día cae, pero a este creo que no me voy a acercar... Desde que tengo un hijo las tramas en que salen niños me cuestan más... y según dices da la sensación de que lo que ocurre aquí es espeluznante...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que el mundo que les estamos dejando no pinta muy bien aunque siempre hay esperanza. Este libro ya me lo había apuntado y sigue en la lista esperando turno. Me gusta el género pero tiene un toque pesimista que hay que estar preparado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con tus frases finales, coincido en que lo que está quedando no pinta nada bien...espero que muchas cosas comiencen a cambiar porque ahora mismo hay cosas que dan bastante miedo.

    Me encanta cuando una novela, además de entretenerme, me aporta algo más. En este caso esa crítica social que habla de los más vulnerables me llama mucho. Aunque me imagino que será algo durillo de leer...

    Yo anotada la tengo, aunque tendrá que esperar un poco ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Ay siempre que vengo estoy más enamorada de tu blog<3
    Bueno, el libro no lo conocía pero, parece bastante interesante. No es algo que suelo leer, porque soy una miedosa jeje, aunque seguramente le daré una oportunidad luego♥
    ¡Me ha encantado la reseña!
    Nos leemos, un besazo♥

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me encantaría leer este libro, espero que pronto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar