Reseña: La red púrpura, de Carmen Mola

¡Cuervos días!
Tenía muchísimas ganas de leer lo nuevo de Carmen Mola, y no sólo porque disfruté como una enana con su debut sino también por todas las preguntas que "La novia gitana" dejó en el aire. La faja que acompaña al libro no miente: Ésta vez la historia es mucho más oscura... más extrema.
"Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?

La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra.

¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad?"


La historia continúa de "La novia gitana" (Reseña aquí) y aunque pueden ser leídos de forma independiente, os recomendaría empezar por esa para disfrutar al máximo de la experiencia. Os lo garantizo, ambas son una delicia y hasta me cuesta decidir cuál de las dos me ha gustado más. Dicho ésto, ahí va la reseña (Sin spoilers de éste o el anterior libro).

Nos reencontramos con Elena Blanco, inspectora de la BAC (Brigada de Análisis de Casos) y su equipo de la anterior entrega. Ésta vez, persiguen un objetivo mucho más oscuro: Desmantelar la llamada "Red Púrpura" que opera en la Deep Web vendiendo algo mucho peor que películas de contenido violento e ilegal. Ellos ofertan vídeos en directo, torturas reales y víctimas que aparecen muertas a los pocos días. Pero hay algo mucho peor que el nivel de violencia y perversión con el que comercializa ésta mafia. Os preguntaréis, ¿En serio hay algo peor? Me temo que si. Elena cree que su hijo podría formar parte de la organización, pero ni ella misma tiene claro si juega el papel de víctima... o es el verdugo.

Supongo que ya has oído lo que siempre se dice, que si a los diez minutos de estar jugando no has identificado al pringrado de la partida, preocúpate, eso es que el pringado eres tú.

Con un tono mucho más violento pero la misma tensión e intriga, Carmen Mola, el seudónimo tras el que se esconde ésta misteriosa autora (O autor) nos vuelve a meter de lleno por las calles de Madrid en compañía de la problemática y cada vez más desquiciada inspectora. Su investigación también les llevará a Canarias, donde Orduño conocerá a una mujer con la que pronto empieza a tontear y conocer que la vida es algo más que trabajar. Es algo que me gustó mucho, tener la posibilidad de conocer más a fondo esos personajes que hasta ahora habían quedado en segundo plano. También sabremos más de Chesca, y sobretodo de Ángel, que aunque dejó la comisaría de Carabanchel sigue siendo de lo mas útil por tener una manera de proceder tan diferente a la del resto del equipo.

En éste tipo de novelas es habitual encontrar múltiples sospechosos y diferentes sendas engañosas, y me alegra decir que una vez más se vuelve imposible saber qué nos deparará el desenlace de la historia. Hay demasiada gente implicada, coordinados para ser prácticamente invisibles. Pero la Red Púrpura no se construyó en unos pocos días, ni siquiera en años. Ha sido un proyecto en constante evolución que se remonta a sucesos más oscuros y recónditos de lo que nadie espera. El equipo de Elena deberá aprender a trabajar unido, a confiar los unos en los otros aunque todo apunte a que están siendo víctimas de sus propios demonios. Y la inspectora la primera: No confía en nadie y los está volviendo a todos en su contra con su constante mal humor y la infinidad de barreras que ha levantado entorno a su vida personal. ¿Es posible que su hermetismo termine por impedir la resolución del caso?

Nunca debiste parir a esa bestia.

Ni siquiera el nombre es aleatorio. La red púrpura hace referencia a un anillo... pero hablaros de él sería restarle parte de su encanto a una trama que se deja desmenuzar, que da giros de guión constantemente y nos sorprende con cada nuevo capítulo. Ese es sin duda su punto fuerte, la adicción que genera su lectura y lo imprevisible que se vuelve.

Bienvenidos a la cara menos bonita de la realidad, al lado oscuro de las personas. Muchos descenderán a los infiernos, pero pocos, muy pocos, saldrán de ellos y los que lo hagan, jamás volverán a ser los mismos. ¿Te atreves a resolver el caso?



16 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta y trata un tema que por desgracia últimamente está bastante de moda así que me lo apunto. Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego su temática no deja a nadie indiferente. ¡Un placer dártelo a conocer! Espero que te guste.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Se nota que lo has disfrutado un montón. A ver si me animo con estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, encantada leeré tu opinión :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. hola! debo, necesito conocer esta autora, tiene buenisimos comentarios en todos lados, y tu entrada brillante es una orden para leerla ya! gracias, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes, desde luego "La novia gitana" no dejó indiferente a nadie... yo tardé en descubrirla pero desde entonces me tiene fascinada.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues si me adentro en estos libros, te haré caso y comenzaré por el primero :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo tengo pendiente La novia gitana que espero leer muy pronto porque este libro me llama bastante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. La novia gitana me gustó mucho, con este me he desinflado un poco leyendo reseñas y lo leeré porque sí tengo curiosidad por saber qué pasa con el asunto personal de la protagonista pero será este verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no. No le atrevo pero tampoco quiero. Ya tuve más que de sobra con La novia Gitana y esa extrema violencia me repele. Podría tener algo de curiosidad por lo del hijo pero no la suficiente. Aparte no me convencieron los personajes mucho así que puedo vivir sin saber qué pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno bueno bueno...qué intensidad de párrafo final!! Te contestado hasta la pregunta en alto jajajaja Yo quiero resolver ese caso, claro que sí! Y espero que pronto.

    Tengo el libro ya esperando y me muero de ganas de saber cómo continúa todo...que el final del anterior me dejo muerta y parece que este va a ser aún más intenso. Os iré contando por el grupo mis impresiones...sin desvelar mucho que Sandra también tiene que leerlo.

    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues eres de las pocas blogueras que leo que le haya gustado este libro tanto como el otro. La mayoría dicen que decae si lo comparas con el primero. Yo, por ahora, lo dejo en stand by.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero tampoco termina de convencerme. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. A mí no me ha gustado tanto como el primero, pero si lo devoré y ha sido muy entretenido.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Ay Meg, qué ganas de leer lo nuevo de Carmen Mola!
    Me descubristeis el primero y ahora estoy deseando leer este segundo y volver a la BAC con Elana y compañía. Es cierto que quiero lanzar mis expectativas pero el final de la anterior novela me dejó en ascuas y con tu reseña, pues más aún.

    Deseando leerlo y comentarlo con vosotras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Aún no he leído el primero, y con tan buenas opiniones, lo tengo apuntado.
    Curioso que esté firmado con seudónimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar