Reseña: Tess la de los d'Urberville, de Thomas Hardy

¡Cuervos días!
Ya es la tercera vez que me aventuro a perderme en una de las obras de Thomas Hardy, pese al ejercicio de control emocional que suponen. Si las otras fueron oscuras y desesperanzadas, la vida de Tess ha subido aún más el listón. Pero alguien tenía que contarla. Su voz necesitaba ser escuchada.
"Tess, la de los d'Urberville retrata la vida rural del sur de Inglaterra a través de la figura de la protagonista, descendiente de una familia aristocrática empobrecida. Forzada por un aristócrata y condenada por una sociedad de moral estricta, Tess se rebela contra el destino que se le impone guiada por su innata independencia, su incapacidad de comprender el doble rasero con el que se juzga la conducta de los sexos y, sobre todo, por sus deseos de alcanzar la felicidad."
John Durbeyfield era un marchante de Marlott humilde, poco culto y adicto a la bebida. Hasta que un día descubre que él y su familia podrían ser los últimos descendientes de un linaje que en sus tiempos albergara honor y gloria... los d'Urberville

Es por eso que decide enviar a su hija Tess a conocer a los últimos d'Urberville existentes, una anciana y su hijo Alec. El joven será quien la abra la puerta a la preciosa muchacha y la invite a conocer sus terrenos mientras ella le explica la situación y el impactante descubrimiento de su padre... ¡Es como si fueran primos! Pero los sentimientos que Tess despierta en Alec distan mucho de ser un cariño familiar o un inocente sentido protector. Alec la desea. Y su deseo es violento, desmedido... e incontrolable.

Tess regresa a casa completamente devastada, sin ningún compromiso formal que augure un lujoso y digno futuro a su familia, pero peor aún... regresa deshonrada. Teme las miradas de la gente, sus burlas y comentarios, así que se recluye con el apoyo de su madre y sus hermanos. La llevará un tiempo tratar de adaptarse y vivir una vida normal, dejando atrás la sombra de un recuerdo con el que va a tener que enfrentarse tarde o temprano. Está marcada. Ningún hombre podrá aceptarla cuando conozcan su pasado. Por eso, cuando conoce a Angel Clare en la lechería donde trabajan ella y sus nuevas amigas... todo su mundo empieza a desmoronarse. El joven es irresistiblemente atractivo y todas suspiran por él, pero al parecer, él ya ha puesto sus ojos en una única mujer. Tess.

La novela es una mezcla entre humanidad y mezquindad, con personajes detestables, honorables, y el habitual sufrimiento y desesperanza tan reconocibles en las novelas de Thomas Hardy. Tess sufre la presión de una sociedad del siglo XIX donde resulta más fácil juzgarla por su belleza que por los atroces actos que los hombres han realizado con ella, convirtiéndola en un juguete roto, sintiéndose culpable y miserable por su desgracia, indigna de ser amada o respetada por nadie. ¿Y cuál fue el pecado de Tess? Por lo visto, ser mujer.

Eso es lo más triste. El que a las demás mujeres sirva de diversión la dolorosa historia de una de ellas. Diríase que hacen befa del martirio.
Si no llega a indicarlo en la contraportada, no tendría ni idea de que ésta novela aparece citada en "50 sombras de Gray". Imagino que muchos lectores de aquella habrán corrido en busca de Tess ávidos de curiosidad, pero sinceramente, no existe punto de comparación entre ambas historias. 

Tess pasará toda su vida atrapada entre dos hombres, el que la destrozó y aquel que la ama pero es incapaz de lidiar con su pasado. Alec d'Urberville la acusa de ser una tentación, provocarle instintos primarios que él no desea sentir y que le resultan incontrolables en su presencia, como si del mismísimo demonio se tratara. No, él no se siente culpable de lo que hace, la culpable debe ser ella. ¿Y Angel? ¿Cómo actuará en cuanto conozca el pasado de su amada Tess? ¿Permanecerá a su lado... o la juzgará, como han hecho todos los que la rodean?

Jura que jamás has de tentarme con tus encantos y gracia.

El libro fue censurado en su momento, en parte por la poderosa crítica social que realiza. No fue el único: De hecho, la edición que reseño ha sido publicada junto con otros títulos que sufrieron la misma suerte: La Regenta, Madame Bovary, Delta de Venus, Naná y Anna Karenina.

La novela me ha gustado, aunque menos que otros títulos del autor. Se me hacía muy dura de leer, entiendo que es otra época y precisamente el autor pretendía ahondar en su crudeza, pero la inmensa crueldad y soledad que soporta Tess resultan asfixiantes. Ninguna mujer debería padecer tal sufrimiento y cargar con la culpa de actos que jamás fueron su responsabilidad. 

No, Tess no fue ningún monstruo, ni una bruja, ni ningún tipo de superstición con la que intentar disfrazarla de ente perverso. Tess fue la víctima de una sociedad donde las mujeres eran poco más que complementos.






11 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me atrae mucho así que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Poco más que complementos y algunas de ellas unas auténticas brujas con las demás. Esta historia siempre me ha dado mucha pena y mucha rabia al mismo tiempo. Hace mucho que está en la lista de libros que hay que leer pero me frena eso. Tampoco he leído nada del autor todavía. Ahora no es el mejor momento pero a ver si un día me animo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Pues por ahora no me apetece mucho leer algo tan extenso, pero me lo apunto para más adelante ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Cuando andaba buscando clásicos por leer, agregué está novela a la lista. No sabía muy bien de qué trataba, pero la habían mencionado en otro libro que había leído (no Fifty Shades xD) y la añadí al listado. Ahora, aunque me echa un poco para atrás lo que mencionas de la densidad de la historia, me llama más el argumento. Veré sí pronto la puedo conseguir y adentrarme en la historia de Tess.

    Te mando un beso enorme y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia densa y dura, sí, pero no por ello deberías echarte para atrás si el argumento te ha interesado. A mi me ha costado leerla pero tampoco me arrepiento, es un autor con el que ya me he llevado bastantes alegrías y tengo claro que libro suyo que caiga en mis manos, libro que leeré :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Ya sabes que he caído rendida, hace poco, a los encantos pesimistas de este autor y necesito más títulos que disfrutar. Y este es uno de esos que me llamaban la atención...pero me has dejado muerta. Veo que esta historia es sufrimiento puro y que me va a doler...Además cuando el daño es infringido a una mujer, por su mera condición parece que duela aún mucho más...se hace menos llevadero porque sabemos lo que es. Su injusticia.

    Así que tomo nota de ello, y me la guardaré para cuando este preparada para algo así. La edición además es preciosa.

    Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  6. Dura esta historia por todo lo que cuentas. Lleva tiempo en mi lista de pendientes. A ver si me animo pronto. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues la edición me llama mucho la atención pero tu reseña me frena un poco, tengo otro libro de este autor en casa y debería leerlo primero ya que está aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes fácil entonces, empieza por el tuyo y si ves que te gusta, anímate con Tess ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de estrenarme con el autor y precisamente me gustaría hacerlo con este libro... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Igual algún me pongo a leer algo de este autor, pero tengo claro que esta no será la primera que lea de él, pero otras un poco más "ligeras"... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar