Reseña: A la caza de Jack el destripador, de Kerri Maniscalco

No os dejéis engañar por la premisa de su contraportada: Ese "Yo amé a Jack el Destripador" que me hubiera hecho pasar de largo ante ésta novela si alguien no me hubiera avisado antes para no prejuzgarla. No hay amor romántico ni intención de suavizar lo que Jack el Destripador era: Un asesino. En cambio, si buscáis una adaptación novelada de sus crímenes, de esa época victoriana y una protagonista femenina dispuesta a quebrantar todas las injusticias de género... ésta es vuestra historia.

"Esta deliciosa y espeluznante novela de terror tiene una trama inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador y un final inesperado que te helará la sangre.
 Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida. En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido."

Primera de una tetralogía, "A la caza de Jack el Destripador" nos presenta a Audrey Rose Wadsworth: Siente una poderosa inclinación por la medicina forense, pero las mujeres no pueden estudiar y menos aún algo tan deplorable. Suerte que su tío Jonathan sabe apreciar el talento de Audrey y la permite asistir a sus clases de manera clandestina... aunque sin saberlo, también la esté metiendo de lleno en la persecución del mayor asesino en serie de todos los tiempo.

Tío Jonathan no tiene pudor en practicar autopsias frente a sus dos alumnos más modélicos y compartir conjeturas con ellos, tratando de descifrar los secretos ocultos tras cada muerte. Al principio Audrey aborrece la compañía del "sabelotodo" de Thomas Creswell, el más brillante pupilo de su tío. Sin embargo, él pronto se ve deslumbrado por la tenacidad de esa joven, su inteligencia, sus fuertes valores y la pasión que comparten hacia los mismos temas. Juntos comenzarán a indagar en la conexión que parece existir entre los crímenes más recientes, en su mayoría mujeres de clase baja. Thomas es impulsivo, descarado, algo macabro. Y Audrey... ella pertenece a un mundo de señoritas en el que esperan que pronto se case y se conforme con una vida familiar muy alejada de lo que ella desea ser. Por desear, ni siquiera desea las atenciones de Thomas, ya que a ella la sociedad la juzgaría con dureza si se dejara seducir por él. Su madre lo hubiera entendido... pero su madre está muerta.

Aún así la memoria de su madre vive en ella, ya que ambas eran muy parecidas en carácter y personalidad. Audrey Rose a menudo choca con la rigidez moral de la época, está harta del trato denigrante hacia las mujeres y está dispuesta a ser la que pelee por todas las que no tienen voz y son repudiadas por la sociedad. También contra la voluntad de su padre, un hombre que desde que enviudó se ha vuelto taciturno y excéntrico. Edmund quiere que su hija sea una señorita bien vestida y educada, que se deje de paseos nocturnos y desde luego, que ceje en su obstinación por estudiar medicina forense, donde las mujeres no tienen cabida.

Las flores tienen tanto pétalos como espinas. No debes creer que algo es débil porque parece delicado. Muéstrale al mundo tu valentía.

¿Quién es "Asesino del delantal de cuero", como acostumbran a llamarlo en la prensa? Él pronto renegará de ese apodo, enviando una serie de cartas donde firma como "Jack el Destripador". Aquí es donde realidad y ficción se dan la mano, ya que la autora ha realizado un amplio trabajo de documentación sobre la época y éste asesino, y sin embargo también se permite unas cuantas licencias para contar su propia historia. Por ejemplo, ha cambiado algunos nombres (Y evidentemente el del propio Jack) aunque algunas figuras, como la presencia de un medium, estén basadas en la realidad. Se dice que en efecto recurrieron a uno para tratar de esclarecer los crímenes. A los que os interese éste tema, sabed que al final de la novela Kerri detalla todas esas similitudes y las partes en las que su historia se aleja de la realidad.

Así mismo, la novela se acompaña por algunas fotografías reales, tales como autopsias o enfermos de lepra, e incluso fragmentos de cartas del propio Jack que le dan un carácter más perturbador a la narración. Creo que cumplen su efecto, ayudan a sumergirse en esa ambientación gótica y macabra que tanto acecha a los personajes y nutren la historia de mucho simbolismo. No deja de ser una ficción, con detalles propios de su época o de éste famoso asesino, combinados eficazmente con la narración y los personajes de Kerri Maniscalco. Quizá peque, como suele pasar, en dar poca profundidad a sus personajes secundarios. Aún así, logra dotar de alma cada calle y cada escenario y sumergirnos en una aventura donde la literatura gana ventaja a la atroz leyenda que la inspira.

Aquellos que merecen respeto lo reciben libremente.

Publicado al abrigo de nada menos que James Patterson, uno de los más prestigiosos autores de thriller, la novela debut de Kerri Maniscalco ha logrado ser todo un éxito en ventas y pronto se verá sucedida por tres nuevos tomos, que aunque independientes, siguen el mismo patrón que ésta: Nos recrearán historias de personajes como Drácula o Houdini, y a juzgar por las críticas que están recibiendo, prometen ir a ser tan adictivos como éste.

Terror, misterio y una pizca de romance: La combinación perfecta para una historia adictiva que rompe con estereotipos, que se atreve a hacer preguntas incómodas y que nos acerca al momento más oscuro de la noche.