Reseña: La escala de Mohs, de Gata Cattana

¡Cuervos días!
Gata es todo un icono en la lucha feminista, en la poesía, en el rap. Su poderosa voz era capaz de quedarse vibrando dentro de ti mucho después de escucharla, así que resulta mágico ver que sus palabras aún consiguen provocar el mismo efecto. Nunca dejarán de hacerlo.
"La escala de Mohs es una tabla de diez minerales ordenados por su dureza que se usa para medir la maleabilidad de cualquier otro. Y eso son también estos poemas, una unidad de medida de nuestros principios, como personas y como sociedad, un libro que nos pregunta salvajemente por lo que creemos y nos creemos. "Todo el mundo se vende. Yo me vendí por tres milímetros de iris azul tanzanita en cada ojo" escribe Gata. "Todo el mundo tiene un precio". La identidad, la crítica a una sociedad grotesca, el feminismo, el amor, la torpe historia que se repite agónicamente... Todo eso es este libro. Pero ante todo, es el legado de un talento magnífico, el de la politóloga, rapera y poeta Gata Cattana, un mito y una voz imprescindible para nuestras generaciones. El libro contiene dos poemas inéditos de Gata, uno de ellos en su versión manuscrita."


Gata Cattana era una revolución. La de las letras, la de los versos, la de las mujeres, la de los continentes. Ella arrancaba y ya nadie podía parar. "Escala de mohs" fue su único poemario, pero en ésta versión reeditada vuelve con más fuerza que nunca y tal como anuncia arriba su sinopsis, también incluye dos poemas inéditos y manuscritos, además de ilustraciones y cuatro relatos.

La escala de mohs es la relación que determina la dureza de los minerales de menor a mayor. La explicación del título la encontraremos en el interior del libro, en el poema homónimo. Pero yo no puedo dejar de disfrutar el acierto de que eligiera un título así, una escala de durezas, dado que cada página es como una puñalada y cuanto más lees, más duro golpea. No sólo por su admirable habilidad para combinar palabras, también por sus constantes referencias bélicas, políticas y mitológicas. Gata era dura y sus garras puro topacio, un ocho en la escala.

Te vas y toque de queda
y ley mordaza y nueva censura;
Y me preocupa.
Me preocupa que cuando vuelva
sya esté prohibido ser yo
y no quede ni la mitad de lo que fui
cuando tú estabas

Su mensaje era claro: Se puede pecar de desilusiones. Habrá días en los que estés sin fuerzas ni apetencias y eso está bien. Tu fortaleza no existiría sin esas flaquezas. Pero no son textos desde la desgana, al contrario: Hay rabia, furia, inconformismo, pasión, poder. Hay una persona viva dentro de éstas letras y si lees con suficiente atención, la oirás gritar. No le duele na'. No le importa na'.

En éste poemario hay dos prólogos: El primero, de Irene X, es exclusivo de la nueva impresión. El segundo, de Antonio Díez Fernández, es el que se incluyó con su primera publicación. Les siguen todos sus poemas, en su mayoría largos y complejos, ocupando páginas enteras de intensos pensamientos y tripas fuera del cuerpo. No es, por tanto, un poemario donde abunden los espacios en blanco. Al contrario. Cada poema es una vorágine de letras fieles al espíritu de un rap; contundentes y sin tregua hasta el final. Los últimos, también publicados por primera vez, aparecen escritos con su puño y letra. Las ilustraciones que acompañan al libro son de Don Iwana.

Sólo Pandora hubiera abierto esa caja
y ella era pandorísima,
y gustaba desatar Troyas e hipogrifos
y albergar batallas en su cuerpo;
y las cicatrices, le gustaban las cicatrices
porque siempre tuvo mala memoria.

Las últimas páginas las componen una serie de relatos cortos cargados de todo tipo de reflexiones, desde los miedos que nos atormentan, cómo distorsionamos la realidad, el desengaño y recuerdos sobre la figura de sus abuelos.

Hace poco se cumplía el segundo aniversario de su muerte. Quizá falte en tantos espacios en blanco donde debió haber estado, pero desde luego sigue presente. En las calles, en la memoria, en fotos y textos que ahora cubren paredes y recorren ciudades enteras. 




Una preciosa reedición cuidada al detalle para quienes la conocían y quienes aún quieran hacerlo. Letras feministas, reivindicativas, poderosas y duras. Tan duras como un diamante... de dureza diez en la escala de mohs. 
Ella nunca se irá. Esto es sólo un paréntesis






10 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no soy de poesía aunque se ve interesante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaba mucho esta chica, lástima que nos dejase tan pronto.
    Me lo anoto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, la vida es injusta a veces.
      ¡Espero que te guste! :)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me ha impresionado mucho. Me gustan algunas de las citas que traes como lo de le gustan las cicatrices porque tiene mala memoria. Tengo que reconocer que no la conocía pero que me ha llamado la atención. Le echaré un ojo a cuando vaya a la librería.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya atraído. La cita de las cicatrices la escogí precisamente porque también me identifico con esa forma de pensar. Y por ser olvidadiza, eso también jajajaja.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues me has sorprendido, porque no conocía de nada a esta chica (aunque me suena la canción del vídeo). Y también me ha impresionado que se muriera tan joven. Qué pena...

    Me encanta su filosofía de que no solo son importantes las fortalezas, sino también las flaquezas. Unas no existirían sin las otras. En la vida pasa lo mismo, no hay cosas buenas sin las malas, por mucho que nos empecinemos en que todo a nuestro alrededor sea perfecto y no haya ningún tipo de dolor. Es un pensamiento que aprendí en la carrera y te hace más fuerte, hay que vivir la vida según llegue sin tratar de evitar lo malo porque eso solo consigue frustrarnos.

    Como siempre, consigues que me haya picado la curiosidad. Anotado queda por si me lo cruzo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues no la conocía. Y me ha llamado muchísimo la atención. Me gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues no conocía a la autora. Es cierto que en las últimas semanas he visto esta portada por redes sociales pero desconocía totalmente su historia. Sin ser yo una experta en el tema, es verdad que los textos que has puesto me recuerdan mucho a letras de rap. No me importaría descubrirla.

    Un besote

    ResponderEliminar