Reseña: Los crímenes de Alicia, de Guillermo Martínez

¡Cuervos días!


"Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz. 
¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?
Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco."


La novela se inspira en un hecho real: El hallazgo en Guildford de un papel que resume las páginas arrancadas de los diarios de Carroll. De ahí en adelante, la ficción toma el control. La "Hermandad de Lewis Carroll" que protagoniza ésta obra no tiene ninguna relación con la "Sociedad de Lewis Carroll", que sí existe. Pese a su ardua documentación, nadie debería confundir éste libro con algún intento de encontrar respuestas a todos los misterios que envolvieron al célebre autor: Es una novela de ficción, aunque sí, después de leerla queda en nosotros un poso amargo difícil de olvidar, no por la historia en sí, sino por todos los debates que suscita.

La historia rescata a los protagonistas de la aclamada novela de Guillermo Martínez, "Los crímenes de Oxford", aunque no se trata de una secuela ya que se vale por sí misma. Arthur Sheldom se reencuentra con su brillante alumno de matemáticas en el Oxford de 1994, donde están a punto de ser publicados unos diarios de Lewis Carroll que podrían arrojar cierta luz sobre su vida y su relación con la familia Liddell, a la que pertenecía la Alice de carne y hueso. Por desgracia, este anuncio provocará la sucesión de una serie de asesinatos. ¿Es que alguien quiere impedir que se publiquen esos diarios? ¿Y por qué cada asesinato parece emular una escena de "Alicia en el país de las maravillas?

¿Quiere decir que quizá sea esta la serie? ¿Muertes basadas en escenas del libro de Alicia? ¿Crímenes arrancados del País de las Maravillas?



Para responder a éstas preguntas habrá que analizar de cerca tanto a las víctimas como a los posibles objetivos: Todo gira entorno a la ya mencionada "Hermandad de Lewis Carroll", un grupo de hombres y mujeres dedicados al estudio y preservación de todo cuanto se conoce del autor y su obra. ¿Está entre ellos el asesino? Porque lo más inquietante de todo no son siquiera las muertes, sino las fotos que están apareciendo junto a los cuerpos. Fotos de niñas que enseñan más de lo necesario, que resultan provocadoras, subversivas, y que parecen haber sido tomadas por el propio Lewis Carroll. ¿Realmente era un apasionado del arte... o se esconde algo más tras esas imágenes? ¿Cuál fue su verdadera relación con Alice Liddell?

De aquí surge la parte más oscura de la novela, escondida en sus entrañas pero imposible de ignorar. Hablamos de una época donde el matrimonio concertado normalizaba que una niña pudiera estar prometida a un hombre adulto y a éste, por tanto, se le permitía fantasear con el momento de la consumación. Repugnante es decir poco. ¿Entonces, nadie se escandalizaba cuando un hombre se obsesionaba por fotografiar a niñas en posturas sugerentes? ¿A nadie le preocupaba la clase de monstruos que pudieran estar acechando a sus hijos e hijas?
La ley humana no es la de "o bien esto o bien lo contrario" sino la de los opuestos a la vez, dentro de la misma persona, a veces en busca e equilibrios precarios, a veces desgarrándola por dentro. No había llegado Freud todavía, y no se había identificado ni definido la sublimación.

Pero más allá de juicios morales, toda la novela vuelve a reposar sobre el inconmensurable intelecto de Arthur Sheldom y su antiguo alumno. Serán ellos quienes muevan gran parte de los hilos y encuentren el camino hacia la verdad. Hay demasiada gente involucrada, muchos sospechosos y como en toda buena ecuación, una única solución. Quizá un miembro de la hermandad no quiera que esos secretos salgan a la luz, o tal vez es el propio editor quien se la está jugando, o la prensa, o alguien ajeno a ellos. Pero deberán darse prisa... cualquiera de ellos podría estar marcado como próximo objetivo.

Quizá me ha fallado la falta de acción, porque la novela realmente juega con nuestras mentes y ofrece acertijos para todos los gustos entre sus páginas. Es otra forma de disfrutar de una historia, por supuesto, pero no a la que yo estoy acostumbrada y quizá es lo que me llevó a notar esa falta de tensión en el ritmo de la novela. Pese a todo, se lee bien y alumbra con gran originalidad la parte más desconocida y silenciada de la biografía de Carroll. Se nota el trabajo que hay detrás, los esfuerzos por conseguir que la novela brille por sí sola sin tener que depender del misterioso hallazgo en el que se inspira.

"Los Crímenes de Alicia" es el Premio Nadal 2019, un acierto entre intriga y enigma matemático que sigue con bastante fidelidad la estela de su predecesora. Si disfrutaste con "Los Crímenes de Oxford", no te decepcionará.



11 comentarios:

  1. Lo compré hace unas semanas... Pero todavía no lo he leído y no creo que lo haga en breve, pero deseaba tenerlo conmigo...

    Sí, un libro que seguro suscita el debate... Hay mucha polémica respecto a la probable pedofilia de Lewis Carroll ... No hay pruebas contundentes de ello pero ahí está el meollo de la cuestión...
    Leí hace un tiempo La casa del espejo escrito Vanessa Tait, la biznieta de la Alice Lidell (la verdadera Alice)... Se inspiró en cartas y otros documentos de su bisabuela y a partir de ahí recrea un poco esa relación (por supuesto también incluye ficción)... Pero interesante en como nos muestra un Lewis Carroll muy desagradable ...

    En las ediciones que tengo de Edlvives y Benjamin Lacombe hay unos anexos donde también podemos leer cartas y ver fotos de esas niños por Lewis Carroll, algunas en paños menores, pero leí que en algunas es porque las niñas iban disfrazadas y que siempre era en presencia de los padres...
    Todo muy polémico ..

    En fin... Siempre se dice que hay una línea delgada entre genio y locura... Y el que el autor padecerá alguna trastorno es más que posible... :)

    A ver cuando lo puedo leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ésta novela también relatan alguna de las escenas que me cuentas, de cómo Carroll realizó esas fotografías, casi siempre en presencia de los padres, que no se si lo hace aún más perturbador. Conocía la leyenda negra que acompaña a este autor pero a falta de respuestas contundentes todo lo que nos queda es especular y como bien dices, sin duda debía ser alguien al borde de la locura, alguien que nunca sabremos con total exactitud qué pensaba o sentía en lo referente a esas niñas... por eso es casi preferible que nos hablen de él desde la ficción, y creo que ésta novela la vas a disfrutar mucho viendo tu cercanía con todo su universo :) Ay, Lacombe. Lo que disfruté yo de esos libros.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Los crímenes en Oxford siempre han molado mucho xD, así que le tengo el ojo echado. Creo que me puede resultar, cuanto menos, interesante.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! He leído un par de reseñas de este libro pero la verdad es que no termina de atraerme pese a que es un género que me gusta así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes a qué me suena? A libro de encargo. Pese a ello, todo lo que concierne a Alicia y su creador tiene un punto muy atractivo. No me importa que no haya tanta acción si el interés se mantiene igual con la investigación y los acertijos. Sí que da repelús lo de las niñas, por ahí no me apetece mucho la novela, seguro que me encabrono.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tuve mis dudas cuando salió porque en su momento vi la película del libro anterior y no me entusiasmó, me pareció algo lenta y pesada...eso hizo que dudara, a pesar de que todo este tema tan truculento de Lewis me llama mucho la atención.

    Así que ahora me has dejado con la miel en los labios a pesar de su ritmo algo lento...tendré que pensarlo, quizás en alguna escapada a la biblio caiga.

    Besitos chiqui

    ResponderEliminar
  6. Este año me he he sentido tentada por el Nadal en ningún momento, no sé, muchas cosas me frenaban ya y la falta de acción, de ritmo que comentáis en varias reseñas no me anima a leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído Los crímenes de Oxford, aunque sí vi la peli (creo recordar que me pareció un poco rara...) y no sé si leeré este. Pero desde luego llama la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Meg. Yo no he leído Los crímenes de Oxford y por ello no me decidía a leer este libro, aunque el otro día lo ví en mi biblioteca y lo reservé. Por ello al ver tu reseña me empapado de todo lo que nos cuentas para ver si aclaro mis dudas. Gracias.

    Besos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leerlo, creo que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Nunca he sido una fan de Lewis Carroll y conozco sólo por encima la parte oscura de este escritor así que no me llama especialmente la temática en la que está ambientada este libro. Hay algo que echa para atrás, me repugna de imaginarlo.
    Aunque esto sólo forma parte de la ambientación, hay tantas novelas esperando que ni planteo esta.
    Un beso

    ResponderEliminar